Your browser doesn’t support HTML5 audio.
Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Agroindustrial Oleaginoso de Montadores de Algodón y Afines (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), participó en representación de los aceiteros en el seminario que organizó el SUTEF en Ushuaia, al ser consultado sobre el balance del encuentro, mencionó que el mismo fue “altamente positivo. Primero que nunca había venido a Ushuaia, conocía a los compañeros del SUTEF, pero no había venido a esta provincia y esta ciudad que es muy linda”.
Luego señaló que “siempre es positivo tratar de unificar esfuerzos y unidad para la lucha de la clase trabajadora. Y más en estos momentos que estamos pasando, uno de los peores momentos en democracia, en donde hay un gobierno y un grupo de legisladores que vienen a destruir a la clase obrera”.
En ese marco, respecto de la respuesta que está teniendo esa avanzada, indicó que por el lado sindical “evidentemente los dirigentes están adormecidos. Un grupo de dirigentes en donde sus trabajadores son pobres y tenemos el 55% de pobreza, el 40% son trabajadores registrados y es responsabilidad de los sindicatos. Pero bueno, me parece que independientemente de ese adormecimiento que hay, ni hablar de un grupo mayoritario de la CGT, que no está a la altura de las circunstancias y permite que 100 años de lucha se tiren por la borda en un tratamiento de la ley base, sin tener en cuenta que hubo muchos trabajadores, compañeros y compañeras desaparecidos en 100 años de lucha, encarcelados, perseguidos”.
“Esa situación es la que reina hoy en algunos, pero hay muchos también que están luchando, como los compañeros del SUTEF, como otros compañeros, una gran mayoría de los maestros al interior del país, que tal vez no son acompañados por la dirigencia nacional, pero siguen luchando. Porque en definitiva esto es lo que hay que hacer, uno no puede esperar a las centrales o a los sindicatos nacionales para poder luchar con la clase, para poder luchar para la clase trabajadora, es decir, la necesidad está hoy de los trabajadores y trabajadoras, no podemos esperar a un mesías político que nos venga a salvar”, remarcó.
Foto: Redio Gráfica