El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Provinciales | 5 jun 2023

OSCAR MARTÍNEZ (UOM)

“No existe ningún acuerdo”

El secretario General de la UOM Río Grande, salió al cruce de las manifestaciones del titular de la UTHGRA, Ramón Calderón, respecto de la supuesta existencia de un acuerdo entre el mandamás metalúrgico y el Grupo Mirgor, para suspender el servicio de comedor en las plantas. Martínez fustigó duramente al dirigente gastronómico, negó un acuerdo de ese tipo y señaló que “algunos que aparecen hoy con autos último modelo, con camionetas importantes, se creen que pueden llevar a todo el mundo por delante o que la película empieza cuando ellos llegan”.


“No sé qué habrá tomado este fin de semana o los anteriores, pero bueno, así suceden muchas cosas. Nosotros somos respetuosos de todo y lo mínimo que pedimos es que nuestro trabajo, se tome en cuenta, nada más. Nosotros tenemos permanente discusiones, debate dentro de nuestras asambleas, que son democráticas. Donde los compañeros cuestionan, critican, reclaman, y tratamos por todos los medios de no solo poner la cara, sino de lograr las respuestas que son necesarias”, indicó el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, al salir al cruce de las manifestaciones del titular de la UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, quien lo responsabilizaba por un supuesto acuerdo con el Grupo Mirgor para eliminar el servicio de comedor en las fábricas.

En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente metalúrgico aseguró que “esto lo hemos venido haciendo desde siempre, algunos que aparecen hoy con autos último modelo, con camionetas importantes, se creen que pueden llevar a todo el mundo por delante o que la película empieza cuando ellos llegan. Pero, la verdad, es que creemos que no son nada más que tiros al aire”. “A nosotros no nos afecta, tenemos muy claro cuál es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, incluso con los trabajadores de otras organizaciones gremiales con las que siempre nos hemos solidarizado y nunca hemos confrontado en los medios. Si tenemos que discutir, tenemos que tener la capacidad de discutir cómo debe de ser, aunque esta persona no creo que tenga ni la capacidad, ni el coraje, ni nada”, advirtió Martínez.

En relación al supuesto acuerdo, al cual hizo referencia Calderón en distintos medios, el titular de la UOM aseguró que “No existe ningún acuerdo, ni nada. Lo que pasa es que está viendo alguna película. Por ahí tomo algo que le hizo mal el fin de semana, vaya a saber. No hay acuerdo alguno, de esas características. Que algunos cuerpos de delegados estén discutiendo, producto de lo que han resuelto sus asambleas con compañeras y compañeros en un ámbito totalmente democrático, va a ser una alternativa, pero no hay ninguna resolución”, remarcó.

El dirigente metalúrgico señaló que “hay algunos a los que se los presiona y se asustan a los primeros debates, nosotros no le tenemos miedo para nada a eso. Al contrario, hemos transitado muchos años en esta organización y sabemos perfectamente cuál es la responsabilidad que nos toca. Hay alguien a quien tal vez hay que acomodarle las ideas, y la verdad que con gusto lo haríamos; pero no creo que tenga la actitud de venir a dialogar cara a cara”, expresó el sindicalista.

Volviendo sobre la forma de resolución de los temas en el sector, indicó que “hay acuerdos que son celebrados por los cuerpos delegados en las asambleas de planta, que se han llevado adelante y que han tenido incluso el apoyo y el acompañamiento de los trabajadores gastronómicos. Porque se han generado algunos puestos más de trabajo, como fue el servicio de vianda con reducción horaria. Sí, hay dos cuestiones, hay que atender una reducción horaria con la cual casi reducen la jornada en cinco horas semanales, y esto modifica el servicio”, aclaró.

Pero dijo que “esto ha sido una resolución que no la toma ni el secretario General, ni la Comisión Directiva, sino los trabajadores en la propia asamblea. Lo consideran, lo analizan y, en todo caso, lo aceptan o no cuando lo discuten si lo creen conveniente. Esto es parte de la democracia que tiene nuestra organización. No se imponen las cosas, no hay autoritarismo, ni bajada de línea directa; sino, al contrario. Acá esta en debate todo, a veces acordamos de una manera más rápida, a veces nos cuesta más, a veces nos critican un poco más, a veces los compañeros aprueban, con mayoría sin grandes dificultades. Es una organización viva, democrática, pluralista, participativa. Donde conjugan todas las expresiones políticas ideológicas, que contiene el movimiento obrero”, aseguró el líder metalúrgico.

Volviendo sobre la suspensión del servicio de comedor, volvió a señalar que “No existe ese acuerdo, otra cosa es que ha habido alguna discusión entre un cuerpo delegados de una empresa y los trabajadores en asamblea. Incluso han opinado, pero no hay ningún acuerdo. Y si lo hubiera, también sería respetable, porque sería una práctica de las decisiones democráticas de los trabajadores de nuestro sector. Entonces, hay cosas que a algunos no le gustan, vienen de la forma de imponer, como cuando imponen la política de los gobiernos de ajuste y salen como alcahuetes y llorones a defenderla. Nosotros no tenemos esa práctica, nosotros trabajamos con otro criterio”, manifestó.

Sobre lo ocurrido esta mañana, indicó que “en el transcurso de la mañana nos encontramos con que, los trabajadores gastronómicos, no brindaban el servicio de desayuno y a partir de ahí se analizó en cada una de las instancias, en cada planta, en cada turno, en cada asamblea, como resolverlo. Es ni más ni menos que eso, nosotros no estamos en conflicto. Entendemos que hay una medida de los trabajadores gastronómicos, no sabemos contra qué, con qué características. Pero, nosotros creímos conveniente y así se resolvió en las asambleas, tomar la decisión de suspender las tareas respetando las posiciones mayoritarias. Así que esto es lo que ha sucedido en el día de hoy”, aclaró.

Volviendo sobre la figura de Calderón, lo vinculó con el ajuste a los estatales durante la gesión de Rosana Bertone y manifestó que fue “alcahuete, responsable y coautor de los peores ajustes que tuvieron los trabajadores en la provincia de Tierra del Fuego, y hoy quiere venir a dar clase, que se haga cargo”, le recomendó Martínez. Por último, descartó que la situación tenga que ver con alguna interna en el gremio metalúrgico y señaló que “la UOM tiene una vida democrática permanente, donde se debate de forma constante y se toman las resoluciones siempre por mayoría, y otras veces por unanimidad”, remató el secretario General.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias