PROVINCIALES | 19 AGO 2024

JULIO RAMÍREZ (UOCRA)

“No veo que haya resultados favorables para los desocupados de la construcción”

El titular del gremio de la construcción, aseguró que se encuentran frente a “un mal comienzo de temporada”. Dijo que los fondos comprometidos por parte del Gobierno nacional, para las obras en la provincia, solo alcanzarán para pagar la deuda que se tiene con las empresas. Con ese panorama, señaló que se podrían retomar algunos trabajos, pero con no más de “5 o 6 personas” por obra. “Vamos a tener 8 empresas trabajando en 8 obras, haciendo viviendas con 60 personas, así que no hay ninguna solución para nosotros”, remarcó. Advirtió Ramírez que “lo único que queda, la salvación nuestra, es que empiece el puerto y alguna obra privada. Después, la verdad, no veo que haya resultados favorables para los desocupados de la construcción”, señaló el dirigente de la UOCRA.




El secretario General de la UOCRA en la provincia, Julio Ramírez, al preguntarle sobre la situación del sector, respondió que se encuentra “totalmente parado, sigue todo parado en la construcción, no estamos haciendo nada. Estamos esperando por los anuncios, a ver si se dan o no se dan. Está medio difícil, pero bueno, hay que tener un poco de confianza y tener fe, sobre que todo va a salir bien”.

En ese mismo sentido, dijo que están “esperando que termine esta veda invernal, para ver qué es lo que pasa, por los compromisos que se hicieron”. “Nos reunimos con el gobernador (Gustavo Melella) directamente, hace unos días, y estuvimos hablando sobre el tema. El gobernador tiene mucha confianza, por el tema de las viviendas, hablamos de las 500 viviendas, que era interesante esa obra. Y me dice que sí, que la plata ya llegó o que está por llegar, para pagarle a las empresas. Al menos le van a pagar lo que le deben, las facturaciones anteriores. Una vez que las empresas estén cobrando eso, van a tener que de a poco empezar con las obras”, indicó.

Respecto de los fondos disponibles y los que se necesitarían, indicó Ramírez: “fíjate que les mandan 5.000 millones y para terminar la obra van a faltar 15.000 millones más, así que vamos a ver cómo empiezan, van a empezar de a poco. Yo le planteé al gobernador que bueno, está bien, pero a nosotros no nos soluciona nada. Porque una empresa que empieza con las viviendas de a poco, va a empezar con 5 o 6 personas a trabajar, así que vamos a tener 8 empresas trabajando en 8 obras, haciendo viviendas con 60 personas, así que no hay ninguna solución para nosotros”, remarcó.

Con relación a la postura de las empresas, Ramírez dijo que “los empresarios, mientras cobren la deuda de lo que les deben, que dicen que se la van a pagar, que son algo de 500 millones o algo así, eso se les va a pagar. Ni bien cobren eso, ellos empiezan a hacer la obra, empiezan con las obras, pero moderadamente, van a empezar con muy poca gente. Ya te digo, será con 6, no más de 10 personas, 6 personas. Por eso yo digo que para nosotros no hay ninguna solución, que empiece una obra con 6 personas no es solución, vamos a seguir con desocupados igual, vamos a seguir con todo el lío que hay, porque no hay trabajo”, insistió el secretario General de la UOCRA.

En ese mismo sentido, Ramírez dijo que se trata de “un mal comienzo de temporada, yo creo que no hay ninguna solución, si empezamos así, no hay ninguna solución. Pero bueno, dicen que más adelante van a avanzar con los primeros certificados de obra, y si cobran las empresas los certificados como tienen que cobrar, van a seguir con un poco más, con más gente digamos. Pero bueno, para eso tenemos que esperar, no sabemos en cuanto va a ser. Tal vez en enero, febrero, marzo, no sé. La verdad que, sinceramente, para mí está complicada la cosa. Porque lo único que queda, la salvación nuestra, es que empiece el puerto y alguna obra privada. Después, la verdad, no veo que haya resultados favorables para los desocupados de la construcción”, concluyó el dirigente gremial.