El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 5 sep 2023

TATY ALMEIDA

“Seguimos de pie y vamos a seguir estando por las y los jóvenes”

Así lo afirmó ‘Taty’ Almeida, en el marco del “Diálogo por los 40 años de democracia”, en la Casa de la Cultura. El intendente Martín Pérez realizó entrega de una Declaración de Huésped de Honor de la ciudad a la miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Previamente el Jefe comunal recibió a la ilustre visitante en su despacho para posteriormente dejar inaugurado un nuevo mural en el Espacio Joven de AGP. Dicho mural es en memoria de Alejandro Almeida, su hijo, en el marco de los 40 años de la democracia.


Este martes, en la Casa de la Cultura, ‘Taty’ Almeida brindó una charla abierta al público denominada "Diálogo por los 40 años de democracia", moderada por el historiador Esteban Rodríguez.

Previo a este evento, y durante la mañana, ‘Taty’ fue recibida por el Intendente en su despacho y luego, inauguraron juntos un nuevo mural en Espacio Joven de AGP, en homenaje a su hijo desaparecido, Alejandro Almeida.

Durante la charla, estuvieron presentes: el intendente Martín Pérez, la hija de Taty Almeida y actual directora de Derechos Humanos de Cultura de Nación, Fabiana Almeida; legisladores y legisladoras Provinciales, concejalas y concejales, funcionarios provinciales; miembros del Gabinete Municipal, familiares de víctimas del terrorismo de estado; organizaciones sindicales y gremios, instituciones descentralizadas, medios de comunicación e invitados especiales.

En el marco de la propuesta, el Intendente realizó entrega de una declaración de Huésped de Honor de nuestra ciudad a ‘Taty’ Almeida, en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos humanos.

Asimismo, el concejal Javier Calisaya realizó entrega de la declaración de interés municipal a la visita de Taty Almeida a Río Grande, en el marco de los 40 años de democracia.

Al respecto, el intendente Pérez sostuvo: “es un inmenso honor, un orgullo y un placer tenerte acá, hoy con nosotros, en esta ciudad tan grande que te abraza. Una ciudad que está comprometida con la lucha por la memoria, por la verdad y por la justicia”.

“Tener a ‘Taty’ en Río Grande nos deja un mensaje de esperanza. En los momentos difíciles uno piensa en ellas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que han sido y siguen siendo incansables luchadoras. Ese es el ejemplo: seguir siempre el ejemplo de madres, de abuelas”, agregó.

Por último, el Intendente reivindicó que “seguiremos siempre comprometidos en este camino de lucha por nuestros derechos humanos, por la memoria, por la verdad y la justicia”.

Durante su alocución, ‘Taty’ Almeida señaló que “seguimos de pie y vamos a seguir estando por las y los jóvenes”.

“Hoy estamos celebrando y agradeciendo estos 40 años de democracia que tenemos que cuidar porque costó mucho lograrla”, remarcó y en esta línea, afirmó “hay que salir a las calles, movilizarse, hablar entre nosotros y discutir. Eso es, realmente, cuidar a la democracia”.

La charla se desarrolló en un ambiente emotivo, donde las y los presentes, junto a Taty Almeida, reflexionaron sobre la importancia de que las distintas generaciones sigan levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia para construir una sociedad más igualitaria, justa y tolerante.

 

Actividades de ‘Taty’ Almeida en Río Grande

 

Taty Almeida arribó nuestra ciudad para llevar a cabo una importante agenda de actividades durante este lunes y martes.

Martín Pérez recibió en su despacho a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como “Taty” Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Estuvieron presentes también: su hija y actual Directora de Derechos Humanos de Cultura de Nación, Fabiana Almeida; el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Donatti; la directora de Derechos Humanos, Beatriz Hernández y la directora general de Promoción Comunitaria, Débora Galichini.

La visita de ‘Taty’ Almeida fue coordinada por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, reivindicando el compromiso y trabajo que lleva adelante el Municipio en esta línea.

Al respecto, el intendente Martín Pérez sostuvo que “recibir a Taty Almeida en Río Grande es un inmenso honor” y destacó que “ella es un ejemplo de incansable lucha en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Pérez subrayó que “su presencia en nuestra ciudad, al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida, nos inspira a todos a seguir construyendo una sociedad más igualitaria, justa y tolerante”.

Por último, el Intendente remarcó que “la defensa de los derechos humanos y la concientización de nuestra sociedad sobre la importancia de vivir en democracia, es fundamental en estos tiempos que estamos atravesando”.

‘Taty’ Almeida manifestó su alegría y emoción de estar nuevamente en Río Grande, y en esta línea, agradeció al intendente Martín Pérez por hacerlo posible.

“Es un placer visitar Río Grande. Es muy emocionante ver cómo los jóvenes toman la posta de seguir luchando comprometidos por la memoria, la verdad y la justicia”, subrayó.

Por último, ‘Taty’ afirmó que “estar desde acá, desde Río Grande, tan lejos en kilómetros pero tan cerca desde el corazón, es alentador. Es una caricia al alma encontrar tanta gente maravillosa con memoria”.

 

Martín Pérez y ‘Taty’ Almeida inauguraron un nuevo mural en el Espacio Joven de AGP

 

Dicho mural es en memoria de Alejandro Almeida, su hijo, en el marco de los 40 años de la democracia. Se trató de una iniciativa a través de la cual, el Municipio continúa reivindicando la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

En el marco de su visita a Río Grande, y junto al intendente Martín Pérez, Taty Almeida participó del descubrimiento del mural realizado en el Espacio Joven de AGP, en memoria de su hijo Alejandro Almeida.

Alejandro Almeida fue secuestrado y desaparecido el 17 de junio de 1975. Ante ello, Taty Almeida comenzó un largo camino de lucha, junto a otras Madres que también exigían información sobre sus hijos e hijas secuestrados por la dictadura.

Taty destacó que “en este maravilloso mural hay un fragmento de la poesía que me dejó Alejandro. Es muy importante estar acá con los jóvenes, escucharlos y que escuchen. Ellos son el recambio, son los que van a estar luchando cuando ya no estemos”.

Dirigiéndose a las juventudes, Almeida expresó “no pierdan las esperanzas en los momentos difíciles. Digan fuerte: si las madres pudieron, ¿por qué no nosotros?” y los instó a que “no bajen los brazos. La única lucha que se pierde es la que se abandona”. En la inauguración, estuvieron presentes: su hija y actual Directora de Derechos Humanos de Cultura de Nación, Fabiana Almeida; el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Donatti; la directora de Derechos Humanos, Beatriz Hernández y la directora general de Promoción Comunitaria, Débora Galichini y talleristas del Espacio Joven AGP.

La agenda de ‘Taty’ Almeida en Río Grande continúa esta tarde con la charla abierta “Diálogo por los 40 años de Democracia”, a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura. La propuesta tiene como fin interpelar a la comunidad y reflexionar sobre los derechos humanos, su defensa y la importancia de vivir en democracia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias