El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 16 nov 2023

CLAUDIA ETCHEPARE (ATSA)

“La representatividad del sector húmedo la tenemos desde nuestra organización”

La secretaria General del sindicato de la salud, Claudia Etchepare, destacó el acuerdo salarial firmado con el gobierno. Recordó que “es lo que siempre nosotros estábamos buscando de tratar de no llevar bonos, porque el bono hoy lo tenés y el mes que viene ya no”. Además dijo que la disputa entre los dirigentes de ATE no les incumbe, porque la representación del escalafón húmedo es de ATSA.


La secretaria General de ATSA a nivel provincial, Claudia Etchepare, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió al reciente acuerdo por el cual se definió un incremento salarial para ambos escalafones. En ese sentido, la sindicalista manifestó que “era un tema que habíamos señalado que nosotros no aceptábamos los bonos, viendo cómo está la situación y cómo dependemos del día domingo de una elección, la idea era recuperar el salario e inyectar el bono que nos quedaba en el mes de diciembre”.

Por ese motivo, destacó que se haya definido “llevárselo a los compañeros al básico, que es lo que siempre nosotros estábamos buscando y tratar de no llevar bonos, porque el bono lo tenés y el mes que viene ya no. Entonces, nosotros en el mes de diciembre cobramos el último bono y si eso no se incorporaba al básico, en enero teníamos el mismo sueldo que correspondía al mes de septiembre pasado”, advirtió la titular del gremio de la sanidad.

Respecto de cómo impactó entre las trabajadoras y los trabajadores del sector, mencionó que “la gente lo aceptó, por una cuestión de que ellos quieren el aumento al básico y esto a nosotros nos significa una diferencia. Porque teníamos un bono para recibir en el mes de diciembre, creería que se estaría cobrando aproximadamente entre el 15 y el 20 del mes de diciembre, esto se va a cobrar en enero pero ya va al básico y también se hace una diferencia porque pudimos reordenarlo”, destacó.

Etchepare mencionó que fue “un 10% al básico, para toda la comunidad hospitalaria, o sea para todo el sector de salud. También está el profesional médico, que va a recibir el 10% de su aumento al básico, en la adicional área crítica que lo teníamos en un 60% lo llevamos a un 82%, sobre básico, obviamente. Y lo que es presentismo, tenía un importe y pasa por zona donde se fijó en 10.000 pesos, esto hace una deferencia y para un trabajador inicial, estamos hablando de 44.000 pesos aproximadamente”, señaló.

En otro orden, al ser consultada sobre la impugnación del acuerdo que presentaría el secretario General de ATE provincia, Carlos Córdoba, porque el acta fue rubricada por el dirigente de la seccional Río Grande y no se convocó a la conducción provincial del gremio, Etchepare aseguró que eso no le incumbe al sector salud. En ese sentido, dijo que “la representatividad del sector húmedo la tenemos desde nuestra organización, yo no entro en situaciones de internas sindicales”.

“Cada sindicato tendrá su situación y lo resolverán de la manera que lo tengan que resolver. Yo estoy en la Secretaría General Provincial, con la personería por la cual represento al sector y tengo la potestad y la facultad de poder negociar y cerrar los acuerdos de mi escalafón, estando o no estando algún otro secretario General. Entonces, esa situación no me afectaría para nada”, afirmó finalmente Etchepare.

Para terminar expresando que se encuentra “acompañando la candidatura del compañero Sergio Massa, la organización también está trabajando con los compañeros, esto como lo hace uno haciendo la militancia boca a boca, convenciendo voto a voto y haciéndole entender a los trabajadores qué significan las diferentes posturas presidenciales”, concluyó la secretaria General de ATSA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias