Nuna Sonqo; son Yanina Morales, Andrés Cantero, Alejandro Gilardi, Ezequiel García, Horacio Soria y Araceli Márquez, ganaron en la categoría grupo vocal la instancia regional del Pre Cosquín, con el tema “Munasqechay" de los Kjarkas, y ahora se preparan y juntan los fondos necesarios para costear el viaje, hacia la instancia nacional.
Visitaron los estudios de Radio Provincia, en la ciudad de Río Grande, y durante la emisión del programa “Desde las Bases”, se refirieron al momento actual y dijeron “Estamos transitando un nuevo momento, es algo nuevo para todos nosotros, pero estamos con mucha alegría, la verdad que es algo muy muy lindo, lo que se está viviendo en el grupo”, afirmó Yanina Morales.
Por su parte, Andrés Cantero contó que “nosotros nos inscribimos primeramente en el Pre-Cosquín de acá, de la ciudad de Río Grande, con el objetivo de agregar una experiencia más al grupo. No fuimos con una idea de ir para participar y ganar, sino como para ir a disfrutar, meternos como grupo y hacer lo que nos gusta, todos juntos. Y bueno, se dio justo la suerte o la habilidad nuestra de demostrar lo que hacemos bien y salir ganadores del Pre-Cosquín y ahora estamos acá. La verdad, muy contentos por haber participado y salir ganadores y ahora ir para Córdoba, es una alegría muy grande”, remarcó.
Sobre el proceso que los llevó a imponerse en el Pre Cosquín, mencionaron que “el esfuerzo que tuvimos que hacer durante todo el año, al margen del trabajo, de los horarios y demás, se vio visualizado y se pudo escuchar en ese escenario tan impactante, que todavía genera sentimientos en cada uno de nosotros, que es la Casa de la Cultura. La idea primordial era reforzar nuestra confianza en el escenario, por un lado, y por el otro ir a vivenciar algo más y agregarle eso al currículum de la banda y socializar un poco la música que hacemos, porque no éramos muy conocidos hasta ese momento y ahora estamos yendo a otros lugares, gracias a lo logrado”, señalaron.
Respecto de la historia del grupo, contaron que se conformaron “hace cuatro años ya, nos conocimos en el profesorado de música del ISES y todo comenzó con un: ¿me querés acompañar en una canción que voy a cantar en el acto de tal escuela? Así empezó todo, pero yo pensé: no podemos ir a cantar una canción, yo con una guitarra y nada más. A mí me gusta que suene lindo, si vamos a hacer algo, vamos a hacerlo lindo. Entonces le digo a Horacio si nos quería acompañar con el charango y fuimos. Después le dije a Ale, que nos acompañara con la guitarra y fuimos así. Yo iba tocando el bombo, cantando, haciendo otras cosas y digo: me gustaría que la terminemos de armar. Y así fue como fuimos agregando integrantes, Andrés es uno de los últimos que entró, él se unió con segunda guitarra hace poquito. Y bueno, y cuando lo escuchamos cantar dijimos: tenés que cantar, sí o sí, tenés que cantar”, relató Yanina Morales.
Finalmente, respecto de la campaña para recolectar fondos y llegar a Cosquín, mencionaron que se encuentran impulsando “un fondo común y ahí vamos viendo cómo nos organizamos para repartir las ganancias y ver cómo llegamos. Porque cuando nosotros decidimos hacerlo, pensamos en que somos todos uno y entonces todos tenemos que poder viajar. Estamos abiertos a todo lo que nos quieran ayudar, para presentarnos en lugares para poder tocar y hacer algo. Presentar un show, que podamos ir recaudando plata sería lo ideal para costear los costos de los pasajes y gastos del viaje”, señalaron. Vale mencionar, finalmente, que la Municipalidad de Río Grande les garantizaría el hospedaje por los días que permanezcan en Cosquín, pero el resto de los gastos correrán por su cuenta.