PROVINCIALES | 13 AGO 2024

FACULTAD REGIONAL TIERRA DEL FUEGO

La UTN con alta adhesión en la primera jornada de paro

Los gremios docentes y no docentes de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional se encuentran adheridos al paro nacional universitario por lo cual este lunes comenzaron con las medidas de fuerza que concluirán el miércoles con una jornada de visibilización ante la pauperización de los sueldos y la precaria situación de la infraestructura universitaria y sus gastos de mantenimiento. “El presupuesto universitario pasó de ser el 0,72% del PBI en el 2023 a ser en el 2024 del 0,22. O sea, casi una caída de casi el 70% de la inversión en las universidades”, contrastó Fabio Seleme, referente de la FAGDUT de Tierra del Fuego.




El referente de la FAGDUT de Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad sobre la crisis en las universidades por recortes presupuestarios y deterioro de condiciones laborales de los docentes y no docentes. Destacó medidas de protesta por parte del Frente Intergremial Universitario y cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno nacional.

“Hay tres días de medidas en nuestra Facultad. Acá son dos días de paro, lunes y martes y el miércoles una jornada de visibilización. A esta jornada está adhiriendo todo el personal docente y no docente de las universidades nacionales, de todo el país, acá también”, introdujo Seleme.

En este sentido, agregó que “esto tiene que ver con la política que hacia las universidades nacionales viene teniendo el Gobierno nacional de recorte y licuación. Es decir, la famosa motosierra y licuadora no es más que contra los salarios de los trabajadores. Tenemos una situación de desfinanciamiento general de la universidad, con una caída a cero de la inversión en infraestructura, con un recorte de casi el 70% en las asignaciones a las universidades, aún con los parches presupuestarios que ha determinado el Gobierno durante el presente año”.

Contrastó que “ese presupuesto universitario pasó de ser el 0,72% del PBI en el 2023 a ser en el 2024 del 0,22. O sea, casi una caída de casi el 70% de la inversión en las universidades. Se explica fundamentalmente por la caída en la inversión en infraestructura, becas, inversión, pero sobre todo por la caída en los salarios docentes que representan casi el 90% del presupuesto”.

Detalló que “durante el 2024 solamente perdieron un 30% en relación a la inflación declarada, que a todas vistas no es la inflación real, pero si uno toma todo el proceso desde que subió (Javier) Milei hasta hoy, ese porcentaje es aún mayor, porque el principal fogonazo inflacionario lo tuvimos ahí en el mes de diciembre”.

Resumió que “lo que tenemos es una situación de desinversión de salarios. Hoy el Gobierno nacional puede festejar que después de 20 años tiene docentes universitarios por debajo de la línea de pobreza. Casi la mitad de los salarios docentes universitarios a nivel nacional están por debajo de lo que determina la línea de canasta básica del propio INDEC, que también sabemos que es una mentira, pero aún así la mitad de los salarios docentes de las universidades nacionales están por debajo de esa línea. Así que puede festejar el Presidente haber llevado a la pobreza a la mitad de los docentes universitarios”.

 

Falta de diálogo

 

En ese contexto también impugnó la falta de diálogo del Gobierno nacional con las universidades. “La falta de diálogo, una política económica que declaradamente, cuando se junta con los gremios, dice que los aumentos salariales van a estar por debajo de la inflación. Entonces lo que tenemos es esta situación de que el empobrecimiento de los docentes universitarios es como herramienta económica para estabilizar lo que a todas luces no está estabilizando”.

“Me parece que el proyecto nacional del gobierno de Milei y de (Victoria) Villarruel es justamente todo lo contrario, es un proceso de desindustrialización. Por eso también la falta de apuesta a las ciencias, a la tecnología, a la universidad, porque cuando uno tiene un proyecto de economía primarizada y de beneficiar solamente al sector financiero, el único que no sufrió ningún ajuste desde que subió Milei, los bancos, los especuladores, esos no sufrieron ningún ajuste y se les está pagando en tiempo y forma la deuda, los intereses. Entonces, cuando se tiene ese proyecto económico de primarizar la economía, es decir, beneficiar al campo, la minería, la economía extractiva, entonces el consumo no te importa ni la industria te importa. Es más, no solo no te importa, la desfinancia y la desalienta, como es lo que está sucediendo en la actualidad”.

 

Presupuesto Universitario e Incentivo Docente

 

Consultado sobre el estado de los proyectos de Presupuesto Universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en el Congreso nacional, Fabio Seleme dijo que “es la suerte que pueden tener los proyectos que sostienen, por un lado, los que se indignan por Twitter y después en el Congreso les son funcionales al Gobierno nacional, como es la banca de la Unión Cívica Radical, lamentablemente. Es decir, está el proyecto y no se ha aprobado culpa de esto que se conoce como la oposición amigable, que no es otra cosa que un oficialismo encubierto, como el bloque de Hacemos, el bloque de la Unión Cívica Radical”.