El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Opinión | 3 sep 2023

DEMOCRACIA Y SISTEMA JUDICIAL

Debates y perspectivas en torno a la justicia fueguina

Actualmente existen distintos debates, tanto en el ámbito nacional como local, en relación a la conformación y al acceso a la información sobre el Poder Judicial. En Tierra Del Fuego algunos sectores plantean dudas respecto a su eficacia y transparencia, otros cuestionan la forma de elección de sus funcionarios. A 40 años de la recuperación de la Democracia en Argentina y 32 años de la provincialización se hace necesario conocer un poco más cómo funciona la justicia fueguina.


Por: Manuel Olleac*

El Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado provincial. Su misión, tal como lo expresa en su sitio web, implica “garantizar el acceso a la justicia, administrar justicia asegurando a todos los habitantes de esta Provincia la vigencia de los principios, derechos y garantías constitucionales para contribuir al estado de derecho y al mantenimiento de la paz social”.

 

Conformación del Poder Judicial en nuestra provincia

 

El Poder Judicial de la Provincia, tal como expresa la Ley N°110/93, es ejercido por el Superior Tribunal de Justicia, las Cámaras de Apelaciones, los Tribunales de Juicio en lo Criminal, los Jueces de Primera Instancia, los Jueces Correccionales y Contravencionales y los Jueces de Instrucción. En cuanto a la elección de los funcionarios, el Dr. Ernesto Adrián Löffler, juez del Superior Tribunal de Justicia, explicó que “a pesar de la crítica que se hace, Tierra del Fuego, al igual que la provincia de Chaco, son las únicas jurisdicciones donde la totalidad de los jueces los elige un Consejo de la Magistratura. A todos los jueces de primera instancia, segunda instancia y tercera instancia”. Así mismo, comentó que para acceder a su cargo tuvo que participar de un concurso donde compitió con más de 22 postulantes y se tuvieron en cuenta antecedentes académicos, judiciales y otros antecedentes más. Ser juez del Superior Tribunal de Justicia representa “un nuevo desafío” subrayó.

 

Críticas y debates

 

Gabriel Ramonet es periodista y escritor de la ciudad de Ushuaia, autor del libro de investigación periodística “Justicia Adicta” en el cual recopila una breve historia del Poder Judicial en la provincia y, a su vez, realiza preguntas y críticas sobre el sistema actual. “Hay que armar un sistema diferente al de hoy donde con muy poca gente se define quienes van a ocupar cargos vitalicios y no sólo la selección de jueces es el problema, si no el sistema de remoción” expresó.

El periodista fueguino agregó, “Yo creo que hay que cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y hay que cambiar el sistema de selección de jueces. Ahora que se está hablando mucho sobre una reforma constitucional quizás sea el momento (…) quizá se puedan incorporar, veedores o ciudadanos comunes o representantes de los gremios judiciales”.

En referencia al acceso a la información del Poder Judicial por parte de la sociedad, el autor de “Justicia Adicta” comentó “creo que la justicia trabaja para tener invisibilidad social. Quizá por una cuestión del propio lenguaje que utilizan, quizá por esta impronta que tienen los magistrados a los que mucha gente les tiene miedo, se crea una distancia entre jueces y personas. La gente no entiende que es necesario inmiscuirse en temas de la justicia hasta que tienen un caso en particular”.

Alicia Ponce, trabajadora del Poder Judicial en Río Grande y secretaria General del SEJUP (Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia) expresó que “hoy el Poder Judicial está atravesando una de sus mayores crisis” y, en cuanto a su funcionamiento, aclaró “nosotros que estamos en el seno de la justicia, vemos que en realidad hay imparcialidad, precisamente por el poder político que atraviesa el Poder Judicial”.

Sin embargo, el Dr. Loffler opinó que “La justicia de Tierra del Fuego respecto de otra Justicia Federal es una justicia a la cual la gente puede recurrir de manera directa.  No es un tema que tiene la gente en su agenda, lo que a la gente le preocupa hoy en Argentina es la inflación, el desempleo, ni siquiera la corrupción, no importa tanto, o sea, apunta básicamente a la economía. Estamos mal, económicamente, como país y esa es la preocupación. Esos son los temas que están en la agenda de la gente, no le importa cómo se va a designar al próximo ministro de la Corte”

 

El acceso a la justicia: un derecho

 

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en una democracia.

Somos una justicia a la cual la gente puede recurrir de manera directa. Yo vivo atendiendo gente en mi despacho, me piden una audiencia y los atiendo, no tengo ningún problema” sentenció el Dr. Loffler.

Sin embargo, desde otras posturas, dentro de los espacios más críticos al Poder Judicial manifestaron que “hay expresiones sociales que empezaron a dar cuenta del malestar de la administración judicial como las Madres del Dolor, las madres de pañuelo amarillo, son expresiones que reflejan un conflicto que hay dentro de la resolución de los juzgados de instrucción que no actúan en la celeridad que debería deberían hacerlo” visibilizó la secretaria General de SEJUP.

Desde el periodismo judicial Gabriel Ramonet agregó que “mientras la gente no se cruce con un caso que tiene alguna interferencia con un poderoso, probablemente tenga una resolución ´justa´ de su conflicto. Ahora si uno tiene que litigar contra una estancia que pertenece a un poderoso, y ese poderoso tiene influencia en el Poder Judicial, probablemente pierda la causa”.

 

Posibles caminos

 

No es fácil pensar dinámicas que revelen un camino, sin embargo, podemos intuir algunas pistas para, al menos, desde los lugares de la sociedad civil y también desde el Poder Judicial cuestionar y problematizar el conocimiento y la legitimidad que le damos a la justicia.

Ramonet y Ponce coincidieron en que en el marco de la revisión de la Constitución Provincial se debe abrir el debate sobre la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura. El periodista aceptó que un posible camino es el de la reforma constitucional que pueda ver, por lo menos, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, al mismo tiempo que trajo ejemplos de otras provincias, como Santa Cruz o Entre Ríos, en el que el Consejo de la Magistratura y los jueces de primera instancia no solamente están instituidos por los partidos políticos, sino también son designados a partir de una consulta popular a los sindicatos y los movimientos sociales.

El autor de “Justicia Adicta insistió en que una medida de lucha desde el sindicato de trabajadores del Poder Judicial puede, al menos, construir el suficiente “ruido” para movilizar a la sociedad y mover los cimientos desde adentro. Por su parte el Dr. Loffler remarcó que no es bueno, ni tampoco sano, modificar una constitución con tan poco tiempo desde su redacción. También aclaró que nuestra constitución provincial es una de las mejores de todo el Estado Argentino. “La verdad que la Constitución de Tierra de Fuego es un excelente constitución; hemos sido pioneros  en reconocer, por ejemplo, la autonomía municipal, en reconocer principios de amparo, el habeas corpus, el habeas data están incorporados en la Constitución de Tierra de Fuego antes de haber sido incorporados en la Constitución Argentina, en la reforma del 94” destacando “la participación, la revocatoria de mandato, la posibilidad de tachar candidatos y sustituir y nuestro el Poder Judicial donde a todos los jueces los elige el Consejo de la Magistratura”.

 

El papel de la sociedad

 

El debate público está dado; la situación del Poder Judicial en Tierra Del Fuego demanda nuestra atención y discusión tanto a nivel nacional como en nuestra provincia. Construir reflexiones sobre el Poder Judicial en nuestro Estado de derecho es una responsabilidad que adeuda nuestra democracia argentina.

 

Desde la sociedad civil debemos ser agentes en la promoción de un sistema judicial imparcial y accesible. Esto implica participar en debates informadores, abogar por la independencia judicial y exigir la aplicación equitativa de la ley. La sociedad civil tiene el poder de influir en las decisiones que se toman en el ámbito judicial.

Asimismo, el Estado nacional también tiene una responsabilidad fundamental en fortalecer el Poder Judicial. Esto implica promover la capacitación constante de los jueces y magistrados, garantizar una asignación de recursos adecuados y establecer mecanismos eficientes de control y supervisión.

Necesitamos una justicia imparcial, transparente y accesible para todos los ciudadanos, por ello es importante que de ninguna manera perdamos la posibilidad de debatir, cuestionar y disputar los sentidos en pos de una sociedad con plena justicia social.

 

-Página del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS:

-Tribunales - Distrito Judicial Norte

  • Teléfono: +54 2964 435000
  • Dirección: Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino Nº 6675. Bº Ex campamento YPF - Río Grande

-Página del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUP) Tierra del Fuego, AeIAS:

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias