Manuela Lefipán, la esposa del abogado riograndense Elio Torres, quien salió a realizar una travesía por la zona de Península Mitre el 16 de julio de 2023 y de quien no se tienen datos desde entonces, se refirió al fin del invierno y si existiría la posibilidad de que se retome algún tipo de actividad al respecto, indicó que “Lamentablemente, no se han comunicado con nosotros, no nos han informado de que estén armando o preparando algún plan para la temporada que se viene”.
Después comentó que “Nosotros nos hemos comunicado, hemos ido al juzgado de Tolhuin y el secretario del juez nos dijo que la Cámara había hecho lugar al pedido que había realizado la fiscal, de ciertas diligencias que le solicitaba el juez a modo de poder investigar ciertas situaciones que pueden haber sucedido en la península, pero hasta ahora no hemos sido notificados de este supuesto hecho de que la Cámara hizo lugar a todos esos pedidos”.
“Pasaron dos meses desde esto y aún no hay novedades, se están esperando unas imágenes satelitales, pero la verdad es que de parte de la justicia se ve un tema lento todavía, en el que no se ha avanzado en ninguna hipótesis. Nosotros no descartamos nada, queremos que se investiguen todas las posibilidades. Los pedidos de la fiscal iban desde pedidos de informes al Gobierno, sobre qué personas estaban en la península en ese momento, pedidos de informes a compañías telefónicas, pedidos de imágenes satelitales en la ubicación en la que se pierde la señal, para ver si había más personas por la zona. Hay un montón de situaciones que se pueden haber dado y que tal vez podamos llegar a esclarecer a través de estas medidas, que en un primer momento nos fueron negadas a nosotros, pero ahora la fiscal lo solicitó, hizo la apelación a la Cámara y ellos aparentemente habrían hecho lugar”, destacó.
La mujer señaló que se encuentran “esperando que se nos notifique y que se lleven adelante estas diligencias para poder avanzar en la causa, para saber qué es lo que pudo haber pasado. Porque hasta ahora la justicia, lamentablemente, no nos ha podido brindar ningún tipo de respuesta sobre qué le pasó a Elio, dónde le pasó, cuándo le pasó. Es una incertidumbre total, sabemos que, en la península, por lo que se comenta, suelen pasar muchas cosas. Va mucha gente a la península en todo el año. A la península, más allá de que esté abierta al turismo en la temporada de primavera-verano, nosotros sabemos que hay más personas que ingresan. Entonces, no sabemos si alguien se pudo haber cruzado con Elio. Hay un millón de situaciones que se pueden haber dado, más allá de un accidente, y es necesario que la justicia investigue todas las hipótesis cuando una persona desaparece”, advirtió la esposa de Elio Torres.
En ese mismo sentido, dijo que desde la familia “apelamos a eso y a que el juez tome las riendas de la investigación y de la búsqueda, porque esa es su función. Él tiene que ordenarle al Poder Ejecutivo, a la Policía, a Defensa Civil, a todos los organismos que se encargan de estas búsquedas. Él es quien dirige la búsqueda y él es quien debe encomendarles a ellos esta tarea. Obviamente, teniendo la pericia y el conocimiento, van a saber de qué manera desarrollarla mejor, pero tiene que ser el juez quien lo solicite”, insistió.
Respecto de la relación con el juez José Silvio Pellegrino, mencionó que “hubo conversaciones en un primer momento con la familia, pero llegada cierta etapa, ya se negó directamente a atender. Cuando vamos al juzgado a pedir algún tipo de respuesta, nos indican que presentemos una nota firmada por un abogado y que esa nota va a ser contestada. Entonces, esas son todas las respuestas que tenemos. La última comunicación fue con el secretario, que nos dio esta información, en la que supuestamente se habían autorizado estas diligencias que había solicitado la fiscal a la Cámara, porque el juez ya se las había apelado y las autorizó la Cámara. Pero bueno, hasta ahora, sobre si hubo algún avance, no tenemos conocimiento”, señaló.
Para concluir, Manuela Lefipán manifestó: “apelamos a que el Gobierno de la provincia se ponga a trabajar, que se contacten con nosotros. Nosotros hemos ido varias veces a reunirnos con el nuevo jefe del área de Protección Civil, nos atendió apenas asumió, y luego ya no pudimos volver a tener contacto con él. Nos encantaría tener una reunión con él y poder conversar acerca de cuáles son los próximos movimientos. Nosotros pedimos también a la justicia que haga un relevamiento de todos los GPS que participaron en la búsqueda para poder hacer un plano único, en el que se superpongan todas las imágenes de todos los GPS. Para saber qué zonas fueron rastrilladas y qué zonas faltan, para poder apuntar a esas zonas. Sabemos que la península es grande, pero un trabajo en conjunto y un trabajo bien dirigido, creo que puede llegar a dar buenos resultados”, concluyó la mujer.