El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Provinciales | 11 nov 2023

HORACIO CATENA (SUTEF)

“Este paso tiene que materializarse en una propuesta concreta”

El secretario General del SUTEF se refirió al resultado de la mesa salarial del viernes, destacó que se haya planteado la posibilidad de que el aumento impacte en el básico en vez de un bono. Pero advirtió que la voluntad de llegar a un acuerdo debe materializarse este lunes en una propuesta concreta, cuando se retomen las negociaciones. Señaló que hay un desfasaje de 40 puntos entre la inflación y lo que se recompuso el salario. Estimó que eso significan 85.000 pesos en un cargo base.


El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a la reunión paritaria de este viernes, y comentó que “pasadas las 3 se realizó la mesa salarial y hubo una reapertura de la discusión, en la cual nosotros hemos dejado sentada cuál es la situación actual del salario. Eso coincide con el informe que se publicó desde la organización, y que dice que a la fecha hoy estamos 40 puntos debajo de la inflación y que pretendemos que los salarios básicos de todo el escalafón docente se recompongan, como mínimo, en esa proporción o en esos parámetros porcentuales”, detalló el dirigente docente.

Luego mencionó que “Si ven el informe, lo explicamos detalladamente. Hoy por hoy acumulado, durante el año, estamos en 103 puntos, casi 104 puntos de inflación y el número de recomposición de los básicos del escalafón fue del 64%. El número redondo son 40 puntos con el agravante de que los porcentajes de aumento en los artículos y los bienes que consume cualquier trabajador, digamos, han aumentado aún más. Y hay una situación que tiene que ver con la situación habitacional que también ha explotado, eso también impacta en la pérdida de poder adquisitivo y eso no lo mide el INDEC, no lo mide nadie”, remarcó el sindicalista.

Catena señaló que esos fueron los argumentos esgrimidos por el SUTEF, durante el encuentro,  y “el gobierno lo que ha planteado es que pretenden reencauzar la discusión salarial, se firmó un acta bastante corta, bastante clara también, y allí se dice que pretenden que la última suma extraordinaria a la que nosotros le llamamos bono -ellos le llaman suma extraordinaria- se absorba en el sueldo docente y que para eso estaban viendo distintas opciones, por eso se habla de absorberlo en distintos ítems salariales”, indicó.

Pero luego advirtió que “Ahí es donde, obviamente, se traba un poco la discusión porque nosotros pretendemos que la absorción de cualquier suma sea en el básico. Estuvimos discutiendo bastante ese punto y viendo cuánto es la masa salarial que están manejando hoy, con las sumas fijas extraordinarias, y eso cómo debería impactar y cuánto se le debería incorporar para llegar a los 40 puntos que nosotros queremos. Los 40 puntos que nosotros queremos en plata, en un cargo base, significan 85.000 pesos”, aclaró el titular del SUTEF.

Después, al consultarlo sobre la voluntad del Ejecutivo en llegar a un acuerdo, indicó el secretario General que “la verdad que a esta altura del año y de la circunstancia, quiero evitar hablar de voluntades o de ánimo, porque después eso se refleja o no si se materializa en propuestas y eso lo vamos a ver el día lunes. Porque la verdad es que puede haber muy buena voluntad o mostrar muy buena voluntad, pero si después no se ponen los recursos en función de esa voluntad, digamos, no resuelve ningún problema y es lo mismo que si no tuvieran voluntad”.

“La voluntad, para mí se refleja si se tocan algunos intereses y se benefician a los sectores, los trabajadores y los sectores más postergados. Las propuestas son declamaciones que pueden sonar empáticas, que pueden sonar simpáticas, pero que no transforman el problema material que tenemos”, expresó. Respecto de la posibilidad de que el aumento vaya al sueldo básico, señaló Horacio Catena que, “de hecho fuimos convocados y veníamos pidiéndolo así, digamos claramente que como muestra de voluntad nos convocaron, podrían haber seguido sin convocarnos, digamos, y de hecho en el acta queda reflejado que la idea de ellos es absorber eso dentro de los ítems del salario, así que veremos qué pasa el día lunes”.

“No quiero ni abrir, ni generar expectativas porque haya habido una reunión; ni decir que la reunión no sirvió. Yo creo que entre el diálogo y el no diálogo sirve el diálogo, entre que no haya reuniones, y que haya reuniones, sirve que haya reuniones, y que se muestre la voluntad de que un bono se transforme en un aumento al salario, ya es un paso. Pero ahora ese paso tiene que materializarse en una propuesta concreta”, concluyó el secretario General del SUTEF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias