Renán Uribe, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Río Grande, se refirió a la capacitación que están llevando adelante relacionada con la resolución de conflictos sin llegar a la instancia judicial, explicando que “desde el Colegio, venimos hace más o menos un año trabajando con el Superior Tribunal de Justicia, específicamente con el equipo de la doctora (María del Carmen) Battaini”.
Luego señaló que han “desarrollado, dentro de la esfera del Colegio, la comisión de métodos alternativos de resolución de conflictos. En ese sentido, con el área de los métodos de resolución de conflictos del Superior, hemos empezado a charlar en ese momento y ahora se están viendo los frutos. Así que vamos a tener ocho jornadas de encuentros, cuatro de ellas van a ser presenciales y cuatro virtuales”.
Dijo Uribe que “La primera de ellas se dio el viernes pasado, el 23, y este viernes 30 de agosto tenemos el segundo encuentro”. Aclaró que, en principio, están dedicadas exclusivamente a abogados y abogadas, pero la idea es “ir viendo cómo se da la metodología y por ahí lo podemos ir llevando para distintos profesionales, que quieran tener este curso. Pero sí, en principio para abogados y abogadas de Río Grande”, afirmó.
Al preguntarle sobre la relación con el Centro de Mediación, que funcionaba en el Distrito Judicial Norte, indicó que “la realidad es que el Centro de Mediación, actualmente ha sufrido una situación un poco de pérdida de trabajadores, que han encomendado a distintos juzgados. En razón de ello, nosotros vimos con buen augurio traer la mediación al Colegio, con lo cual entendemos que una mediación implica no solamente resolver una situación conflictiva de la sociedad, sino que el abogado pueda desarrollar su actividad dentro del colegio y así poder tener una doble variante que es, primero, descomprimir un poco los juzgados, y segundo, que el colegio tenga participación concreta dentro de la sociedad”, destacó el presidente del Colegio.