El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Política | 21 mar 2024

SIPROSA

Profesionales reclaman recomposición y participar en paritarias

Desde el SIPROSA advirtieron sobre la necesidad de recomponer los salarios, dando cuenta del éxodo que existe de profesionales. “El salario no alcanza para un alquiler y el éxodo de profesionales otra vez se está produciendo”, advirtieron. Están llevando adelante medidas para visibilizar el reclamo, tanto en Ushuaia como en Río Grande. El titular del gremio, Raúl Zapponi, también se refirió a la necesidad de sentarse en paritarias.


El Dr Rubén Zapponi, secretario General del SIPROSA en la provincia, en diálogo con Radio Provincia comenzó señalando que “la Ley Provincial 113 ha quedado como anticonstitucional, frente a cómo se ha expedido incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y algunos de los gremios que se sientan hoy en la mesa tienen fallos a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diciendo que no hace falta, que no es necesaria, que no es imperativo tener personalidad gremial para representar un grupo determinado, en nuestro caso el de profesionales”. “Pero bueno, si eso tampoco va acompañado con el reconocimiento del ministro del Ministerio de Trabajo o del ministro o ministra de turno, tampoco se puede ni siquiera intentar”, advirtió, sobre el reclamo de tener representación concreta en las paritarias.

Respecto de la relación con el actual gobierno, Zapponi expresó que “la verdad es que nosotros diálogo tenemos, lo que pasa es que llega un momento que el diálogo no alcanza. No se cristaliza en hechos, no se cristaliza en participación, en permitirnos opinar, en escucharnos, y bueno se van agotando las paciencias y las esperanzas, que es lo más triste”, deslizó.

El titular del SIPROSA, se refirió a las acciones gremiales que implementan, señalando que se encuentran “llevando a cabo las medidas que se deciden por los asistentes a las reuniones y por mayoría. Por supuesto no somos nosotros, los representantes o a los que nos toca ahora representar mediante la comisión directiva a los profesionales, quienes decidimos. Deciden ellos por mayoría, en las reuniones cuando se exponen las propuestas. Ahí gana una moción, y esta fue la de dos horas por día de reuniones informativas y visualizar la protesta y los reclamos de todo el colectivo”, explicó.

Volviendo sobre la situación del SIPROSA en la provincia, aclaró el representante de las y los profesionales que “desde el punto de vista legal o legítimo, nosotros estamos inscriptos y tenemos el número de inscripción en el Ministerio de Trabajo de Nación, somos reconocidos. Lo que no podemos hacer, es sentarnos en mesa paritaria por esta ley inconstitucional que sigue respetando la provincia, la 113. Pero nosotros, lo que sí podemos hacer es llevar la opinión o la voluntad de la mayoría de los afiliados, que ahora son cotizantes, porque es otro de los requisitos para entrar en la personería gremial verificar que tenemos cotizantes dentro del colectivo”.

“Eso lo hemos hecho y lo que hacemos ahora es llevar la voluntad de esos cotizantes, que es esta medida y la anunciamos en el Ministerio de Trabajo con todos los procedimientos legales y legítimos. De todas maneras, la voluntad del Ejecutivo puede ser respetar el derecho que tenemos a la protesta y descontar el día o no. Eso lo tenemos muy en claro. Estamos convencidos de este reclamo y cuando uno está convencido arriesga esta posibilidad que tiene el Ejecutivo, en pos de la voluntad y de la necesidad. Porque ya más que voluntad es necesidad”, indicó.

Para concluir, Zapponi expresó que “Por supuesto sabemos que estamos inmersos en una política nacional de un ajuste brutal, desmedido e injusto, muchas veces injusto, o para todos injusto. Pero el problema principal es, para nosotros, el arraigo. Porque el salario no alcanza para un alquiler y el éxodo de profesionales otra vez se está produciendo. Entran profesionales al sistema de salud pública y se van los que hace poco que están. No es que se va gente que hace 10, 15 años que trabajan. Precisamente, porque los alquileres son muy altos y la capacidad de ahorro es nula. Estamos muy lejos del norte, como se dice habitualmente de las familias, de los afectos, y uno pone en la balanza esto. Y hoy por hoy no es, en todo sentido, rentable, accesible. Me parece que ese es el inconveniente más grande”, concluyó el dirigente del SIPROSA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias