El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Provinciales | 17 oct 2023

ALICIA PONCE (SEJUP)

“El Superior Tribunal no tiene intención de resolver el conflicto”

La dirigente Alicia Ponce informó sobre la decisión de los trabajadores de la justicia de unirse para reclamar un aumento salarial. Este miércoles habrá un paro provincial con movilización de ambos gremios al Superior Tribunal, que “hasta ahora no ha demostrado intención de resolver el conflicto”, dijo.


La secretaria general del SEJUP, Alicia Ponce, informó por Radio Provincia sobre la decisión de parar este miércoles en toda la provincia y movilizar a la sede del Superior Tribunal. Participarán representantes de los dos gremios judiciales y trabajadores de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

“En lo que va del año hicimos cuatro paros y, en una decisión sin precedentes, nos descontaron los cuatro –dijo-. Hace casi tres semanas que estamos con retención de servicios y hemos elevado tres notas al Superior Tribunal para que nos atienda y nos diga qué va a pasar. En todo ese tiempo se escuchan los bombos, se suspenden audiencias y nadie da una señal desde el Superior Tribunal”, cuestionó.

“Nosotros sabemos que los miércoles acuerda el Superior Tribunal y a través de las acordadas salen las decisiones. Esperamos pacientemente todos los acuerdos en el mes de octubre y el punto de inflexión fue el miércoles pasado, porque no solamente no acordaron luego de las medidas en las tres ciudades, sino que directamente se fueron. Según los trascendidos de los compañeros de trabajo, no hay nadie en el Superior Tribunal”, afirmó.

“Aprovecharon el fin de semana largo y eso uno lo entiende, pero hay cinco ministros y debería quedar una guardia. Si quedó esa guardia, no tuvieron ninguna intención de resolver el conflicto. Los que se fueron tampoco tienen intención de resolver el conflicto y es lo que nos demuestran con sus acciones, porque cuando modificó su reglamento el Superior Tribunal de Justicia, habilitó a que se pudiera votar en forma online en las acordadas, para evitar que no caigan por falta de ministros en la zona y no se pudiera sesionar. Me parece bárbaro porque para eso está la tecnología, pero después de dos semanas teníamos alguna expectativa de que saliera algo en el acuerdo. Nos citaron previamente y ahí es donde se decide ir al paro por 24 horas para el miércoles, con movilización al Superior Tribunal de Justicia”, explicó.

Lo cierto es que los dos gremios se pusieron de acuerdo con las medidas. “En consonancia con lo que está pasando no solamente en la provincia sino en todo el país, nos termina uniendo a todos los trabajadores, porque vemos cómo se pulveriza el salario para todos. Nosotros venimos de dos meses sin cobrar aumento, hay aumentos que fueron decididos en forma unilateral, con un pago en negro por primera vez en la historia del Superior Tribunal. Los 240 compañeros de categorías iniciales recibimos esto y generó una erogación al Superior Tribunal de 7.900.000 pesos pagar ese bono que significa cuatro o cinco kilos de carne, porque esa es la realidad”, sentenció.

Además marcó la falta de independencia de la justicia. “El Poder Judicial tiene recursos propios y recibe la plata del goteo que suministra el Ejecutivo. Sigue siendo una independencia ficticia la de la justicia. En las reuniones de trabajo, el Superior nos dice que reiteran los pedidos al Ejecutivo, es decir que estamos a la suerte de la administración del gobernador de turno. Cuando hablamos de la independencia tendríamos que reparar en esto, porque la obligación constitucional de sostener la independencia le corresponde a los ministros. A nosotros nos corresponde la obligación de luchar por los derechos de los trabajadores y no le vamos a ir a hacer un piquete a Melella. No nos corresponde y en todo caso le corresponde a ellos”, subrayó.

“Hace mucho que venimos diciendo que acá no hay solamente un gobernador, sino que hay un grupo de personas que gobiernan la provincia. Si no, no se entiende qué está pasando. Hay toda una connivencia con el Poder Judicial, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, y los ciudadanos vamos advirtiendo quién es el poder o quiénes tienen hoy el poder de turno. No puede ser que naturalicemos todo lo que está pasando. Ante lo que pasa con la caja y la obra social, yo le pregunto al gobernador qué está haciendo con estos pagos en negro. Claro que los desfinancia y los compañeros que van a recibir el salario en negro hasta diciembre, porque lo van a sacar por decreto, van a cobrar su aguinaldo con los haberes de mayo, cuando fue el último aumento al básico. Es un escenario muy delicado y nosotros ya lo hemos vivido en alguna parte de la historia. La gente ya no puede comer y esta es la realidad. Ahí es donde se generan los estallidos sociales. Seguramente la provincia tiene recursos para transitar esta adversidad y lo hemos visto en las campañas electorales. Recursos hay, lo que no hay es empatía con el ciudadano, con la gente que no puede comer. La gente no tiene acceso a la justicia y esto es sistemático. Este es un juego bastante difícil de soportar cuando se llega a un punto de inflexión y una persona que, trabajando, es pobre. La gente está recortando todo lo que no es esencial, porque lo esencial es comer y tratan de soportar esta situación”, manifestó.

“Nosotros vemos que no hay plata, pero para qué no hay plata, porque ellos siguen viajando, trayendo gente de todo el país, metiendo gente con alto impacto presupuestario. El 80% de las incorporaciones son políticas, y para eso hay plata. Hace poco para reparar los pisos de una dependencia se gastaron tres millones de pesos y era una pequeña dependencia, mientras que el aumento para 240 compañeros costó menos de ocho millones de pesos. Tendrían que dejar de arreglar los pisos, dejar de meter gente que no se puede bancar según ellos”, reclamó.

 

Indiferencia ante el reclamo

 

La dirigente además planteó una indiferencia de la justicia que no tiene precedentes, frente a las medidas de fuerza. “No les importa el reclamo y hay una indiferencia absoluta. Como trabajadores nos supera la capacidad de asombro, porque estas cuestiones nunca las vivimos. Antes se hablaba, citaban a una mesa, había un diálogo. Hoy el Superior nos cita pero dice que no hay plata y punto. No tenemos ninguna información y la hemos solicitado amparados en la ley de información pública, pero siempre encuentran la jurisprudencia a favor para decir que no nos pueden mostrar los números”, dijo.

“El Poder Judicial cumplió 29 años sin dar explicaciones a la ciudadanía de ninguna naturaleza. No atienden a los periodistas, crearon una secretaría de prensa que tampoco da explicaciones del conflicto. Ellos se manejan así, son los señores y hay que respetarlos como si fueran dioses. Esta indiferencia de dos semanas llevó a que la gente parara el servicio. Se está armando logísticamente una movilización al Superior Tribunal de Justicia con muchísimo atacamiento. Va a venir gente de Río Grande y de Tolhuin y esto va a ser el miércoles”, adelantó.

No hay grandes expectativas de ser recibidos porque “tenemos trascendidos de que ni siquiera van a estar el miércoles, por el fin de semana largo. Ellos no están rascando la olla como el resto de los mortales y para qué van a ir a trabajar un miércoles. Ya la semana está perdida”, lamentó.

Respecto de UEJN, dijo que están sumados a la movilización. “Esto lo acordamos hace dos semanas y media, y también lo acordamos por decisión de los trabajadores, que han pedido que nos uniéramos, porque ni un gremio ni el otro tenía ningún tipo de información y ningún tipo de respuesta a los pedidos. Se cerró la puerta para todos, por eso los compañeros tanto de la UEJN como del SEJUP manifestaron la idea de unir fuerzas”, sostuvo.

“Nosotros llevamos adelante medidas sin precedentes. Yo comprometo públicamente a los Colegios de Abogados a que se manifiesten respecto de esto. Si nosotros ganamos una lucha y se aumentan los salarios, a ellos también les van a aumentar los honorarios, porque vienen de la mano del salario del juez de primera instancia”, observó.

“Nosotros le hemos pedido al Colegio de Abogados que ponga palabra, porque ellos como operadores también advierten el descalabro que es esto. Yo creo que no son momentos de jugar de tibio. Estamos en un proceso económico de esta provincia donde todo se expone al máximo, y creo que la postura del Superior Tribunal deja mucho que desear. Nosotros somos los que hacemos posible que la justicia funcione, casi en un 90%. El trabajador siempre está detrás del escritorio en una oficina recibiendo a los abogados, a los ajusticiables y demás. El que más tiene es el que más exige y el que menos hace”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias