El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, comenzó señalando que “todavía seguimos preocupados por la situación actual, la recesión sigue pegando, está presente en la ciudad de Río Grande. Obviamente las ventas están -por lo que nos dicen los compañeros, aunque yo no tengo informes en números porcentuales- pero los compañeros dicen que está entrando muchísima menos cantidad de clientes, eso se sostiene”, indicó el dirigente mercantil, respecto del panorama en los comercios.
Luego señaló que han “perdido muchos puestos de trabajo, así que estamos preocupados y a la espera de algún tipo de cambio. No solo en la economía, sino en la situación laboral de Río Grande, a la espera de que se creen nuevas fuentes de trabajo, como el reingreso de gente a fábricas y esas cosas”, indicó Rivarola.
Mencionó que “el supermercadismo también ha bajado mucho las ventas, ahí la gente está comprando algunas cuestiones, como carnes y verduras, fuera del super donde manejan otros valores. Hoy la gente camina más y obviamente las ventas bajaron en todos lados, hay rubros más complicados como en la electrónica o la importación, que obviamente alimentos o ropa. La ropa está parada en el medio, podríamos decir, en los locales de ventas de ropa han caído mucho las ventas, no son todas porque la gente se sigue vistiendo, tiene que ir a trabajar, tiene que mandar a los chicos al colegio, entonces medianamente se mantiene, pero la verdad es alarmante por la cantidad de gente que hemos perdido y que necesitamos recuperar”, remarcó.
El secretario General del CEC dijo que mantienen “esta esperanza a través de algunas empresas que nos han informado que, posiblemente, la actividad electrónica empiece a incorporar gente en septiembre u octubre. Para nosotros, cada puesto de trabajo que se crea es obviamente un aliciente porque esa persona apenas cobre su salario viene a los comercios a gastarlo. Así que necesitamos, con suma urgencia, la reactivación del sector industrial, o que se genera actividad llámese la construcción del puerto, llámese la producción hidrocarburífera, son todos los puestos que estamos esperando, están siendo prometidos, la apertura nueva de la obra pública como supuestamente se anunció, necesitamos que toda esa gente ingrese a los efectos de recuperar la economía local”, insistió Daniel Rivarola.
Respecto de los puestos de trabajo perdidos, mencionó que “Desde el 2 de febrero tenemos un registro, y hablo del registro de los compañeros que han pasado por nuestras oficinas a los efectos de pedir las liquidaciones, asesoramiento y todo eso, nosotros tenemos registrados 358 bajas de personas registradas. Es un número que representa entre el 25 y el 30% de nuestro padrón normal y habitual, eso es lo que hemos perdido en puestos de trabajo”, indicó.
Finalmente, al preguntarle si la gente que ingresa a los comercios también consume menos, respondió el titular del CEC: “No tengo un informe, porque eso es más de la Cámara de Comercio, pero si los compañeros nos indican que obviamente la gente hoy no compra lo que no precisa y si hay dos marcas, van a las más baratas. Eso sí se ha notado en el supermercadismo y en otros lados, donde ya las primeras marcas son las que primero han perdido volumen de venta”, concluyó Rivarola.