El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Provinciales | 19 may 2023

AHORA CON APOYO DE LA UOM

Continúa el paro en las plantas del grupo Newsan

Hoy se extendió el paro de actividades a todas las plantas del grupo Newsan en Ushuaia. La UOM tuvo que ponerse a la cabeza, aparentemente desbordados por la bronca de la base y por indicación de la conducción nacional del gremio. Las y los metalúrgicos de Ushuaia cobran casi un 30% menos que los de Río Grande, por los acuerdos en desventaja que viene cerrando la seccional capitalina desde hace un tiempo.


Las medidas de fuerza comenzaron luego que los delegados, varios de ellos que también conforman la Comisión directiva de la UOM seccional Ushuaia, explicaron el acuerdo que firmaron con el Grupo Newsan en torno a la paritaria 2023. El mismo consistiría en un aumento del 12 por ciento a partir de abril y el 7,2 a partir de mayo, más una cifra no remunerativa -por única vez- de 32 mil pesos.

La indignación de la base metalúrgica surgió al ver que las diferencias con la seccional de la UOM en Río Grande se profundizan, llegando a cobrar un sueldo casi del 30 por ciento por debajo. La bronca se expresó de diferentes maneras, entre ellas escritos en las puertas de los baños (foto).

En Ushuaia, un operario con más de 10 años de antigüedad no supera los 170 mil pesos, mientras que en Río Grande, a partir de mayo, los operarios que ingresen a la actividad cobran más de 256 mil pesos. Además, en Ushuaia tampoco cobran premio o montos adicionales como los que pagan las empresas de Río Grande.

El paro comenzó pasado el mediodía, sin el apoyo de gremio encabezado por Héctor “colo” Tapia, y se extendió a todas las plantas de Newsan, el segundo grupo empresarial más importante de la provincia, luego de que el Grupo Mirgor lo desplazara del primer lugar en el podio.

Los debates en las asambleas concluyeron en un pedido generalizado para que la UOM a nivel nacional intervenga, reclamo que aparentemente hizo modificar la posición de los representantes gremiales locales, quienes se encuentran a partir de hoy al frente del conflicto, empujados por las bases.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias