El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 15 may 2023

METALÚRGICOS

Mirgor incumplió la conciliación obligatoria

La empresa Brighstar, perteneciente al Grupo Mirgor, impidió en el turno tarde del miércoles 10 de mayo, el ingreso a los puestos de trabajo del personal contratado, estando vigente desde la mañana la conciliación obligatoria. Desde la UOM confirmaron que lo denunciaron y señalaron que “según establece la Ley nacional Nº 24.635, las partes están obligadas a cumplir con la Conciliación Obligatoria”. La ley prevé multas económicas para las partes que no acaten la conciliación.


En torno a la situación generada en la planta del Grupo Mirgor en Río Grande, el Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego dictó, durante la mañana del miércoles 10 de mayo, la conciliación obligatoria por el término de 15 días, debiendo las partes retrotraer la situación hasta el momento antes del inicio del conflicto.

El portal “Gremiales del Sur” confirmó que “Esto significa que la empresa Brighstar debiera haber permitido el ingreso de todo el personal contratado al que no les permitió ingresar a la planta en el turno mañana, y sin embargo no lo hizo. Y lo más grave aún, es que tampoco la empresa permitió el ingreso de los trabajadores en el turno tarde que va desde las 15 a las 23 horas”. 

Según confirmaron dirigentes del sindicato metalúrgico a este medio “Esta situación, dada a conocer por los propios trabajadores, ya fue denunciada por la UOM ante el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, como correspondía”. 

Cabe destacar que la “Conciliación Laboral Obligatoria”, nombre formal de la medida, es una instancia contemplada en la Ley nacional Nº 24.635 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores”.

Además, según establece la ley, las partes están obligadas a cumplir con la conciliación obligatoria y la normativa prevé multas económicas para las partes que no acaten la conciliación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias