El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Malvinas | 31 jul 2023

RADAR

Veteranos de guerra realizaron el ‘banderazo’ en Estancia El Relincho

Veteranos de la Guerra de Malvinas de Río Grande y Ushuaia confluyeron en Estancia ‘El Relincho’ en cercanías de Tolhuin para colocar banderas argentinas en el polémico ‘radar inglés’ de la firma ‘Leolabs’ de capitales ingleses, irlandeses y estadounidense y que oficialmente está destinado al seguimiento de la chatarra espacial. Los ex combatientes fueron acompañados por distintas asociaciones gremiales y sociales, además de vecinos de las tres ciudades.


Tal cual lo habían anunciado, tanto el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ encabezado por su presidente Raúl Villafañe como su par Conrado Zamora del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, se realizó el banderazo frente al ingenio tecnológico ubicado en Estancia El Relincho, en cercanías de Tolhuin. Ambos veteranos fueron los únicos oradores en este acto.

Los veteranos de guerra fueron acompañados por vecinos particulares y por distintas entidades gremiales como el SUTEF y asociaciones civiles como ‘Agrupamientos Sanmartinianos” de FIPCA.

Los presentes desplegaron banderas argentinas y consignas reclamando información sobre esta enigmática antena bautizada por la prensa como el ‘radar inglés’.

 

“No somos el patio trasero de ningún país”

 

Conrado Zamora dijo a Radio Provincia que “no somos el patio trasero de ningún país” y exhortó “a los que manejan esto (por la antena), que se pongan la camiseta argentina como cuando miran un partido de fútbol de la Selección nacional y defiendan la soberanía”.

Ante una gran bandera con el lema “Las Malvinas son argentinas”, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia prosiguió diciendo: “Nosotros pertenecemos a la Federación nacional de los veteranos de guerra y en ese marco se han girado notas a distintos entes y autoridades gubernamentales competentes con esta antena pero no hemos recibido ninguna respuesta; nos han puesto este radar en nuestras propias narices y no sabemos si es inglés o de otro país y tenemos que saberlo no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones”.

Asimismo, aseguró que “no obtuvimos ninguna información del Gobierno de la provincia ni de los legisladores provinciales; el único que sacó a la luz esto es el senador (Pablo Daniel) Blanco, pero por los demás, hubo un completo silencio de radio o bien no estaban al tanto”.

Se preguntó “desde cuándo se comenzó a gestar esto, porque nosotros nos desayunamos con que esta antena radar ya estaba instalada y nos gustaría saber por qué y para qué sirve, lo mismo preguntarle al dueño de la estancia si sabía para qué sirve este ingenio”.

Finalmente dijo que “lo que hicimos acá fue marcar presencia de soberanía con las banderas argentinas -que se quedarán aquí- y cantamos el Himno nacional”.

 

“Nos colocaron un radar en nuestro suelo y nadie dice nada”

 

Por su parte Raúl Villafañe lamentó que existe un silencio alarmante de la clase política, nacional, provincial y local. “Nos enteramos por los medios de comunicación que también fueron sorprendidos ante el hecho consumado de que este artilugio ya estaba instalado en el Corazón de la Isla y nadie dijo nada”.

Agregó que “nosotros venimos a manifestarnos en paz, a marcar soberanía argentina en nuestro propio suelo ante una instalación de la cual desconocemos absolutamente su origen y su función específica. Queremos saber de qué se trata, qué origen tiene, para qué sirve, si es una instalación con capacidad militar en plena nueva guerra fría”.

Villafañe contó que “en horas de la mañana de este sábado partimos desde el Centro de Veteranos de Río Grande a las 10 horas con destino a la estancia El Relincho, donde se encuentra instalado un radar. Salimos de acá en vehículos particulares y en una combi, la cual puso el Centro de Veteranos de Guerra, para poder llevar gente que quería ir y que no tenía vehículos”.

Agregó que “la idea era salir era salir a esa hora para estar tipo 11, 11:30 horas en dicha estancia, en la cual se hizo un banderazo en protesta que denominamos ‘Banderazo por la Soberanía’, en protesta del radar que habían puesto, en el cual no sabemos, no tenemos ningún conocimiento, no tenemos ninguna información sobre esa instalación. Todo lo que tenemos son rumores, pero nosotros tomamos la información que correspondía, que corresponde al caso. Entonces tratamos de hablar autoridades del Gobierno, no tenían novedad. El intendente de Tolhuin no nos atendió, le mandé mensaje, no me contestó. Así que fue todo. Hicimos un banderazo, pusimos nuestra bandera que tenemos nosotros el Centro de Veteranos ‘Malvinas Argentinas’, algunas banderas más y cantamos el Himno nacional, la Marcha de Malvinas y se brindaron palabras”.

Villafañe finalmente valoró que “fue una movida muy buena, muy importante porque es una forma de defender lo nuestro y nuestra soberanía y queremos seguir con esto, vamos a seguir a ver qué información nos dan, porque información nos tienen que dar para que nosotros también le podamos transmitir a nuestro pueblo de Río Grande porque creo que se merece saber para qué está esa antena allí. Nosotros no lo sabemos tampoco, estamos con los comentarios que hay, pero fehacientemente no tenemos nada”, concluyó.

En tanto el Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Alberto Ante, sobre el silencio de las autoridades de la ciudad de Tolhuin dijo: “Es jurisdicción de Tolhuin, nuestro presidente (Raúl Villafañe) ha estado llamando al intendente de Tolhuin (Daniel Harrington), imaginábamos que debía tener algo de conocimiento; de última que diga, no sé nada, pero la pregunta es para que el responsable salga, y esto se trata de esta forma, por lo menos lo que queremos saber cuál es el objetivo principal”.

Fuentes: Provincia 23, Radio Provincia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias