El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Política | 1 abr 2024

JUAN GRABOIS EN TIERRA DEL FUEGO

“Necesitamos un resurgimiento del movimiento nacional y popular”

El máximo referente de Patria Grande se encuentra en la provincia, participando de la vigilia y los actos por Malvinas. También encabeza charlas debate en las sedes de la UNTDF en Río Grande y Ushuaia. Se entrevistó con el intendente Martín Perez y tiene previsto hacerlo con el gobernador, Gustavo Melella. En ese marco, dialogando con la prensa, se refirió a temas como la causa Malvinas, la defensa de la soberanía, el subrégimen de promoción industrial, las consecuencias de las políticas del gobierno nacional y la necesidad de renovar dirigentes y reconfigurar el programa del “movimiento nacional y popular”.


Juan Grabois, dirigente nacional de la agrupación Patria Grande, se encuentra en la provincia y, luego de encontrarse con el intendente de Río Grande, Martín Perez, en dialogo con los medios locales contó que llegó a la ciudad “particularmente para la vigilia, yo creo que en las malas se ven los amigos, y es un momento en el cual la causa Malvinas, la causa nacional, está siendo agredida de una manera particularmente siniestra por el gobierno nacional”.

“Tener un presidente (por Javier Milei) que es admirador de Margaret Thatcher, asesina de argentinos, una usurpadora, ya es grave. Y tener una canciller (por Diana Mondino) que se entera por los medios que (David) Cameron está en las islas, es igual de grave. Y después, más allá de las bravuconadas de la vicepresidenta (por Victoria Villaruel), que claramente decidió no venir por algún motivo, creo que por eso hay que estar en este momento reafirmando no solamente la soberanía argentina sobre las islas, sino la soberanía argentina sobre el continente”, señaló Grabois.

En ese mismo sentido, expresó que “la Argentina es las islas y el continente y hoy la soberanía sobre las islas está usurpada y la soberanía sobre el continente está cuestionada cada vez más, por una nueva estrategia de colonización que a nosotros nos gusta llamar un nuevo ALCA, porque van por el agua, por el litio, por los minerales, por las tierras raras, los combustibles, las fuentes de energía y los alimentos. Usamos la sigla porque sirve como una regla mnemotécnica de cuál es el interés geopolítico y geoestratégico que tienen los grandes fondos de inversión y algunos estados poderosos, para profundizar el sometimiento de nuestra patria y en el caso particular del Atlántico Sur, para reforzar la presencia inglesa en las islas y en toda la zona, en el marco de un nuevo momento geopolítico donde nuestro gobierno en vez de defender los intereses nacionales y latinoamericanos, defiende los intereses angloamericanos”, repasó el dirigente político y social.

 

Subrégimen de promoción, empleo y condiciones de vida

 

Igualmente, mencionó que había resuelto “estar acá también para comprender, porque, yo soy un poco porteño y un poco patagónico, ya que viví muchos años en las afueras de San Martín de los Andes, pero los que venimos desde el centro hablamos muchas pavadas a veces, de lo que pasa en el resto del país. Lo importante es ser consciente y tratar de mejorar. En relación al régimen de promoción industrial, como a uno se lo plantean y lo ve, sin estar acá, sin conocer a los actores, ya que esta una provincia que visito por primera vez, y uno no toma dimensión de la importancia que tiene para el pueblo fueguino y para la soberanía nacional el régimen de promoción industrial”, remarcó Juan Grabois.

En ese mismo sentido, comentó que estuvo “hablando bastante con el intendente (Martín) Perez, quien me mostró algunas cosas que yo no tenía en cuenta. Lo que sí puedo decir con mucha firmeza es que es una injusticia profunda, no el régimen en sí mismo que hay que defenderlo y es una política pública sostenida en 50 años que dio buenos resultados en términos de ocupación demográfica del territorio. Sino la distribución interna de los frutos de la riqueza que genera el régimen, es decir, no puede ser que con la producción que genera el régimen, primero que haya la cantidad de empleos temporarios que hay acá”.

“Es decir, que a la gente la contraten 4 meses y la dejen 8 sin laburo, la empresa de Caputo podría perfectamente garantizar esos empleos durante todo el año y lo otro que es una injusticia absoluta es que haya gente que no tenga casa, que haya casas que no tengan baños, que no tengan cloacas, que no tengan acceso adecuado a las condiciones de vida dignas que merece cualquier ser humano, que no tengan gas, mientras se produce una renta extraordinaria, producto de una buena política pública que promueve el desarrollo industrial, que promueve la soberanía, pero que tiene que, como tantas otras cosas en la Argentina, en vez de tirar el chico con el agua sucia, como se dice, hay que sacar el agua sucia y el agua sucia en este caso es la falta de una distribución adecuada, la falta de la ampliación de la matriz productiva y la falta de condiciones dignas tanto de trabajo como de vida para una porción importante de nuestro pueblo que se ve perjudicado por regímenes de contratación que son absolutamente leoninos y por la falta de la ejecución del fondo de ampliación de la matriz productiva. Ya hay 80 mil millones de pesos que son de los fueguinos, son de ustedes, y que los tiene Caputo pisados en un fideicomiso en la ciudad de Buenos Aires y con eso se podría resolver todo el problema de urbanización y de mejoramiento habitacional, no solamente acá sino también en Ushuaia”, aseguró Grabois.

 

Buscando una salida

 

Sobre la construcción política, recordó que preside “un partido llamado Patria Grande, que tiene una primera tarea aquí en términos concretos que es obtener su personería electoral. Hay un compañero, Maxi, que está a cargo, después hay compañeros que trabajan con el intendente. El intendente, para nosotros, es un tipo muy valioso, que forma parte de un proyecto futuro de la Argentina que pertenece a mí misma generación. Yo tengo 40 y él tiene 43 creo, así que muy contento de haber reforzado el vínculo con él, que es un vínculo que ya existía desde antes”.

“Pero tenemos una primera tarea, que es obtener un instrumento para poder transmitir y transitar nuestra perspectiva que tiene que ver con una Argentina humana, que tiene que ver con una Argentina que ponga a la persona en el centro y que cuando discuta la cuestión de la productividad y de la soberanía, también discuta las condiciones de vida de la gente y las condiciones del laburo de los trabajadores”, puntualizó.

Grabois dijo que también tiene previsto reunirse con el gobernador, Gustavo Melella, y luego refirió que “Por ahora los acuerdos que tenemos con claridad, con el Gobernador y con el Intendente, son de resistir una ofensiva brutal de un gobierno de miseria planificada y entrega. Es decir, hay acuerdos que son tácitos y explícitos en algunos casos, que son los de resistir, por ejemplo, artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia, como la derogación del régimen de dominio nacional sobre las tierras rurales nuestras, que es una invitación para que se repita en términos territoriales lo que pasa con el radar. Que es tener un radar británico que sigue transmitiendo información o no sabemos si sigue transmitiendo información, porque la Comisión de Actividades Espaciales no lo informa, y porque a la provincia le han quitado las facultades sobre el tema”, señaló.

Respecto de la preparación de un nuevo DNU, por parte del gobierno nacional, expresó que “no hay un solo artículo a favor de la gente, son todos artículos a favor de las multinacionales y los grandes empresarios, y son todos artículos a favor de algo que todavía no conocemos, que es la penetración de los grandes fondos de inversión como Black Rock, etcétera. Que tienen cada vez un dominio más grande sobre los territorios que no defienden su soberanía, como la defendieron los soldados en Malvinas y que la política y nuestra sociedad hoy no la defiende sobre los bienes estratégicos. Esos son elementos muy vinculados a los artículos del decreto de necesidad de urgencia y de la ley ómnibus, que no es solamente una cuestión de ajuste estructural, que es muy dañino, porque ajuste implica que las políticas públicas, por ejemplo, el régimen de promoción industrial, son políticas que están en tela de juicio, con la pequeña salvedad que como acá Caputo es uno de los beneficiados, casi de rebote una buena política se mantiene. Pero otras se van cayendo, acá y en todo el país”, remarcó.

 

Renovar dirigentes y reconfigurar el programa

 

Finalmente, Grabios diagnosticó que “necesitamos un resurgimiento del movimiento nacional y popular y ese resurgimiento no es solamente una renovación de dirigentes, es reconfigurar un programa político, un plan de desarrollo humano integral, que tenga una perspectiva que sea plurianual. Que cuando recupere el gobierno una coalición que plantee una perspectiva popular sepa qué va a hacer, cuándo, cómo, dónde y cuánto vale”.

“Es decir, en la Argentina hacen falta un millón y medio de viviendas, bueno, ¿cuántas se van a hacer en cuatro años? Y eso poder decirlo y hacerlo. En la Argentina hace falta construir un puerto acá en Río Grande ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cuánto vale? ¿Quién lo va a hacer? Lo que uno va viendo es que, en los gobiernos nacional y en algunas provincias lo que falta es la perspectiva de qué se va a hacer. Entonces, se ganan las elecciones y después es una repartija de cargos, en vez de un proyecto político. Primero tener claro cuál es el plan de desarrollo humano integral, que tenga en el centro que nuestra gente pueda tener tierra, techo, trabajo, un ingreso digno, una digna jubilación, educación, salud, que tenga en el centro a las personas de carne y hueso”, indicó.

Inmediatamente agregó que “Lo segundo, es que efectivamente haya dirigentes que se parezcan a su pueblo, que representen políticamente a las mayorías populares y eso implica algunos cambios en la dirección del movimiento, no tengo ninguna duda. Y lo tercero es revalorizar la comunidad organizada, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de la sociedad civil a las que se ataca permanentemente”.

Por último, manifestó la necesidad de “que le exijan, sean del partido que sean, a sus dirigentes, a los que tienen micrófono porque estamos cerca de los centros de poder, que muevan el traste, que vengan a las ciudades, que vengan a las provincias, que hablen con la gente de acá y que conozcan las cosas y que las cosas que son buenas las defiendan. Que las defiendan, porque a veces algunos toman una decisión o tocan un botón en las 30 cuadras de la city porteña y no saben el daño que están provocando, a compatriotas que viven acá”, concluyó Juan Grabois.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias