El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Ecología y Ambiente | 19 abr 2024

INVESTIGAN A DOS BUQUES EXTRANJEROS

Detectaron un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego

A través de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se detectó un posible derrame de hidrocarburos en el Área Marítima Protegida Yaganes, al sur de la Península Mitre en Tierra del Fuego. La mancha se registró en el Área Marítima Protegida Yaganes con una extensión aproximada de 5,6 kilómetros y un ancho máximo de 1,3 kilómetros.


La mancha se registró en posición Latitud 55º y Longitud 064º con una extensión aproximada de 5,6 kilómetros y un ancho máximo de 1,3 kilómetros.

El Comando Conjunto Marítimo -dependiente del Estado Mayor Conjunto-, llevó a cabo un análisis del tránsito en la zona y constataron que dos buques extranjeros navegaron en proximidades del punto en que se observa la mancha.

Uno de los buques identificado como posible responsable es de bandera liberiana y transitó a 5.3 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 13 a las 19.54. El segundo es de bandera panameña y transitó a 11.6 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 12 a las 17.39.

“Independientemente de lo hasta aquí informado, este Comando mantendrá el monitoreo a través de imágenes satelitales en el Área Marítima Protegida Yaganes, a efectos de constatar la evolución de la misma y ha destacado una unidad de superficie que se encuentra actualmente realizando tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos”, enfatiza el comunicado del CONAE.

Por su parte, la CONAE mediante imágenes satelitales de radar pertenecientes al Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), lleva adelante un monitoreo sistemático en zonas vulnerables o de riesgo de ser afectadas por derrames de petróleo en las costas argentinas.

Para su desarrollo se definieron áreas consideradas de riesgo, ya sea por su vulnerabilidad ambiental o por su mayor probabilidad de ocurrencia de derrames, debido a las actividades relacionadas al sector petrolero que allí se realizan. Estas áreas costeras están ubicadas en Buenos Aires, Península Valdés, Golfo San Jorge, Estrecho de Magallanes y Banco Burdwood - Namumcurá.

Fuente: TN

Foto: Ilustrativa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias