El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Provinciales | 4 dic 2023

INDUSTRIA

Posibles suspensiones y cierres en la industria textil

El titular de SETIA, Rodrigo Cárcamo, advirtió sobre la posibilidad de suspensiones en Textil Río Grande y lo que sería el inminente cierre de la planta de Teo Grande. Ambas situaciones están a definirse en los próximos días, agudizando los problemas que tiene el sector industrial de conjunto. También manifestó su preocupación, porque dijo que “se habla y hemos tenido la desagradable noticia el día jueves de que aparentemente no es solamente el subrégimen, sino que directamente piensan ir contra la ley 19640, ir contra toda la provincia directamente”.


El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la retracción que está habiendo en la industria, señalando que “la situación se ha trasladado también a nuestra industria textil, la semana pasada vino gente de la empresa Textil Río Grande, a plantearnos un esquema de suspensión posterior a las vacaciones, que serían a partir de enero. Cuestión que estamos todavía analizando con el cuerpo de delegados de la empresa, porque hay cuestiones también que solucionar antes”.

En ese mismo sentido, señaló que “también, desde la empresa Blanco Nieve, nos plantearon la misma situación; que sería un esquema de suspensión también posterior a fin de año, a partir del mes de enero. Todo esto por la situación de la falta o de la no entrega de dólares, de divisas extranjeras; para poder girar al exterior y poder hacerse de materia prima. Sumado a todo esto, la incertidumbre en cuanto a las medidas que va a estar tomando el nuevo presidente, a partir del 11 de diciembre, que son tan anunciadas y que van a ser muy drásticas y duras si se cumplen”, advirtió.

Sobre ese punto, Cárcamo dijo que “la apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector es brutal, porque todo el mundo sabe que cuando la economía sube lo primero que sube es la industria textil, pero pasa lo mismo cuando la economía se frena o se para, lo primero que también la gente deja de comprar, obviamente es la ropa. La gente se vuelca a otros artículos de primera necesidad, así que ese es el panorama que estamos teniendo”.

“Creo que para toda la industria de la provincia es bastante difícil y bueno, la verdad que si se cumplen todos esos planes de ajuste va a ser muy difícil transitar este fin de año y ni hablar del año que viene”, remarcó el secretario General de SETIA. Igualmente, dijo que “no hay una previsión en cuanto a cuáles van a ser las medidas económicas concretas, respecto de esa apertura de importaciones es necesario saber desde cuándo, si va a haber un arancel, si no va a haber arancel, a qué rubros. Es muy complejo, porque si es una apertura como se hizo en el gobierno de Macri, completamente indiscriminada, es directamente un golpe a la industria nacional en su totalidad”.

El dirigente textil señaló que, como sector, “lo vivimos, lo recordamos con (Mauricio) Macri y también lo vivimos con la presidencia de (Carlos) Menem, gobiernos en los cuales prácticamente desapareció la industria nacional. Y bueno, es lo que parece que va a volver a suceder con este gobierno de Milei”.

También se refirió a la situación puntual de la empresa Teo Grande, la cual definiría su cierre definitivo, indicando que “la empresa Teo Grande, por cuestiones internas de procesos y de una situación entre los dueños ya que fallece uno, la sociedad aparentemente o la relación comercial va a dejar de existir. Entonces parece que la determinación, y es lo que esta semana estamos tratando ya de definir, es el cierre directamente de la planta”. Dicha situación se resolvería en el transcurso de la semana, involucrando a 20 operarios y operarias efectivas, que se desempeñan en esa planta fabril.

Para concluir, Rodrigo Cárcamo lamentó que después de haber conseguido la prórroga del subrégimen para el sector tengan que enfrentar esta situación. Señalando, además, que “incluso se habla y hemos tenido la desagradable noticia el día jueves de que aparentemente no es solamente el subrégimen, sino que directamente piensan ir contra la ley 19640, ir contra toda la provincia directamente. Porque se verían caídos los beneficios fiscales no solamente para el empresario, sino también para el ciudadano común, porque se empezarían a pagar IVA y ganancias que se trasladarían a los precios también, o sea que sería un combo completamente nefasto para la sociedad de la provincia”, concluyó el titular de SETIA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias