El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Provinciales | 18 dic 2023

DOCENTES

Se pronunciaron gremios conformes con la reforma de las paritarias

El SADOP, que representa a docentes de los colegios privados, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) saludaron la decisión de la Legislatura de reformar la Ley 424 para permitirles participar de las paritarias docentes. Aseguraron que fue “un día histórico” y dicen que servirá para “democratizar la discusión”.


Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se refirieron a lo tratado en la 4ta sesión de la Legislatura, cuando se dio tratamiento a la modificación de la Ley 424 de paritarias docentes. Destacaron que, con la modificación aprobada se los incluye en la paritaria provincial y se refieren a la jornada como “un día histórico, ya que se lleva mucho tiempo en esta lucha. La participación democrática en la mesa paritaria nos da voz y voto, una gran conquista”, remarcaron desde SADOP.

Luego señalaron las y los docentes privados “Agradecemos a los legisladores que apoyaron esta modificación, en especial al legislador Emmanuel Trentino, que presentó el proyecto, y a Daniel Rivarola que ayudó para que se concrete”.

Por otra parte, desde el mismo gremio comentaron que días pasados contaron con “la presencia del secretario de Interior de SADOP nacional, el profesor Jorge Kalinger. Fueron días de mucha actividad, en los que presentamos un documento para la incorporación de SADOP en las Paritarias Provinciales y mantuvimos una reunión con la Directora de Educación Privada, Victoria Olivera, con una agenda en la que manifestamos nuestros reclamos en pos de garantizar los derechos vulnerados del sector”, repasaron los dirigentes locales del gremio. 

Comentando, además, que la Directora les había confirmado “que ya está incluido dentro del presupuesto 2024 el pago del material didáctico anual, para los docentes de escuelas públicas de gestión privada”.

Finalmente, señalaron que “En relación al pago del bono, manifestó que se está en vías de solucionarlo. Desde SADOP dejamos en claro que continuaremos con el reclamo por las vías correspondientes”, expresaron desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados.

 

También AMET

 

Igualmente, el secretario General la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XXIV de Tierra del Fuego, Juan Carrizo, también se refirió a la modificación de la Ley Provincial 424 de Paritarias Docentes.

En declaraciones al portal “Jcanoticias” dijo que se trata de “un anhelo que nosotros venimos requiriendo hace tiempo, como sindicato debidamente constituido y con una cantidad importante de afiliados. Lo más justo y necesario hoy es darle más democracia a la educación, y parte de eso es dejar que en la paritaria participen todos los sectores que están representados”, indicó Carrizo.

Más adelante, el sindicalista señaló que ellos “desde que asumirnos como Comisión Directiva, en el año 2019, planteamos la representación y planteamos la participación en paritarias. Se lo planteamos al Gobierno cuando asumió, en diciembre de 2019, y se nos vino negando desde entonces. Hoy tenemos una oportunidad histórica, de que finalmente podamos participar en una mesa de negociación salarial que hoy viene siendo vapuleada por las negociaciones y con un salario docente que está por debajo de la pobreza”, puntualizó.

Finalmente expresó que “Aquí no hay perjuicio para la docencia, solo el fin de décadas de un monopolio que ha perjudicado a todos los docentes y nos ha llevado a la situación actual. Modificar esta ley es la oportunidad de que la verdadera voz del docente esté presente en la mesa de negociación. Nuestro compromiso, es con las o los docentes de Tierra del Fuego”, concluyó Carrizo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias