OPINIóN | 28 OCT 2024

EXPANSIONES EN RÍO GRANDE

Un viaje por las zonas urbanas

A raíz de las grandes transformaciones sociales y urbanas se generan grandes desafíos y también oportunidades para nuestras ciudades; el trabajo de la licenciada Finck nos ayuda a entender mejor cómo se estuvieron y están expandiendo nuestras comunidades y qué implicaciones tienen actualmente para la vida urbana. A través de sus investigaciones, podemos obtener información sobre los cambios que estamos enfrentando.




Nadia Finck, es Licenciada en Sociología, trabaja como investigadora en la Universidad de Tierra del Fuego y es una reconocida becaria del CONICET. En diálogo con el programa radial ‘’Cemento Fresco’’, que se emite por Radio Acción, mencionó que ‘’el tema de las ocupaciones en zona sur, en la llamada Margen Sur de la ciudad, generó muchas preguntas. Desde la sociología urbana, había algunas herramientas para poder comprender qué era lo que estaba pasando en esta ciudad y en otras ciudades de Latinoamérica, porque esto es una situación que atraviesa toda realidad urbana.

Asimismo Finck manifestó que ‘’en el año 2014 en Río Grande, surgió el desarrollo de programas de viviendas por parte del Municipio de nuestra ciudad. Las familias que se habían ido a vivir a estos nuevos barrios, habían hecho algunas manifestaciones con el gas de red, entonces eso también generó preguntas: ¿Dónde se llevan adelante las políticas que desarrolla el Estado?’’.

Por otro lado, resaltó que en el año 2016 apareció la oportunidad de presentarse a una beca doctoral y llevar a cabo los antecedentes de un proyecto; este trabajo fue evaluado por un comité experto, empezó a competir con personas de todo el país para ser becarios y becarias del CONICET y así ejercer la carrera doctoral y hacer ciencia, no producir conocimiento pero llevar a cabo la formación como investigadora.

 

¿Localización?

 

La Licenciada relató que ‘’la pregunta por la localización empezó a mirar el conjunto de la ciudad y resultó ser que entre 2005 y 2015 era el periodo que había estudiado que toda la vivienda social, de tanto lotes públicos como viviendas hechas por el Estado estaban localizadas en la zona norte’’.

‘’La desembocadura de Río Grande dio origen a lo que hoy conocemos como una ciudad con una rica historia. A lo largo de los años, este lugar experimentó un notable crecimiento y expansión, transformándose desde sus inicios hasta convertirse en un centro urbano dinámico. Esta evolución reflejó no solo el desarrollo físico de la ciudad, sino también los cambios en la vida de sus habitantes y en la estructura social a medida que la población creció y las necesidades fueron cambiando” expresó Nadia Finck.

 

 

Puente General Mosconi y expansión

 

Nadia Finck expresó que ‘’en las tapas de los diarios de ese momento nombraban al mismo cómo el puente de la expansión’’ o en los discursos como ‘’el lugar de la vivienda, el lugar de las actividades contaminantes, habían un montón de discursos de la década del 80 con respecto a esto”.

La conocida Margen Sur, barrio de viviendas asociadas a la dinámicas del frigorífico era considerada como una dinámica urbana, a pesar de esto Finck expresó ‘’Lo cierto es que si vos no tenías una razón por la cual ir a la zona sur, no accedías, no tenía ese formato de ciudad que es el intercambio de actividades, la condensación de población diversa, con el puente lo que sucede es que empieza a ver otra circulaciones, hay un hecho puntual muy relevante en la dinámica. ’’

La investigadora agregó que “en la ciudad de Río Grande, hay un proceso de ocupación, hay una emergencia de barrios. En asentamientos como el 25 de Noviembre vemos una gran urbanización entre avenida Perón, Bilbao y Belgrano y en la zona de lo que era la calle Luis Py, donde actualmente  está el Municipio, esa era la última manzana del casco antiguo’’.

La becaria del CONICET manifestó que se llegó al acuerdo de trasladar sesenta familias y casas a la zona sur y esto fue posible por el reconocido puente. Indicó que ‘’Se da un proceso de ocupación donde la gente empezó a trasladar sus casillas y demás para poder tener un lugar donde vivir’’.

Remarcó que ‘’con este hecho lo que sucede es que se incorporó la zona sur a las dinámicas de urbanización ya que tiene esta capacidad de ser expansiva y dinámica.  Por otro lado, se produce el primer proceso justamente de creación de nuevos barrios, producto de tomas de tierras no consensuadas, si se quiere decir así, porque ahí había al menos dos propietarios y entonces se llevaba todo mediante acuerdos, donde también figuraba el gobierno territorial’’.

 

Nuevas dinámicas

 

Las zonas urbanas de Río Grande, en Tierra del Fuego, presentaron dos caras contrastantes. Por un lado, el centro de la ciudad se caracterizó por una infraestructura más desarrollada, comercios variados y servicios accesibles. En contraste, la Margen Sur mostró una realidad diferente, áreas más periféricas donde la urbanización es menos intensa, con desafíos en cuanto a servicios básicos y acceso a infraestructura.

Nadia Finck relató que ‘’estoy trabajando en un proyecto postdoctoral, mirando lo que justamente sucedió en la zona sur, visualizando estos dos grupos de barrios, no los que surgieron producto de tomas de tierra en la década del 80, sino que ahora se está dando un nuevo proceso que son los loteos, se suele denominar en otros países como loteos pirata, en Colombia suele llamarse así’’.

Por último, resaltó que ‘’existen nuevas dinámicas y  se están dando ahora, son distintas a las que venían sucediendo, es un fenómeno súper reciente que estamos indagando. Son muchos años para poder urbanizar, efectivamente acceder a los servicios y una de las cuestiones que se observa es que como hay distintos propietarios de tierras, distintos programas y hasta la disponibilidad de financiamiento también es desigual’’.

En conclusión, las zonas urbanas de Río Grande reflejan una compleja interacción entre el crecimiento económico y las desigualdades sociales. Mientras que el centro de la ciudad muestra un desarrollo con acceso a servicios y oportunidades, la margen sur enfrenta desafíos significativos que requieren atención.

Uno de los reclamos más frecuentes es la conexión del centro de la ciudad con la margen sur, el deterioro del puente Mosconi es una de las noticias que hoy más preocupa a los vecinos de la zona. Remodelación del Puente General Mosconi - Río Grande, TIerra Del Fuego.

Es fundamental que las políticas urbanas busquen una integración equitativa de todas las áreas, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficie a todos los extremos de la ciudad de Río Grande. Solo así se podrá construir una ciudad capaz de enfrentar y garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.