Hoy al mediodía, integrantes de la Asociación Obrera Textil, representantes de los trabajadores de dicha planta fabril y la empresa por vía Zoom, estaban citado por el Ministerio de Trabajo de la provincia; para mantener una audiencia. Pero la empresa no se presentó de manera virtual, tal como estaba previsto, y solo presentó un escrito a las autoridades laborales de la provincia.
En ese escrito, Textil Río Grande volvió a “ratificar todo lo que expusieron en su momento”, dijeron las fuentes consultadas, en relación a la decisión de no abrir las puertas de la planta y ofrecer un retiro voluntario pagadero en cuotas, que ni siquiera cubre el monto total de lo que le correspondería a los trabajadores si fueran despedidos.
Por su parte, desde la AOT, confirmaron que también ratificaron la postura del gremio y siguen reclamando el pago de “los salarios adeudados hasta la fecha. Así que, sumado a eso, se le pidió al Ministerio de Trabajo que haga una inspección sobre los recibos de sueldo y todos los movimientos por salarios que tiene la firma”.
Además, advirtieron que “Lo que está haciendo la empresa es dilatar todo esto y nosotros, como gremio, vamos a estar en alerta y movilización constante por este tema y vamos a continuar con las denuncias. Ahora vamos a hacer seguramente otra denuncia, porque no nos quieren entregar los recibos de sueldo tampoco”, advirtieron desde el sindicato textil.
Vale mencionar que en la nota que presentó Textil Río Grande al Ministerio de Trabajo de la provincia se señala, además, que “es de público conocimiento la gravísima situación económica y financiera que existe en la actividad -lo que ha sido reconocido por la entidad gremial en medios de prensa- claramente reflejado por estar desde el mes de enero y hasta la fecha la fábrica cerrada y sin actividad productiva alguna, situación que no resulta imputable a Textil Río Grande S.A”.
En otro tramo, dicen que la documentación solicitada a la empresa se estaría presentando una vez que se otorgue “una prórroga de 10 días hábiles para dar cumplimiento al requerimiento de documentación, dado que la planta se encuentra cerrada y sin actividad alguna”. La empresa también niega haber contactado a trabajadores, ofreciéndoles sumas inferiores a las que les correspondiera para desvincularse y alegan que, “más allá de los expuesto, el retiro voluntario es un acuerdo privado entre las partes”.
Por su parte, desde el sindicato solicitaron una audiencia urgente para avanzar en una resolución sobre este tema, audiencia que se estaría concretando este miércoles.