El secretario General de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, se refirió al cobro del medio aguinaldo para los estatales de la provincia y señaló por Radio Provincia que “nosotros les habíamos mandado un mensaje, porque primero el cobro era el 29, después el 30, en realidad primero era que no se pagaba, después ya estuvo un poco mejor el estado y parece que se está adelantando y eso es bueno. Que se pague el aguinaldo y tendría que pagarse, por eso también estamos poniendo fecha, como la tenemos en la municipalidad”. Córdoba indicó además que esperan “que antes del 20 de junio se pueda pagar el aguinaldo en toda la provincia”.
Respecto de las paritarias, comentó que tienen “la mesa ahora, estamos pidiendo la mesa para rediscutir. En estos días, teóricamente, tendríamos que estar sentándonos para poder rediscutir los aumentos de junio, y si es posible julio. Rediscutir eso, rediscutir el convenio colectivo de trabajo. Estamos atascados con la situación de nuestra obra social, pero también tenemos que avanzar en lo otro porque también es el futuro para un montón de compañeros”, advirtió.
El titular de ATE contó que hicieron “una encuesta para informarle a todos los compañeros de la situación en la cual está actualmente nuestra obra social. La realidad es que si vos me preguntás si fueron muchos compañeros a visitarlos de los sectores de trabajo a la carpa, yo te tengo que decir que no fue nadie. Fueron muy pocos compañeros, no puedo quejarme, fueron como cuatro o cinco, pero somos casi 60.000 afiliados, y después lo más triste de todo esto es que después van al sindicato y te relatan una situación caótica”, dijo respecto al estado de la obra social.
En relación a quien debería representarlos en la OSEF, manifestó que “a la obra social tiene que ir un compañero con muchísimo sentido común, con una visión que le pueda dar vida a nuestra obra social. Llevar profesionales de los que llevábamos antes, ahí está lleno de abogados, está lleno de arquitectos, de ingenieros; que en definitiva no le han dado todavía una solución”.
Sobre la propuesta que tienen en el sector para resolver la situación de la OSEF, indicó que debería preguntarse: “¿cuánta plata es la que ingresa a la obra social?, ¿cuánta plata se gasta en gastos fijos y cuánta es la deuda que hay para poder resolver algunos temas? Si no es imposible de resolver la situación, es imposible decir cuánta plata es la que tengo que obtener para poder empezar a pagar y cuánta plata es la que tengo que seguir manteniéndome”.
“Y de última, una vez que termine de pagar todo eso, que es la deuda que hay, o la deuda que tiene el Estado con la obra social, bueno, a partir de ahí resolver con sentido común. Digo, si nosotros pudimos hacer un edificio con la plata que nos ingresó, la que nos ingresaba por los afiliados, porque ni ATE nación nos brindó ayuda. Fue pura y exclusivamente con plata de nosotros la que está dentro de esta obra, digo entonces estamos dispuestos a poder lograr hacer algo bueno para nuestra obra social”, señaló.
Igualmente, refiriéndose al tratamiento del tema en la Cámara Legislativa, señaló que “ni siquiera tenemos el proyecto que van a tratar, porque todavía falta que venga la presidenta y el vicepresidente de la OSEF, para ver cómo realmente está nuestra obra social. Es indignante, la verdad que te pone mal, y yo le decía a los compañeros que acá tenemos que ir y hacer algo que realmente golpee fuerte y nos empiecen a dar pelota definitivamente, porque si no es imposible”.
“El compañero nos va a decir: pero los sindicatos no hacen nada. Nosotros estamos yendo, pero ¿vos qué hacés?, qué querés que se te muera tu hijo, que se te muera tu mujer, que se te muera tu viejo, que se te muera un familiar en tu casa porque no tiene los remedios. ¿Qué esperas vos?, y la culpa la tiene el otro, y la culpa la tienen los sindicatos porque no se movieron, porque no hicieron esto, porque no hicieron aquello. ¿Pero qué hice yo para que mi hija no se muera o para que mi hijo no se muera? ¿qué hice yo como persona, como trabajador”, se preguntó y preguntó el sindicalista.
Finalmente advirtió: “Que no nos pongan locos a los trabajadores, los legisladores que se sienten, que se sienten porque nos van a conocer. Ya no nos pueden tocar la cola tan fácilmente, porque no nos gusta que nos toquen así porque sí, que se sienten a legislar porque nos van a conocer, nos van a conocer”, alertó el secretario General provincial de ATE.