El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Provinciales | 22 may 2023

HABLÓ UN TRABAJADOR DE NEWSAN

“Si estamos unidos vamos a tener más fuerza”

Uno de los trabajadores de Newsan, explicó como se originó la medida y los puntos que se encuentran reclamando. También indicó que le piden a la dirigencia de la UOM Ushuaia que “realmente defiendan nuestros intereses, porque para eso es para lo que están, eso es lo que se les exige”, remarcó. También rechazó cualquier posible desvinculación, advirtiendo que “Lo que sí está en claro y estamos todos con esa misma dirección, es que no nos tienen que tocar a ninguno, porque si tocan a uno, nos tocan a todos”.


“A esta altura creo que estamos todos cansados, creo que la gente ya no tiene miedo y la situación acá, en las plantas tres, es que se acordó con todas las plantas -tanto la seis como la cinco- que nos íbamos a concentrar para tener más apoyo de los compañeros y más fuerza entre todos. Se llegó a hablar nuestro representante, Marcelo Castronuovo, quien dio una serie de pautas a seguir. Nosotros lo que le exigíamos era la equiparación salarial, con respecto a los compañeros de la UOM Río Grande, porque hay una brecha salarial enorme, impresionante”, indicó Gastón Gramajo, trabajador de Newsan, en declaraciones que realizaba a Radio Provincia ayer por la mañana, antes de conocerse la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, de dictar la conciliación obligatoria.

Después señalaba que “la idea de todo esto es luchar entre todos, unidos, con nuestros representantes y seguir un solo camino que es la equiparación salarial. Bueno justamente eso es lo que se acordó, posteriormente vinieron a informar que ya hay telegramas para algunos compañeros. Aproximadamente serían 200 o 300 telegramas, para personas que están acá, a las que no les alcanza el sueldo y por eso estamos todos en la protesta. Entonces eso también generó un descontento en la gente”, afirmó Gramajo.

El trabajador indicó que “Lo que sí está en claro y estamos todos con esa misma dirección, es que no nos tienen que tocar a ninguno, porque si tocan a uno, nos tocan a todos”, aseguró. Respecto de la marcada diferencia salarial con las y los metalúrgicos de Río Grande, señaló que “es todo de público conocimiento. Todos tenemos familiares en las fábricas, ya sea en Río Grande o acá en Ushuaia, y se sabe que hay una diferencia, hay una brecha salarial grande. Estamos todos conscientes de ello, es por eso que ahora se le exige a nuestros representantes que vamos a ir todos juntos, los vamos a acompañar y ellos van a tener que sentarse con la patronal a discutir esto”, advirtió.

Respecto del conflicto y lo que se le pide a la dirigencia de la UOM Ushuaia, mencionó que “es una situación difícil, pero lo que buscamos es la unión de nuestros representantes. Pedimos que ellos realmente defiendan nuestros intereses, porque para eso es para lo que están, eso es lo que se les exige. Y nada, estamos todos juntos apoyando a la seccional de UOM Ushuaia, que son los que tienen la personería gremial para discutir y sentarse con la patronal”, recordó.

El trabajador de Newsan señaló que están pidiendo “un mejor acuerdo; el acuerdo es el 19%, en dos tramos y una asignación no remunerativa de, si mal no recuerdo, 32.000 pesos, que te saca de las deudas en el momento. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, es lo que todos dicen. Por eso estamos exigiendo un mejor acuerdo y equiparación salarial”, reiteró.

Para concluir, indicó que la decisión es “seguir todos para el mismo lado, creo que si vamos todos unidos con nuestros representantes vamos a tener mucha más fuerza. Básicamente es eso y con respecto a los 200 telegramas es una aproximación, no sabemos la cantidad exacta. Pero el planteo es que nadie se vaya, que todos conservemos el puesto de trabajo y pedir por nuestro derecho, que es un salario digno”, remarcó el operario metalúrgico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias