El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Malvinas | 20 mar 2024

RÍO GRANDE

Veteranos ratificaron inauguración de la carpa el 24, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

A través de una conferencia de prensa, autoridades del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande ratificaron la fecha del 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, para la inauguración de la Carpa de la Dignidad, pese al pedido de la Multisectorial de Derechos Humanos de cambiar la fecha. Al ser consultados sobre la violación a los Derechos Humanos que sufrieron los soldados argentinos en 1982, como consecuencia de las torturas infligidas por los propios oficiales y suboficiales durante la guerra, las autoridades del Centro dijeron que no les constan esas situaciones y que esperarán la resolución de la justicia.


Este martes al medio día, autoridades del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el calendario de eventos dentro de la Semana de Malvinas, actividades que tiene el acompañamiento del Municipio de Río Grande y de distintas asociaciones deportivas y culturales.

Dicha conferencia fue encabezada por el presidente de este centro de ex combatientes de Malvinas, Sergio Luís Cepeda, quien fue acompañado por el secretario Roma Alancay y Alberto Ante, de la Comisión Directiva, en tanto la Municipalidad de Río Grande estuvo representada por el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Sebastián Bendaña, quien trajo el saludo del intendente Martín Pérez y el Subsecretario de Cultura, profesor Carlos Gómez.

Aseguraron que la Carpa de la Dignidad se erigirá como un “espacio de reflexión y homenaje” que estará abierta al público desde el domingo 24 de marzo. Previamente, los días jueves 21 y viernes 22 se llevará a cabo el armado de esta carpa.

 

Polémica con la Multisectorial de Derechos Humanos

 

Durante la conferencia de prensa, el periodista José Piñeiro preguntó sobre la nota enviada por la Multisectorial de Derechos Humanos al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, también al Intendente y Concejales, donde pidieron que se modifique la fecha de inauguración de la Carpa de la Dignidad prevista para el 24 de marzo. “Pedimos que se respete el Día de la Memoria”, por las víctimas de la última dictadura militar, expresa el documento que solicitó “correr la inauguración de la carpa para otra jornada”.

En el documento la Multisectorial hace referencia a la carta recibida por el soldado de Malvinas, Daniel Guzmán, quien propone que de no correrse la fecha de inauguración de la Carpa los Veteranos de Guerra de Río Grande “se sumen” al reclamo por las violaciones a los derechos humanos denunciadas por soldados de Malvinas durante la guerra, una causa que tramita en el Juzgado Federal de Rio Grande y sobre el cual no han emitido opinión.

Entre otras cosas también Guzmán plantea que el Centro de Veteranos “expliquen en qué contexto 119 argentinos caídos en combate, de los 237 sepultados en el cementerio de Darwin; aún hoy no han podido ser totalmente identificados y en su lápida está la leyenda “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios””.

Ante esta consulta puntual del periodista si va a haber alguna referencia a las denuncias por torturas en Malvinas, el día de la inauguración de la carpa, teniendo en cuenta esta relación con los Derechos Humanos, Alberto Ante dijo que “nosotros, en su comienzo, quisimos hacer una inauguración el día 25, pero resulta que después nos dimos cuenta que teníamos tres días hábiles. Hablamos con las diferentes escuelas, nos manifestaban que sí o sí ellos podían disponer, porque también les hemos ofrecido que le ganen un día efectivo más y, hay un seguro de las escuelas que no les permite juntar a los chicos fuera de la fecha. Así que se decidió usar esos tres días hábiles, martes y miércoles, para que las escuelas puedan venir a visitarnos”, argumentó.

Agregó que “ya teníamos la estimación que más o menos había entre mil y cuatro mil chicos por día. También vienen los chicos de las estancias. Pero tratamos de no mezclar la situación. El acto nuestro, ustedes saben bien cómo es y a dónde se encara. El tema es que el inicio se da justamente en la semana que lleva más días, pero va a haber más días festivos que días normales, para que sean visitadas, como decíamos recién, las escuelas”.

“No es que se le va a hacer, digamos, algo por la propuesta que hace la gente (de Derechos Humanos), nos llegó esa información. Pero nosotros vamos a continuar con nuestro evento y sabemos a dónde vamos. Nosotros también hacemos un acto, un comienzo de semana en Malvinas, recordando a nuestros queridos compañeros que hoy no nos pueden acompañar y son 649 compañeros que quedaron en tierra malvinense y en el Atlántico sur que no podemos dejar de recordarlos”, dijo Ante.

“Para nosotros no está la otra situación, que es lo que manifestaba, lo que nos había llegado, no la mezclamos”.

Ante la repregunta de Piñeiro si habrá referencia a las denuncias por torturas en Malvinas, los veteranos de Guerra dijeron que “no tenemos todavía el discurso hecho”.

Incluso el presidente del centro, Sergio Luís Cepeda, aseguró que estuvo en combate y nunca vio hechos de tortura. “Yo soy un veterano que estuvo en combate y no he visto, por lo menos en el lugar donde estuve, que haya habido tortura. Así que yo no puedo decir si pasó o no pasó”.

 

 La carta completa de la Multisectorial de Derechos Humanos

 

“El motivo de la presente nota es el de expresar, formalmente, nuestra sorpresa al tomar conocimiento de la decisión del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, de proceder a la inauguración de la Carpa de la Dignidad el día 24 de marzo, fecha en la cual recordamos el inicio de la nefasta dictadura militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, año en el cual recuperamos finalmente la democracia y se comenzó a construir un contundente ‘Nunca Más’, para los gobiernos de facto y sus lamentables consecuencias”.

“A esta altura, sabemos de los avances en el sentido de cumplir con esa decisión del Centro, pero no podemos dejar de expresar nuestra solicitud de que se respete la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, corriendo la inauguración de la carpa para otra jornada. Pero de no ser así, deseamos informar a Ustedes del acompañamiento que la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande ha resuelto, para la carta que nos elevara el soldado combatiente de Malvinas, compañero Daniel Guzmán”.

En esa carta, Guzmán nos solicita que se eleve un planteo al Centro de Veteranos Malvinas Argentinas. Allí se señala que “Habiéndose hecho público que las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande han decidido inaugurar la Carpa de la Dignidad por Malvinas el domingo 24 de marzo venidero, solicito consideren le proponga al presidente de esa institución, VGM Sergio Luis Cepeda; que, de manera conjunta con la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande, y en el marco de las actividades previstas para la apertura, una de ella esté dedicada a exponer los hechos denunciados en la Causa Nº 1777/07 que tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, sobre la violación a los Derechos Humanos que sufrieron los soldados argentinos en 1982 , como consecuencia de las torturas infligidas por los propios oficiales y suboficiales durante la guerra”.

“Además, el compañero combatiente de Malvinas nos solicita que reclamemos a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, de Río Grande, que impulsen la exigencia a quienes corresponda de “explicar en qué contexto 119 argentinos caídos en combate, de los 237 sepultados en el cementerio de Darwin; aún hoy no han podido ser totalmente identificados y en su lápida está la leyenda ‘Soldado Argentino Solo Conocido por Dios’”.

Preguntándonos, igualmente, que “Quienes fueron los responsables de la decisión de remover las tumbas y retirar los cuerpos del lugar donde cayeron; y quién ejecutó la orden, violando las Convenciones de Viena respecto a los Derechos Humanos que se merecen los muertos en la guerra, que establece que; “donde cae un soldado esa es su tumba””, la nota la firma Daniel Guzmán, soldado combatiente de Malvinas, y desde ésta Multisectorial hemos decidido acompañar esta solicitud al Centro de Veteranos ‘Malvinas Argentinas’ en todos y cada uno de sus aspectos.

“En otro orden, queremos señalar nuestro respeto y homenaje a los soldados que dejaron su vida en Malvinas, como así también expresar nuestro pesar por quienes -en un número mayor a los caídos en combate y en la mayoría de los casos sin contar con el debido acompañamiento por parte del Estado- se quitaron la vida después de la guerra.

Para finalizar, deseamos aclarar también que para nosotros la guerra de Malvinas, independientemente de toda la justeza de los reclamos soberanos sobre el territorio usurpado por el colonialismo británico, que acompañamos y reivindicamos consecuentemente con cada una de nuestras acciones, también fue una resolución tomada unilateralmente por una dictadura ilegítima, encarnada en ese momento en la figura del tristemente célebre Leopoldo Fortunato Galtieri”.

“De igual manera, fueron acciones de la dictadura los asesinatos de lxs estudiantes fueguinxs Juan Carlos Mora, Guillermo Carlos Barrientos y Silvia González, de quien se continúa buscando al hijo que nació en cautiverio; como también los crueles crímenes de la docente Florencia Angélica Rojas Gutiérrez, por orden expresa de un alcoholizado Carlos Robacio, a quien lamentablemente se homenajea con su nombre en un barrio de nuestra ciudad, y el asesinato de la niña Marcela Andrade, también por responsabilidad de integrantes del BIM 5”.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, por eso seguiremos defendiendo el 24 de marzo como el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en todos sus términos. Esperamos y exigimos, que quienes se dicen defensores del sistema democrático estén a la altura de las circunstancias, por la memoria de lxs 30.000 Compañerxs Detenidos Desaparecidxs”, concluye el comunicado de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias