El tiempo - Tutiempo.net
sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Política | 22 jun 2023

CONTRA LA REPRESIÓN

Docentes fueguinos también paran por Jujuy

Las y los docentes de la provincia, convocados por el SUTEF y SADOP, pararán hoy con sus pares del resto del país. Es para solidarizarse con los reclamos instalados en la provincia de Jujuy y para repudiar la represión desatada allí. AMET también se pronunció sobre lo sucedido, pero no llaman a parar. Desde el SUTEF indicaron que, frente a “la reforma anticonstitucional que avasalla derechos, la represión y criminalización de la protesta social del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, convocamos a toda la docencia a parar y movilizar masivamente en solidaridad con el pueblo jujeño”.


Desde el SUTEF indicaron que “Ante el paro nacional convocado por CTERA para el próximo jueves 22/06 (por hoy), la conducción provincial del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, coherente a lo que viene discutiendo adhiere y llama a adherir a toda la docencia de Tierra del Fuego AeIAS”.

También señalaron que, frente a “la reforma anticonstitucional que avasalla derechos, la represión y criminalización de la protesta social del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, convocamos a toda la docencia a parar y movilizar masivamente en solidaridad con el pueblo jujeño”.

El comunicado del sindicato docente, también expresa: “¡Abajo la reforma anticonstitucional de Gerardo Morales!¡Basta de represión!¡Libertad inmediata de todas las personas detenidas!”. Anunciando, además, que la medida consistirá en Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, de “Paro por 24 horas, con movilización y ollas populares en las tres ciudades”. El horario de las manifestaciones será a las 11:30 y los lugares de concentración son, en Ushuaia: Escuela Nro. 1; Río Grande: San Martín y Belgrano y finalmente en Tolhuin: Rotonda

Por el lado de los docentes de las instituciones públicas de gestión privada, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también convocó a “un paro nacional para el jueves 22 de junio en respuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del Gobierno provincial de Gerardo Morales”.

“Consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”, indicaron desde el SADOP.

Finalmente manifestaron en el comunicado que: “Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno nacional en el conflicto, a fin que se preserven la vida y las libertades de nuestras y nuestros compatriotas”, señalaron desde el SADOP. 

Por el lado de la AMET Tierra del Fuego, repudiaron “la represión desatada por el Gobierno de Jujuy”, pero no llamaron al paro de actividades como los restantes sindicatos. En el comunicado que difundieron los docentes de las escuelas técnicas, dijeron: “Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y represión que socave los principios democráticos y los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras y de la ciudadanía en general”.

Después agregaron: “Responsabilizamos al Gobernador de Jujuy por estas acciones represivas y exigimos que se detenga de inmediato cualquier acto de violencia contra quienes ejerzan su derecho a la protesta”, remarcaron desde AMET Tierra del Fuego.

A lo cual agregaron: "Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a los hechos violentos que están ocurriendo en la provincia de Jujuy. Nos encontramos consternados ante la represión desatada por el Gobierno, que atenta contra los derechos fundamentales y la integridad de físicas de nuestros compañeros y compañeras trabajadoras docentes, de diferentes sectores, incluyendo a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios”.

En ese mismo sentido dijeron: “Es inadmisible que en pleno siglo XXI se recurra a la violencia y la represión como respuesta a las legítimas demandas de la sociedad. Responsabilizamos al Gobernador de Jujuy por estas acciones represivas y exigimos que se detenga de inmediato cualquier acto de violencia contra quienes ejerzan su derecho a la protesta. Nos solidarizamos con todo el pueblo de la provincia de Jujuy que han sido afectados por esta represión. Reconocemos su valentía y su lucha por la justicia y la equidad en un contexto adverso”.

Finalmente expresaron el “compromiso como educadores es promover un ambiente de paz, respeto y diálogo en nuestras comunidades. Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y represión que socave los principios democráticos y los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras y de la ciudadanía en general”.

“Es fundamental que nos mantengamos unidos y solidarios en estos momentos difíciles. Debemos alzar nuestra voz en defensa de la justicia, la equidad y el respeto por los derechos de todos”, concluye el comunicado de AMET.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias