El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provinciales | 21 mar 2024

SILVANA MAYORGA (SIPROSA)

“A los profesionales en el primer trimestre de paritaria nos dejaron afuera”

Este mediodía, profesionales del Hospital Regional de Río Grande se manifestaron por el reclamo salarial que sostienen. Reiteraron que hay un éxodo importante en diferentes especialidades, producto de la caída en los ingresos. “Nosotros estamos en lucha y tratando de que se vea y que se revea esa situación, porque a los profesionales en el primer trimestre de paritaria nos dejaron afuera y siempre la respuesta es que no hay plata”.


La licenciada Silvana Mayorga, integrante del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), antes de la manifestación que realizaron este mediodía en el Hospital Regional de Río Grande, en diálogo con Radio Provincia señaló que se encuentran “luchando justamente por eso, por los médicos, los profesionales, los especialistas que se están yendo. Está quedando vacío el hospital, porque hoy no pueden sostener un alquiler. Un alquiler que costaba 175 mil pesos, ahora con el coeficiente IPC se va a 755 mil pesos. ¿Quién puede sostener un alquiler con ese precio?”, se preguntó la profesional.

En ese mismo sentido, señaló: “nosotros estamos en lucha y tratando de que se vea y que se revea esa situación, porque a los profesionales en el primer trimestre de paritaria nos dejaron afuera y siempre la respuesta es que no hay plata”. Dijo que, con el gobierno, la relación está “bien y las charlas están siempre abiertas, pero la respuesta es siempre negativa. Entonces, es lo mismo que nada, ahora nosotros estamos por salir a marchar, primero nos reunimos acá en el hospital y después vamos a marchar por la ciudad y vamos a hacer base también en el en el Concejo Deliberante, porque me parece que desde ahí tiene que partir el reclamo de que se aumente el presupuesto para lo que es salud”, expresó.

Respecto de las especialidades que tienen faltante de profesionales por esta situación, aseguró que son “oftalmólogos, traumatólogos, en todas las especialidades acá están faltando profesionales. Y esto repercute directamente en la salud de la población, en la ciudadanía. Porque vienen a buscar acá un turno, sumado ahora con el éxodo que hay de las obras sociales y prepagas, entonces la gente viene a atenderse acá en el hospital”, repasó.

En otro orden, al preguntarle sobre la falta de viviendas para los profesionales que vienen a radicarse y si se plantea alguna solución, respondió que “Si bien se está haciendo, se está trabajando, nosotros estamos consiguiendo terrenos, casas, pero bueno, no son soluciones habitacionales para toda la necesidad que hay. Y un terreno hoy en día tampoco es una solución, porque ni siquiera se puede sacar un préstamo para construir”.

“El salario nuestro quedó muy abajo. Imagínate, ya hace un año que nos viene ganando la inflación y este año, en el primer trimestre, nosotros los profesionales nos quedamos afuera de las paritarias, o sea que estamos con un sueldo atrasado de un año y medio más o menos”, advirtió.

Después dijo que “La verdad que es insostenible, esto ya es como que uno se siente engañado, se siente basureado. Porque a los profesionales no les alcanza para pagar las tarjetas de crédito, para pagar el supermercado, entonces ¿de qué estamos hablando?. No sé el número, pero constantemente se están yendo profesionales. Se ve que al gobierno poco le importa, porque no hace nada por retenerlos y porque todas las soluciones que da son escasas y no cumplen con las expectativas”, remarcó la referente del SIPROSA.

Para finalizar, dijo que “un profesional que está cobrando acá lo mismo o menos de lo que cobraría en su ciudad, obviamente se va donde tiene su casa o mínimamente tiene un familiar y está contenido por su gente. Nosotros acá, acordate que tenemos un desarraigo, toda la gente que se viene, se viene primero sola, después va trayendo a la familia y es una situación muy difícil”, concluyó Silvana Mayorga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias