El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Política | 21 mar 2024

MEDIO AMBIENTE

Maneken expresó preocupación por acefalía de la Secretaría de Ambiente

Desde la organización ambientalista expresaron una marcada preocupación por la falta de designación de la persona que se desempeñará al frente de la Secretaría de Ambiente. Advirtieron que “esta es la primera vez, desde su creación, que el organismo encargado de la fiscalización y control ambiental carece de autoridad definida”. Nancy Fernández, referente de Manekenk, indicó que “Esta es la primera vez, desde su creación, que el organismo encargado de la fiscalización y control ambiental carece de autoridad definida”.


Desde Manekenk, manifestaron que “Como organización ambiental señalamos que resulta imperativo señalar la preocupante situación de acefalía que enfrenta actualmente la Secretaría de Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego. Esta es la primera vez, desde su creación, que el organismo encargado de la fiscalización y control ambiental carece de autoridad definida. La operatividad plena de la Secretaría no es solo deseable, sino esencial para proteger nuestros recursos naturales y garantizar un futuro sostenible”. Recordando, además, que oportunamente “ya señalamos nuestra disconformidad por degradar su estatus de Ministerio a Secretaría, dentro del área de producción.

En un comunicado, expresaron que “La relevancia de una autoridad ambiental competente se extiende más allá de la mera gestión administrativa. Esta debe poseer la capacidad de gestionar eficazmente los recursos naturales, ejercer un control riguroso sobre las actividades que impactan el medio ambiente y planificar a largo plazo para anticiparse a los desafíos ambientales. Su rol es fundamental para mediar entre el desarrollo económico y la conservación del patrimonio natural, asegurando que el progreso no se logre a expensas de nuestro entorno”.

Después indicaron que “en un escenario marcado por la intensificación del modelo extractivista, la autoridad ambiental se convierte en un pilar clave de la política pública ambiental. Tiene la responsabilidad no solo de mitigar los efectos adversos de la explotación de recursos, sino también de promover prácticas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La capacidad de esta autoridad para influir en la toma de decisiones y guiar hacia un modelo de desarrollo que integre la preservación ambiental es crucial para el bienestar ecológico y socioeconómico de la región”.

“La acefalía en la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego no es solo un vacío administrativo; es una llamada de atención sobre la urgente necesidad de fortalecer nuestras instituciones ambientales. En un mundo cada vez más consciente de la fragilidad de nuestro entorno, la efectividad de estas instituciones es indispensable para nuestro futuro colectivo”, señala el texto de la organización ambientalista Manekenk.

Por su parte, Nancy Fernández referente de Manekenk, al ser consultada sobre el tema en Radio Provincia, dijo que “a partir del primero de marzo, la secretaría de Ambiente se fue a cumplir funciones a otro lugar, y la Secretaría de Ambiente se encuentra sin personal político a cargo de la Secretaría. Para nosotros es una situación altamente preocupante, dado que la Secretaría de Ambiente tiene como competencia la aplicación, la fiscalización y el control del enorme paquete de leyes ambientales que tiene nuestra provincia”, advirtió.

En ese sentido, se refirió a “La ley de bosque, la ley general del medio ambiente, también se ocupa del control de las empresas hidrocarburíferas, se encuentra a cargo del control de la explotación de tuberas, del aprovechamiento forestal, de los aserraderos, de los residuos, de los rellenos sanitarios de las tres ciudades, de la biodiversidad, de áreas protegidas. O sea, tiene un gran escenario de competencias, de control y fiscalización, de planificación, de audiencias públicas, y bueno, desde el primero de marzo que no se nombró a nadie a cargo de esta área y entendemos que, en este contexto actual, donde el mismo presidente invita a profundizar la extracción de los recursos naturales, debe haber alguien a cargo de esta área”, reclamó Fernández.

La representante de Manekenk recordó que “el Ministerio de Producción de Ambiente está organizado a partir del ministro actual y algunas secretarías, la Secretaría de Industria, la Secretaría de Producción y la Secretaría de Ambiente. La Secretaría de Ambiente no tiene a cargo ningún secretario o secretaria, que cumpla las funciones de trabajar y de coordinar con las distintas direcciones o las distintas áreas de la secretaría que son personal técnico. O sea que entendemos, en términos simbólicos, que no poner un personal político, de alguna manera es entender que el área no es un área prioritaria para la política pública”, advirtió.

Por este tema, Fernández comentó que mantuvieron “reuniones con la ministra, lo hemos manifestado, se lo hemos planteado y dijeron que estaban viendo. Pero bueno, ya pasó prácticamente medio mes y hay un montón de expedientes que están parados, denuncias, controles que se requieren hacer y que no se hacen. Cualquier persona que llama para denunciar cualquier situación ambiental no tiene un lugar, no hay un referente político que dé la orden de lo que hay que hacer. Eso por un lado, y por el otro esto también detiene un poco el funcionamiento de todos los mecanismos participativos de nuestra provincia”.

“Nosotros siempre contamos que es el Consejo Provincial del Medio Ambiente, la Comisión Provincial del Bosque Nativo y fundamentalmente la puesta en marcha de la Comisión Asesora del Plan de Manejo de la Área Protegida de la Península Mitre, que lo venimos exigiendo hace más de un año”, concluyó Nancy Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias