El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Provinciales | 5 dic 2023

UOM RÍO GRANDE

Martínez se refirió a la situación en las fábricas y cómo se preparan para Milei

El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación en el sector fabril, la caída de contratos y las expectativas para 2024. También habló sobre los planteos hechos a la cámara empresarial AFARTE, el tema salarial, la continuidad del subrégimen de promoción industrial y de la Ley 19.640. También señaló que las resoluciones del último Congreso de Delegados y Delegadas del gremio, apuntan a “la defensa de los puestos de trabajo y de la defensa también de cada uno de los derechos, incluido el salario, pero sobre todo la decisión muy firme, como viene siendo característica de nuestra organización, de reclamar el derecho soberano a seguir habitando en Tierra del Fuego”.


El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación de la industria y las manifestaciones que vienen realizando desde el sector de Javier Milei, quien asumirá el próximo domingo como presidente de la Nación, advirtiendo que tienen “Mucha preocupación obviamente y también estamos ocupándonos, primero reafirmando lo que manifestamos hace algunos días en oportunidad de hacer pública nuestra decisión. Porque nosotros somos respetuosos de la decisión absolutamente mayoritaria de la sociedad, que ha decidido apoyar a este candidato que asumirá el próximo 10 de diciembre, aun cuando no compartimos los discursos de campaña, cuando cuestionamos los ataques a las condiciones de Tierra del Fuego, y esto nos hace estar atentos y ocupados en la búsqueda de información para ver cómo actuar en consecuencia”, anticipó el dirigente metalúrgico, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia.

Luego repasó el panorama en la industria local, comentando que “lo que tenemos es que, durante el transcurso de la semana pasada, empresas del grupo Mirgor anunciaron el cese de actividades por falta de insumos, por la imposibilidad -según manifiestan ellos- de poder pagar al exterior los insumos necesarios para la producción. Situación que veníamos anunciando que existía desde hace algún tiempo, con respecto a la habilitación de las SIRA que nos tenían también ocupados en la búsqueda de resolverlo, casi de manera constante, a través de nuestra organización central con la participación de Abel Furlán y los demás integrantes del Secretariado Nacional”, mencionó.

Pero Martínez indicó que “en esta oportunidad, la decisión de la empresa fue avanzar con esta medida que casi a continuidad tiene el periodo vacacional de los trabajadores de estas dos empresas, concretamente de IATEC, lo que hace que haya una posibilidad de que esta situación sea transitada en esa instancia. Pero nos preocupa de conjunto la situación de los otros establecimientos, donde también hay condiciones absolutamente similares, en algunos casos con la habilitación de las SIRA durante este último periodo, lo que hace que cuenten con insumos para alcanzar la producción hasta el final del año o hasta el inicio del periodo vacacional. Pero hay cierta incertidumbre, sobre lo que podría ser el regreso de la producción o el inicio de la producción durante el año 2024”, alertó el secretario General.

Respecto de los contratos en las diferentes plantas, explicó que “en la mayoría de los casos, tienen vigencia hasta el final del periodo laboral y hasta el inicio del descanso anual del que goza la mayoría de los trabajadores o la totalidad de los trabajadores, de cada uno de los establecimientos. En esta oportunidad, en algunos establecimientos se ha logrado mantener esa situación con un número de compañeros contratados, pero la gran mayoría lamentablemente tenemos que informar, como ya es conocido, que han venido cesando en su continuidad laboral”.

“Es decir, un número más que significativo de alrededor de 700 contratos en las empresas Brightstar y IATEC, dejaron de tener continuidad el pasado 30 de noviembre. A esto se le suma un número de alrededor de 300 más, entre los establecimientos FAPESA, Radio Victoria, BGH y Carrier, y se le agrega la situación de que en el grupo Mirgor también tuvieron discontinuidad los trabajadores de prestación discontinua, es decir, solamente se ha mantenido una relación contractual que en principio es una licencia sin goce de sueldo por 10 días y después del periodo vacacional, los trabajadores de tiempo indeterminado o considerados habitualmente efectivos”, puntualizó el líder metalúrgico.

En otro orden, al ser consultado sobre las perspectivas para lo que se viene, comentó que mantuvieron “durante el transcurso de la semana anterior reuniones con representantes de la Cámara Empresaria AFARTE, donde nos han manifestado preocupación, si bien fueron con parte de la Gerencia Ejecutiva y los profesionales que administraron la discusión paritaria, sabemos por conversaciones mantenidas también con distintos referentes empresarios, que se tiene la misma realidad que los distintos sectores productivos de la provincia e incluso del país. Se habla de dificultades en las automotrices, en laboratorios, en pequeñas y medianas empresas, en aquellas que producen para las automotrices como las autopartistas, sabemos y conocemos, además por haber participado en reuniones en la Ciudad de Buenos Aires con nuestra organización que eso es así, y esto no sólo preocupa, sino que nos exige tratar de comprender cuáles son las alternativas que podemos transitar”.

En ese sentido, comentó que “el Congreso de Delegados y Delegadas, reunido en el transcurso del día de hoy (por el lunes) y posteriormente al informe que desde Comisión Directiva transmitimos sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires y las próximas reuniones a mantener, ha tomado la decisión -como era lógico- de la defensa de los puestos de trabajo y de la defensa también de cada uno de los derechos, incluido el salario, pero sobre todo la decisión muy firme, como viene siendo característica de nuestra organización, de reclamar el derecho soberano a seguir habitando en Tierra del Fuego, razón por la cual se definieron dos resoluciones”, informó el titular de la UOM riograndense (ver aparte).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias