Luis Schreiber, comerciante de la ciudad de Río Grande, en dialogo con FM “Del Pueblo” se refirió al Congreso Nacional de Almacenes, Autoservicios y Supermercados, realizado recientemente, y señaló que allí quedó reflejado que “La realidad es que estamos en una situación difícil de punta a punta del país. Es algo atípico, porque si bien la inflación está bajando, pero las ventas cayeron más. Hace poquito salió el dato de que es el consumo más bajo de carne per cápita, en 100 años, así que ese es todo un dato”, remarcó.
Dijo que, en el marco del Congreso, contaban “los colegas de las zonas limítrofes, que hoy está pasando algo como que hay mercaderías que se llevan y hay mercaderías que traen. Antes no se llevaban todo, evidentemente algunas cosas están más caras. Las mercaderías que traen, por supuesto, implica una baja en los comercios que la elaboran acá. Lo que genera desempleo en ese sector y bueno después un poco de todo, entre las tarifas que siguen agobiándonos, porque parece que el aumento no es suficiente y siguen aumentando”, indicó.
Schreiber lamentó “que tengamos que cambiar constantemente de metodología y de costo, porque la economía no pega a una, porque esto es así. Cuando en otro país a lo mejor uno siempre está haciendo lo mismo durante un tiempo y te consolidás, y cada vez haces más de lo que vos sabés. Pero acá, lamentablemente tenemos que cambiar todo y es un aprendizaje nuevo y así nunca se termina, lo que no te permite multiplicarte”, señaló.
Comparando lo que sucede con los empresarios grandes, Luis Schreiber manifestó que “los que siempre caen bien parados son los grandes, los que tienen mucha plata. Porque si a Newsan no le conviene tomar empleados y fabricar acá, va a exportar, va a importar. Entonces siempre va a ganar plata. Los que estamos más difíciles somos nosotros, las pequeñas y medianas empresas que están cada vez peor, que ya lo han anunciado, lo han dicho por todos lados. Están cayendo, están cerrando muchas PyMEs, pero bueno, parece que eso no le importa al gobierno”, deslizó.
En ese mismo sentido, Luis Schreiber manifestó: “convengamos que terminan haciendo leyes para ellos. Porque con el tema de las salmoneras, ahora te van a empezar a decir que son lindas, que son buenas, que es lo mejor que hay en el mundo, te van a empezar a tirar todas esas soluciones que ellos aparentemente tienen para trabajar de una manera que no te van a contaminar, pero te terminan destruyendo todo. Pero no importa, porque el tema de ellos es ganar plata”, advirtió.
Schreiber dijo que el próximo Congreso Nacional de Almacenes, Autoservicios y Supermercados se hará en la provincia y luego señaló “a mí me parece que va a ser importante que vengan, almaceneros de todas partes del país, y que la gente que quiera ir a escucharlos, los escuche, y vea la problemática, que es bastante similar en todos lados, con sus diferentes matices”, indicó Schreiber. Destacando que “es una voz distinta, no es la voz de los empresarios, que te hablan de acuerdo a los que les conviene. Es una voz distinta, de personas distintas, porque son personas que están formadas atrás de un mostrador, atendiendo todo el día a la gente, viendo los problemas de la gente”, concluyó.