El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Provinciales | 25 ene 2024

ESTATALES

ATE Río Grande exige “paritarias urgentes”

Lo pidió el secretario general de ATE Río Grande Felipe Concha, quien describió la situación como “muy grave” para los trabajadores ya que en este contexto inflacionario “ya no alcanza el sueldo”. Aseguró que aún no tienen una respuesta oficial por parte del Gobierno de la provincia, pero sí en cambio ya hay una respuesta por parte del intendente Martín Pérez de abrir la mesa paritaria.


En diálogo con Aire Libre FM, el secretario General de ATE Río Grande Felipe Concha aseguró que desde el gremio estatal están muy preocupados por la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos estatales y piden con urgencia el inicio de las paritarias.

“ATE pidió por nota al Gobierno provincial a que inmediatamente abras paritarias para ir trabajando y que sepamos qué piensa al respecto y qué es lo que ofrece. Esto es lo que planteamos desde el sindicato. Yo creo que hoy estamos complicados porque tenemos una inflación muy alta, nosotros perdimos el salario en la provincia, en el país también se perdió el salario. Creo que hoy hablar de porcentajes sin una evaluación conjunta es prematuro, porque ya no podemos hablar de un 10% un 15% ni un 20%, no se puede. Entendemos que hay que tratar de buscar una propuesta sobre cómo puede vivir una familia en Tierra del Fuego, una provincia tan cara donde el costo de vida acá en el sur es muy alto, lo mismo que los alquileres”, describió.

Agregó que “por este motivo pedimos que se abran las paritarias inmediatamente para poder sentarse a discutir y ver cómo podemos ir recuperando paso a paso el salario de los compañeros, que cayó muchísimo”.

 

“Es muy grave lo que está pasando”

 

Consultado si ya han tenido alguna respuesta, Felipe Concha dijo que “en el caso del Gobierno provincial no hemos tenido una respuesta todavía. En el caso del municipio sí, de hecho ya nos nos reunimos con el Ejecutivo municipal y estamos trabajando y planteando con qué vamos a arrancar en enero. Estamos hablando y creo que en esta semana vamos a tener la respuesta del municipio y vamos a seguir avanzando en ver cómo vamos a ir recuperando el salario tanto del municipio como del gobierno paso a paso, porque hoy por hoy está todo muy complicado, está muy difícil y sabemos que a los compañeros no les alcanza la planta, los compañeros ya no cobran nada prácticamente porque aumentó todo y es muy grave lo que está pasando”.

En este punto valoró que el intendente Martín Pérez “dijo que sí, que abría las paritarias para que nos sentemos a ver cómo vamos a ir recuperando el salario. Eso por parte del municipio, por parte del gobierno todavía no tenemos ninguna respuesta”, reiteró.

Preguntado si han presentado alguna propuesta, el dirigente gremial apuntó a que “nosotros no hemos presentado ninguna propuesta porque es complicado hacerlo en este contexto inflacionario y sin conocer al detalle los números. Creo que si nosotros arrancamos pidiendo un 100% de aumento salarial sin tener la propuesta de ellos, no tiene sentido. Primero hay que ver qué es lo que ofrecen, cómo llegamos a un acuerdo con el Municipio y cómo vamos a llegar a un entendimiento con el Gobierno. Hoy tenemos un piso salarial de 250 a 260 mil pesos, con ese piso salarial hoy los trabajadores se mueren de hambre, entonces nosotros no podemos decir que vamos a conseguir un 100%, un 200% de aumento salarial, yo creo que es sentarse y hablar y ver cómo vamos a ir trabajando para recuperar el salario y que escuchen las propuestas que vamos a llevar nosotros, porque yo creo que esto ellos lo saben muy bien y los trabajadores saben que con lo que están cobrando no llegan a fin de mes”.

Insistió el secretario General de ATE que “esto es grave porque vamos a tener un Gobierno nacional viene con la motosierra como dijo que iba a venir, pero lamentablemente la motosierra es para los trabajadores, yo creo que esto hay que repudiarlo totalmente, pero nosotros seguiremos con el diálogo y vamos a ir trabajando como siempre hicimos, tratando de ver cómo vamos recuperando el salario”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias