El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provinciales | 20 mar 2024

CONGRESO DEL SUTEF

Docentes votaron favorablemente la propuesta salarial del gobierno

Por amplia mayoría, las y los docentes resolvieron aceptar la propuesta salarial del gobierno en las asambleas escolares. El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, explicó las características del aumento y cómo impactara en los haberes de jubilados y jubiladas. También se refirió a los reclamos por cuestiones edilicias, entre ellas la del Jardín 7 de Ushuaia.


El secretario General del SUTEF provincial, Horacio Catena, comenzó refiriéndose al Congreso de Delegados y Delegadas y señaló que “se hizo esta mañana y se resolvió, por mayoría, aceptar la propuesta con determinados requerimientos al Ejecutivo. Entre ellos, una fecha cierta de la mesa de abril, la devolución de los días descontados o a descontar, y algunas otras cuestiones que tienen que ver con este tipo de situaciones de las postergaciones y los temores de que, obviamente, se interrumpa la discusión”.

Catena destacó que “Ha habido un trabajo inmenso de los delegados y delegadas. La verdad es que la cantidad de mandatos ha sido impresionante. Nosotros cumpliremos en llevarlo ahora en breve”. Después, respecto de las características del aumento, explicó que “En principio, se rediscute una parte de lo de febrero, que es la ampliación del material didáctico de 32.000 pesos a 57.000 pesos, y ellos tendrían que estar liquidando, de acuerdo a lo que dijeron esta semana, que son 25.000 pesos por cargo proporcional de horas”.

“Luego, a fin de mes, al 10% de aumento de los básicos decretados, hay que sumarle el ítem que han generado, que es un símil a la función docente, que lleva el salario inicial a 343.000 pesos y conjuntamente, como ellos lo expresan al material didáctico, van a ser 400.000 pesos de salario inicial. Eso lo va a estar cobrando la docencia ahora, a fin de mes. Para el compañero y la compañera jubilado y jubilada, le va a llegar un 19% a fin de mes, más el 24% anterior”, indicó el secretario General.

En el mismo sentido, Catena dijo que el impacto para jubiladas y jubilados es “en lo inmediato, para nosotros, el acumulado da un 46% de variación de masa, eso lo van a aplicar al coeficiente Bahntje. Ayer estuvimos discutiendo eso con compañeros y compañeras de otras organizaciones sindicales en Río Grande, y se lo pudimos explicar finalmente cómo era que los estaban perjudicando. Y esa variación del coeficiente tiene que impactar inmediatamente”, remarcó.

Respecto de la propuesta inicial y el acuerdo logrado, el titular del SUTEF mencionó que “es un cambio significativo, claramente. No es lo que nosotros buscábamos, pero tampoco somos los intransigentes que el gobierno dice. La docencia no es intransigente, la docencia ha podido meditar la situación sin ser lo que nosotros pedimos y la docencia decidió mayoritariamente aceptar. Obviamente, se acepta por una cantidad de cosas, por la necesidad que hay de recomponer el salario, porque han prometido mantener la paritaria abierta, es decir, por una cantidad de cosas. Pero lo que sí está claro es que si hay voluntad y hay discusión y hay negociación, se puede avanzar. Y entonces ahí se invierte la carga y la intransigencia estuvo, como lo venimos diciendo nosotros, de parte del Poder Ejecutivo”, aseguró Catena.

Parta concluir, se refirió al reclamo que estuvieron expresando junto a la comunidad educativa del Jardín 7 y señaló: “de ahí vengo, se ha dejado una nota el gobernador de la provincia explicando la situación que ya lleva casi dos años. La secretaria privada del gobernador se ha comprometido a organizar una reunión con todas las áreas comprometidas, para dar resolución al Jardín 7 y en el día de mañana confirmar una fecha de reunión”.

También repasó otras situaciones, mencionando que “tenemos ahora la Escuela 1, por la cual ayer se ha hecho un pedido de informe, pero no sabemos cuándo se va a volver porque el problema es grave. Y después tenemos los históricos problemas de las escuelas del Valle de Andorra, donde se comparten edificios, que ya les quedaba chico hace dos años atrás. Por lo tanto, ahora son dos instituciones de distintos niveles compartiendo el mismo edificio en el mismo barrio, es un problema mayúsculo. En estos temas creemos que debe seguir trabajándose, pero sobre todo buscar dar solución a los problemas que ya tienen larga data”, concluyó el secretario General.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias