El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Provinciales | 8 may 2023

PARITARIA DOCENTE

Aseguran que el aumento estará por encima de la inflación e impactará en el básico

Hoy se realizó una nueva reunión de la Mesa Paritaria Salarial, para el sector docente. Se trataron diferentes temas y se hizo entrega del relevamiento de docentes que no percibieron correctamente sus haberes, en algunas escuelas. Aseguraron que “el Ejecutivo garantizó que la pauta salarial y su ofrecimiento va a estar por encima de la inflación y que impactará en el básico de todo el escalafón docente”. La Mesa pasó a cuarto intermedio hasta mañana, martes, y el miércoles habrá Congreso Provincial de Delegados y Delegadas.


Esta tarde, se desarrolló una nueva Mesa Paritaria Salarial, en el marco de la Ley Nro. 424. Por parte de SUTEF, asistieron el Secretario General, Horacio Catena, los delegados a paritarias, Gustavo Gómez Franco y Javier Mastrocolo; y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli. Por parte del Ejecutivo, asistieron el Ministro de Economía, Federico Zapata, la Secretaria de Haberes, Romina Rouco, Subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez y el Subsecretario de Educación, Pablo López Silva.

Al inicio, se hizo entrega del relevamiento de docentes que no percibieron correctamente sus haberes de la Escuela Nro. 21 y se reclamó por la Escuela Nro. 22. Asimismo, se reclamó por “los descuentos de la Ley Nro. 1476 mal aplicados a docentes con más de un año de antigüedad dentro del sistema educativo, recordando que esta Ley establece un aporte extraordinario del siete por ciento (7%) de los (12) primeros haberes mensuales brutos que perciba cada nueva/o trabajadora/or que se incorpore al sistema”, mencionaron desde el sindicato docente.

SUTEF también exigió “que los descuentos realizados sean devueltos de manera inmediata y el Ejecutivo se comprometió a comunicar el día que se efectuará dicho pago”.

 

Negociación Salarial

 

Según el informe del gremio “El Ejecutivo garantizó que la pauta salarial y su ofrecimiento va a estar por encima de la inflación y que impactará en el básico de todo el escalafón docente. Asimismo, ratificó la modificación de la antigüedad a partir de los 25 años en adelante”.

Señalaron que “La discusión se está desarrollando en el marco de un reclamo histórico sobre la grilla de antigüedades que involucra a todo el sector docente. SUTEF está trabajando para mejorar la carrera docente, es decir, que se pague un mayor porcentaje en la antigüedad, no en desmedro del que recién se inicia en la docencia sino en favorecer a todo el conjunto. Esta modificación significa que la antigüedad impactaría en el salario, es decir que aquellas compañeras y compañeros de mayor antigüedad verán una mayor diferencia con quien recién comienza”.

“Cabe recordar que la antigüedad docente fue modificada en dos oportunidades, en los años 2006 y en el 2013, en las dos ocasiones las negociaciones se desarrollaron en el marco de conflicto y lucha docente”, indica el informe que compartieron.

Luego se menciona que “En el 2013, se modificó la Ley 288, con la Ley 922 donde se consiguió que la antigüedad sea bonificada por la zona. Esto se conquistó en un marco de conflicto y lucha con la permanencia en Rentas y Casa de Gobierno. Lucha por la cual  Fabiana Ríos y Rosana Bertone utilizaron un decreto de la dictadura militar para exonerar a 16 compañeros y una compañera por llevar adelante aquel reclamo en Casa de Gobierno, esto fue sólo el preludio de una persecución política y judicial que criminalizó la protesta social y trató por todos los medios amedrentar a la docencia fueguina”.

También indicaron que “Esta discusión salarial, requiere de un análisis minucioso y una negociación más extensa debido a que presenta una mayor complejidad al incluir la modificación de la base del cálculo de toda la masa salarial del sector docente. De producirse esta modificación, se lograría una mayor inversión en salario y el reconocimiento económico de la carrera docente, impactando significativamente en el cálculo del haber jubilatorio”.

Finalmente señalaron que la Mesa Paritaria Salarial pasó a un cuarto intermedio para el día martes 9 de mayo a las 15.30 hs. en la ciudad de Ushuaia.  Mientras que el miércoles 10 de mayo “se llevará adelante en la ciudad de Tolhuin un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, donde se realizará una transmisión en vivo a través de nuestra página de Facebook e Instagram para brindar más detalles y realizar un análisis de la negociación salarial”, indicaron desde el sindicato docente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias