El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Provinciales | 27 feb 2024

JAVIER ESCOBAR (ASIMRA)

“Queremos dejar un mensaje claro a las empresas”

El secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, hizo un balance de la primera reunión de conciliación obligatoria por los despidos producidos en el grupo Mirgor. El próximo encuentro, quedó pautado para este jueves. También advirtió que, de tomar otras empresas por el mismo camino, también responderán con medidas de acción directa. Igualmente, se refirió a las suspensiones que tienen pensado aplicar en Electrofueguina. El dirigente gremial repasó que tuvieron “momentos buenos, donde la prioridad eran las condiciones de trabajo”, pero dijo que hoy la prioridad pasa por “defender los puestos de trabajo”.


“La verdad es que hoy, lo que transmitió la empresa en el tiempo acotado que tuvimos, fue pedir un cuarto intermedio para empezar un tránsito de diálogo. Ellos manifiestan que van a poner a disposición nuestra el por qué llegaron a esa cantidad, y también en una primera instancia obviamente reconocieron el exabrupto de haber tomado una decisión así tan radical”, dijo el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, refiriéndose al resultado de la primera reunión de conciliación obligatoria, realizada ayer por la mañana.

Después, se refirió a los despidos planteados por el grupo Mirgor, comentando que “El número que plantearon en un principio fue de 74. A la fecha, hasta el día lunes, fueron 68. Pero nosotros, cuando esto ocurre, nos hemos encontrado con plantas en algunos sectores directamente sin supervisores, por la cantidad de despidos. Así que eso será lo que, en estos días y más adelante, vamos a empezar a evaluar y trabajar, para nosotros ir manifestando nuestras posturas”, señaló el dirigente gremial.

Respecto de la situación planteada en algunas plantas, donde por los despidos se quedaban sin supervisores, el titular de ASIMRA comparó esa circunstancia como pretender “producir sin operarios de UOM, o es lo mismo que producir también sin un jefe y sin un gerente. Seguramente van a poder producir en un principio, pero eso no tiene rumbo. O sea, el proyecto de cualquier industria y en la manufactura, se trabaja de esa manera”, advirtió.

En ese mismo sentido, expresó que “Entonces creo que tomar represalias o tomar decisiones así a la distancia, porque vienen desde Buenos Aires, o desde la nación porque lo que les importa es el número. Pero acá, en Tierra del Fuego, nosotros no los consideramos un número, sino que son familias y no vamos a permitir que las dejen sin su puesto de trabajo”, remarcó.

Para Escobar, el grupo Mirgor intenta aprovechar el contexto nacional para achicar el número de personal. Lo dijo mencionando que: “siempre me quedo grabado, en época de pandemia, cuando los mismos empresarios que se nuclean en AFARTE tomaron la decisión de hacer una reducción del salario, en medio de una pandemia, cuando no podíamos ni siquiera manifestarnos nosotros en la calle, debido a ese decreto. O sea, siempre en esas situaciones se aprovechan y aunque suena tan descabellado, que a veces algunos de ellos no lo pueden entender, pero hay quienes están al pie del cañón para tomar ventaja de cualquier situación nacional”, indicó.

Sobre lo sucedido, expresó que les “preocupa mucho, en principio, lo que está ocurriendo en el Grupo Mirgor. Pero nos preocupa muchísimo, porque hoy el Grupo Mirgor es la empresa con mayor cantidad de gente en la isla, no solo en Río Grande”. Por ese motivo, sobre la estrategia a definir, mencionó que se encuentran “en conversaciones con otros sectores gremiales que se han comunicado con nosotros, brindándonos la solidaridad en el caso de que sea necesaria y queremos dejar un mensaje claro, también, a las otras empresas”.

“La alerta está, pero también que sepan que la primera que quiera tomar la misma decisión que tomó el Grupo Mirgor, va a tener los mismos resultados. Porque nosotros, en lo inmediato, resolvimos tomar la decisión de intentar lograr un paro que terminó siendo contundente, porque el paro fue en la totalidad del Grupo Mirgor”, indicó Javier Escobar.

Finalmente, enviando un mensaje a las trabajadoras y los trabajadores del sector, dijo que “a pesar que es un momento bastante difícil, complicado, que psicológicamente y psicofísicamente no ayuda. Pero que tengan la seguridad de que nosotros, como lo hemos hecho siempre, vamos a estar al frente de la situación, dejando todo lo que podamos dejar y vamos a intentar resolverlo de la mejor manera. O sea, nosotros no somos descabellados, ni locos, ni salimos a pedir locuras. Nada, siempre intentando mantener la defensa de los puestos de trabajo y, sobre todo, hoy con la situación que se vive”.

“Hemos tenido momentos buenos, donde la prioridad eran las condiciones de trabajo y la escala salarial que hemos podido recuperar en algunos momentos, pero siempre quedamos atrás. Pero bueno, hoy nosotros estamos abocados a todas estas situaciones de mantener puestos de trabajo. Sabemos que hay empresas donde se plantean situaciones como, por ejemplo, en el día de hoy que ya se nos acercaron y hay un pedido de suspensión como en Electrofueguina. Por eso, decimos que esto es el día a día”, concluyó el secretario General de ASIMRA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias