El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Política | 12 may 2023

DOCENTES PRIVADOS

SADOP: “No nos dejaron otra alternativa”

El sindicato que representa a las y los docentes de los colegios públicos de gestión privada concretó hoy el paro de actividades, con manifestaciones en Ushuaia y Río Grande. El reclamo está relacionado con el pago del ítem Ayuda para Material Didáctico. Desde el SADOP justificaron la medida señalando que “el reclamo lo hicimos en todos los estamentos, lo hicimos en los establecimientos, lo hicimos en el Ministerio de Trabajo, lo hicimos en el Ministerio de Educación, y la verdad que no hemos tenido ninguna respuesta”.


Leonardo Fernández, secretario Gremial en la Junta Promotora del SADOP Tierra del Fuego, se refirió al paro y la manifestación que realizaron por el ítem Material Didáctico, comentando que “es algo que venimos reclamando hace muchos años. Este año ya es el límite porque salió el acuerdo paritario y, como todos saben, el acuerdo paritario es para todo el personal del área. Y no se cumplió, hemos presentado notas en el Ministerio de Trabajo, mediante el Ministerio de Educación, en los distintos establecimientos y no hubo respuesta. Entonces nos llevaron a esto y terminamos con un paro”, mencionó el dirigente sindical.

Fernández destacó el nivel de adhesión logrado con el paro y comentó que también tienen “un pedido para el Ministerio (de Educación), mediante otra nota más para sentarnos a conversar. Es que esto es una cuestión de dialogar, pero tienen que estar a las dos partes para dialogar”. Sobre quién tiene la responsabilidad de resolver el atraso que existe con los pagos, indicó que “En principio, nosotros somos empleados de los establecimientos, que son empresas privadas, pero el Estado tiene la responsabilidad de apoyar económicamente a los establecimientos para que el sistema de educación funcione”. “Entonces, eso no es una responsabilidad compartida que tienen. El Estado no es nuestro empleador, sí es responsable de girar los fondos para que los establecimientos cumplan con los pagos que tienen que hacer”, destacó.

Aclarando que “no todos los establecimientos tienen el mismo financiamiento, no es el mismo porcentaje que da como aporte el Estado, pero tienen que enviarlo igual. O sea, en su porcentaje, el Estado tiene que cumplir”. Finalmente detalló que “el reclamo lo hicimos en todos los estamentos, lo hicimos en los establecimientos, lo hicimos en el Ministerio de Trabajo, lo hicimos en el Ministerio de Educación, y la verdad que no hemos tenido ninguna respuesta. Fue así como un silencio, que no nos dejó otra alternativa”, indicó respecto del paro y las manifestaciones que realizaron hoy en Ushuaia y Río Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias