El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Provinciales | 1 feb 2024

JULIO RAMÍREZ (UOCRA)

“Es un problema entre el gobierno y la empresa”

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a la situación planteada en el microestadio, asegurando que se trata de un conflicto entre el gobierno y la empresa, por una deuda que rondaría los 500 millones. Dijo que el sindicato podría intervenir si fuera una disputa entre empresa y trabajadores, pero no en este tipo de casos. Igualmente aseguró que se encuentran realizando gestiones, para intentar destrabar la situación.


Refiriéndose a la situación en la obra del microestadio de Río Grande, el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, explicó que “nosotros, de hace más de 30 o 45 días, le venimos reclamando al gobierno porque sabíamos de parte de la empresa que hay una deuda que se reclama desde el año 2022. Es una deuda que tienen de 500 millones de pesos, ya desde 2022, y que la empresa no ha podido cobrarles todavía”, indicó el dirigente de la construcción.

Luego indicó que “Por ejemplo, el gobierno está al día con la certificación por lo que certificó la empresa, le pagaron algo de 8 millones de pesos, pero eso no tiene nada que ver con la deuda que reclama la empresa por redeterminaciones que le quedaron debiendo”, señaló Ramírez.

Comentó, además, que “la empresa dice que habló con la ministra de Obras Públicas (Gabriela Castillo) y la ministra les dijo, en un primer momento cuando se reunieron, que era imposible pagarles esa plata porque no la tenían. Ahora la empresa le informa al sindicato que van a parar la obra, que van a suspender a los compañeros 18 días, y que será sin sueldo porque en vez de despedirlos, la empresa opta por esto”, señaló.

También mencionó que “la empresa sabe que la obra se está terminando y el gobierno no paga, entonces creo yo que la empresa dice: bueno, si el gobierno ahora que se está trabajando y no paga, menos los va a hacer si terminamos la obra”.

El titular de la UOCRA mencionó que, en estos casos, “el gremio interviene si es un problema entre la empresa y los obreros, si fuera así nosotros vamos a intervenir. Pero el problema acá es entre empresa y gobierno. Entonces, yo lo que puedo hacer es hablar, como lo hice, con la secretaria, con la ministra de Obras Públicas y les pregunto, ¿qué va a pasar? Porque la empresa va a rescindir el contrato y van a despedir a toda la gente. Les pregunto: ¿No van a terminar la obra? Y la ministra me dice: ustedes quédense tranquilos que ahora vamos a hablar, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro. Hablo con la empresa y la empresa me dice: a nosotros no nos llamaron, hasta ahora no hay ningún arreglo ni nada”.

“Entonces no es que se va a quedar 18 días sin goce de sueldo, se van a quedar sin trabajo. Y como está la situación en la provincia y en todos lados que la obra está en toda parada, así que si eso pasa será por largo tiempo que estarán sin sueldo estos compañeros”, alertó Ramírez. Para concluir, tampoco descartó que la empresa termine judicializando el reclamo al gobierno de la provincia por la deuda, aunque terminó aclarando que, como gremio, “hacemos todo lo posible para que todo siga. Pero bueno, todo depende del gobierno”, concluyó el secretario General.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias