El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Nacionales | 22 dic 2023

RENATRE

La OIT hizo entrega de 7 réplicas del juego de recorrido “Juntos a la Escuela”

El presidente del RENATRE, José Voytenco junto al director Roberto Buser recibieron el pasado 7 de diciembre la donación por parte de la OIT Argentina de 7 réplicas del dispositivo lúdico “Juntos a la Escuela”, con el fin de que sean utilizados en los centros del programa CRECER gestionados por el organismo para el ciclo del año 2024.


TAGS: OIT, RENATRE, JUEGO

Dicho dispositivo fue diseñado a comienzos de 2023 y es un juego de mesa conformado por un tablero, piezas y cartas que definen un recorrido para “llegar a la escuela” con desafíos, objetivos y también intercambios. Promueve el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias e historias de vida para concientizar sobre el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido. A su vez, permite recopilar información y testimonios vinculados a las actividades de las infancias.

“El juego nos permite vincularnos con la comunidad rural sobre las distintas realidades, y obstáculos que enfrentan a diario para ir a la escuela; y, a su vez, conocer las actividades productivas que desarrollan sus familias”, explicó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

El proyecto de la elaboración del dispositivo lúdico surge a partir de la valiosa experiencia de distintos organismos -INTA y OIT- en  el marco del proyecto “OffSide, Marcando la Cancha” sobre la erradicacion del trabajo infantil en las distintas actividades rurales.

Teniendo en cuenta el alcance positivo y productivo en términos de recolección de información que había tenido el juego de la leña, el equipo de la Unidad de Registración y Fiscalización definió los objetivos y el diseño del juego “Juntos a la escuela”, para incorporarlo en el Operativo RuralEs RENATRE, que se desarrolla a nivel nacional, con el propósito de obtener el testimonio de niños, niñas, adolescentes, padres, madres y maestros.

El acto de entrega contó con la presencia de la Coordinadora General del RENATRE, Sol Henchoz; el Secretario de la Unidad de Registración y Fiscalización Pablo Teti; la Coordinadora Nacional del Programa OffSide de la OIT Argentina, María Eugenia Figueroa; la Oficial agrícola del Programa OffSide, Verónica Gonzalez; la responsable del componente de Infancias y Adolescencias del INTA, Andrea Maggio; y de la Gerencia de Formación y Capacitación de INTA, Miriam Gómez Alegre y Ana Wojtun. El “Programa OffSide: Marcando la cancha” de OIT Argentina realizó el aporte de estos dispositivos lúdicos, validando estos materiales pedagógicos enfocados a la prevención del trabajo infantil y adolescente para niños y adolescentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias