El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Política | 28 mar 2024

JUBILADOS

Impulsan aplicación de la ley contra el agio y la especulación

Integrantes del Movimiento Jubilados Fueguinos ingresaron una nota, dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, dónde plantean la necesidad de avanzar en acciones para lograr la aplicación de la ley provincial de abastecimiento contra el agio y la especulación Nº 844/11. Advierten allí que “Si bien distintos sectores de la política y la economía local se expresaron y se expresan, sobre la necesidad de su aplicación, también es cierto que no se ha avanzado en este sentido desde el Poder Ejecutivo Provincial”. Mencionan que “los gobernadores sistemática y reiteradamente no cumplieron el mandato constitucional” y agregan que “la Legislatura Provincial interpeló al ministro del área cómo corresponde al artículo 140 de nuestra Constitución, provocándose de este modo un enorme daño a la economía de todos los fueguinos”. Pidieron una audiencia con Zamora.


Desde el Movimiento Jubilados Fueguinos ingresaron una nota, dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, donde comienzan señalando “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su intermedio a los señores concejales, de los distintos bloques políticos que lo componen, con el propósito de proponerles el tratamiento pormenorizado de la aplicación de la ley provincial de abastecimiento contra el agio y la especulación Nº 844/11”.

Luego expresan que “Si bien distintos sectores de la política y la economía local se expresaron y se expresan, sobre la necesidad de su aplicación, también es cierto que no se ha avanzado en este sentido desde el Poder Ejecutivo Provincial. Desde su creación en el año 2011, la ley número 844 prevé la creación de una comisión de control y seguimiento de la administración de los beneficios que los fueguinos deben gozar, en virtud de la ley nacional 19.640, pero distintos intereses y la falta de visión de los funcionarios de turno no permitieron la creación de la comisión indicada por dicha ley”, advierte la nota.

En otro tramo, se manifiesta “Que los gobernadores sistemática y reiteradamente no cumplieron el mandato constitucional de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en su artículo 135 inciso 3, y tampoco la Legislatura Provincial interpeló al ministro del área cómo corresponde al artículo 140 de nuestra Constitución, provocándose de este modo un enorme daño a la economía de todos los fueguinos. Incluso los funcionarios provinciales provocaron y provocan una ruptura del orden constitucional, previsto en el artículo 3 de la misma, donde se prevé explícitamente la sanción correspondiente”, remarca el texto.

Se advierte allí también que “Es necesario e imperativo destacar que el objetivo de la Ley 844/11, además de ser complementaria de la Ley 19.640, fue elaborada para dar el marco jurídico necesario en cumplimiento del artículo 1 de dicha ley nacional y teniendo como beneficiario directo al habitante de nuestra provincia, asegurando y garantizando su economía y bienestar para él y su familia”. “Con ello, arraigar a la mayor población argentina posible en función de lograr el ejercicio pleno de la soberanía territorial”, mencionan desde la agrupación de jubilados.

También dicen que “En función de lo expuesto ya anteriormente, es imperativo generar una fuerza con todas las instituciones interesadas y beneficiarias directas con la aplicación de la Ley 844/11 e instar al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata aplicación de la misma, cumpliendo con lo previsto en dicha ley, so pena de aplicación de lo previsto en nuestra Constitución Provincial y las leyes”.

La nota finaliza señalando que “Dada la situación económica y social que nos afecta a todos, y más a los más humildes, es más que urgente la necesidad de darle un tratamiento profundo y efectivo a este tema, tan necesario para recuperar el mercado interno y para el desarrollo de nuestra provincia y su gente. En virtud de lo expuesto, solicitamos con la mayor premura posible, nos concede una reunión para coordinar acciones conjuntas. Sin más, saludamos a usted muy cordialmente”, dicen desde el Movimiento Jubilados Fueguinos, dirigiéndose a la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias