Sobre el plan de lucha que vienen sosteniendo desde la UEJN, el representante de la conducción nacional en la provincia, Federico Villone, comenzó señalando que “El primer eje es la recomposición salarial, lógicamente. Porque como señalé en algún momento, nosotros venimos 30 puntos por debajo de la inflación. Con un arrastre desde 2023, números más, números menos, son entre 28 y 40 puntos dependiendo si se toma la inflación nominal o la acumulada”.
“Si bien se recuperó un poco, porque la pérdida era casi de 60 puntos y se recuperaron aproximadamente 30 puntos en 2024. Pero nunca levantamos ese puntaje, es un poco la realidad de todos los sectores por la inflación que hubo a fines de 2023. La idea nuestra era plantear este año una recomposición salarial que tienda a recuperar eso, aunque lo cierto es que estamos lejos”, advirtió el dirigente judicial.
Igualmente, señaló que “No solo estamos lejos de eso, sino que desde julio no tenemos respuestas en cuanto a las recomposiciones salariales. El gobierno provincial había planteado al Superior Tribunal de Justicia un esquema de incrementos alternados, pero eso se cortó a mitad del año. Ya en julio no cobramos nada y en agosto se sigue negociando. Estamos ya recorriendo agosto, se sigue negociando, hay una perspectiva de llegar a buen puerto, pero aún no hay nada definido”, remarcó.
Esta demora en la definición no estaría siendo bien vista en la base de trabajadores judiciales, y según indicó Villone “se genera un estado de incertidumbre en los compañeros, sobre todo teniendo en cuenta que al mismo tiempo hay compañeros que están por debajo de la línea de pobreza. Sabemos que el costo de vida acá, por lo menos acá en Ushuaia, es de $1.800.000 a 2 millones, y los judiciales están lejos de eso. Por lo menos, el inicial está lejos de eso. Después, obviamente algunas categorías sí pueden llegar a alcanzarlo, pero con años de antigüedad, en función también de la jerarquía que tengan y de la función que estén cumpliendo. Pero nosotros pedimos que nuestros salarios de base sean eso”, afirmó el referente de la UEJN.
Dijo que lo hacen “Por una cuestión de dignidad, por una cuestión de que consideramos que el trabajo judicial es calificado, que el servicio que brindamos es importante, y sin perjuicio de las cuestiones que estén pasando, que hayan pasado con respecto a algunos actores de la justicia, en términos generales, porque eso no representa el sentido del trabajador judicial de a pie, que por lo contrario es muy digno, ejerce su tarea con ética, con responsabilidad, y trata todos los días de mejorar y de capacitarse para dar un mejor servicio de justicia”, destacó Federico Villone.
Más adelante, señaló que “en función de eso, planteamos medidas esta semana, una retención y un cese de actividades. Igualmente, nuestra idea es convocar nuevamente si sigue sin haber respuestas por parte del Ministerio de Economía y lógicamente, por interpósita persona, de parte del Superior Tribunal de Justicia. Entonces, es probable que la semana que viene tomemos alguna medida más contundente”, alertó.
Obra social
Vale señalar que Villone comentó que, además, tienen otras cuestiones pendientes de resolver como la situación de la obra social. Advirtiendo que “Nosotros estamos, como Poder Judicial, siendo un gran aportante a la obra social. Porque se aporta el 6% del sueldo judicial por parte de la patronal y un 3% de los trabajadores, y ni siquiera hemos sido convocados a los proyectos de reforma, no nos han consultado”, señaló.
Villone aclaró que se encuentran “pidiendo salud digna para nuestros compañeros. Porque, de otra manera, vamos a tratar de seguir el camino que siguieron otras justicias provinciales, por ejemplo la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que encontró la liberación y se fue a la obra social del Poder Judicial de la Nación. Se acordó entre poderes provincial y nacional, y entonces vamos a ir en búsqueda de eso, si no nos dejan participar desde la obra social”, aclaró.
Consejo de la Magistratura
El dirigente de la UEJN también se refirió a la situación del Consejo de la Magistratura, mencionando que “entre todas las cuestiones que se quieren reformar de la Constitución, se habla también de la ampliación del Consejo de la Magistratura. En ese marco, una histórica lucha de nuestro gremio, y también lo ha hablado el secretario General, Julio Piumato, con el Gobernador en ocasión de su visita a Tierra del Fuego el año pasado. Nosotros como trabajadores judiciales, independientemente de si se amplía o no, queremos poder participar de la designación, sanción y remoción de jueces, por una cuestión de que nosotros, mejor que nadie, conocemos el funcionamiento del Poder Judicial”.
“En ese sentido, podemos ser un actor legítimo y fidedigno para marcar lo que se necesita en el Poder Judicial. Después los otros actores como colegios de abogados, Legislatura, Fiscalía de Estado, el Gobierno, ellos que sigan estando, pero nosotros como Poder Judicial no podemos tener la única representación en el Presidente del STJ. Queremos nuestro lugar en el Consejo de la Magistratura”, reafirmó.
Presupuesto
Para finalizar, indicó que “en este marco de ajuste que se está viviendo, ajuste nacional y mala administración provincial, estamos pidiendo participación en el presupuesto. Que se nos muestre cuáles son las prioridades que establece el Poder Judicial para poder tener una justicia a la hora de elaborar un presupuesto. Porque hoy están agotados todos los presupuestos, todo el presupuesto que se ha votado, entonces hay que pedir partidas extras, y eso afecta directamente la independencia del Poder Judicial. Con lo cual, como gremio, entendiendo el contexto y entendiendo los recursos limitados que hay, queremos poder tener voz y decir lo que nos parece respecto a las prioridades que se tienen que marcar”, concluyó Federico Villone.