El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Provinciales | 5 dic 2023

RÍO GRANDE

Congreso metalúrgico se pronunció sobre la situación en el sector

El Congreso de Delegados y Delegadas de la UOM seccional Río Grande, analizó la situación y resolvió una serie de puntos que tiene que ver con la situación de la industria, pero también con lo que se viene para el país y la provincia. Hubo pronunciamientos respecto de AFARTE y también dirigidos al sector político de la provincia. Convocan a defender el subrégimen de promoción industrial y también la Ley 19640 de conjunto.


El Congreso de Delegadas y Delegados metalúrgicos, que se reunió durante la jornada de ayer, analizó “los anuncios de campaña expresados por el presidente electo”, pero también “la actual situación que transita nuestra provincia y la industria metalúrgica en particular”. Además, se refirieron a “los índices inflacionarios elevados, que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”.

En ese marco, los y las integrantes de la UOM seccional Río Grande decidieron “Reclamar a la Cámara AFARTE y a todas las empresas metalúrgicas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el reconocimiento y respeto incondicional del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, la Ley de Contrato de Trabajo 20.774, la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551, las leyes 23.660 y 23.661 de obras sociales y toda norma que contenga y represente los actuales derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos”.

Igualmente se decidió “Reclamar adelanto de incremento salarial, que contemple los salarios de obreras y obreros metalúrgicos, a partir del día 1 de enero de 2024”, como así también “Mandatar y respaldar a la Comisión directiva para llevar adelante, de manera urgente, estas discusiones en el marco de las reuniones a celebrar con la Cámara Empresaria AFARTE”.

Por otra parte, el mismo congreso extraordinario emitió una resolución específica sobre la situación política y las medidas que se vienen anunciando desde el sector de Javier Milei, próximo a tomar las riendas del país. En ese aspecto, delegadas y delegados resolvieron
“Hacer llegar al Sr. Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, y a los intendentes municipales de las tres ciudades, senadores y diputados, legisladores y concejales, actuales y electos: la firme decisión de reclamar el derecho soberano a seguir habitando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Por ese motivo, desde la UOM Río Grande expresaron: “La decisión unánime de reafirmar y ratificar, la actitud demostrada permanentemente por nuestra organización gremial, a lo largo y ancho de nuestro país, y reasumir el compromiso de continuar y fortalecer la lucha en defensa de: El mantenimiento de las actuales condiciones de la Ley 19.640 y el Subrégimen de Promoción Industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

También se pronunciaron por la defensa de “La industria nacional y los puestos de trabajo. La continuidad laboral. La recuperación salarial. Derecho a la salud pública, gratuita y de calidad. Derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional, destinados a las y los metalúrgicos. Los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. La concreción del cruce soberano por aguas argentinas, establecido en la Ley 26.776”.

La resolución del Congreso de Delegadas y Delegados concluye, finalmente, decidiendo trasladar las conclusiones al conjunto de asambleas de fábrica y convocando a trabajadoras y trabajadores a participar y comprometerse, en los objetivos propuestos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias