Adriana Cabrera, trabajadora de Radio Nacional Río Grande, refiriéndose a la situación en la emisora, mencionó que “hace unos 15 días, se nos informó que a partir del lunes 8 de julio, comenzamos a tener un nuevo espacio, una nueva programación, y esto era en función de que comenzaban a transmitir en todas las emisoras el programa de Diego Ramos, hasta las 10 de la mañana”.
Con esa disposición de las autoridades nacionales de la radio, acotando la programación local, comentó que “las radios locales empiezan a tener dos horarios de programación local. Más allá de esto, sabemos que a partir de las 11, tenemos la obligación de pasar al vocero presidencial, el señor (Manuel) Adorni, lo cual implica unos 20 minutos hasta 40 minutos menos, dentro de lo que es el aire nacional, el aire local”, advirtió Cabrera.
La periodista, señaló que “Esto fue hace 15 días, cuando a partir del día 8 comenzamos con esta nueva programación y el día 12 nos informaron que en la próxima semana, o sea en esta semana que está transcurriendo, comenzamos a tener audios, nos mandaban audios informativos sobre distintos temas de cultura, de economía, temas en general que debíamos incluir en esta programación de hora y media. Imaginen el tiempo que nos queda para poder pasar información local”, deslizó, respecto del recorte que sufrieron para la programación propia, que siempre se generó desde la emisora en la ciudad.
Adriana Cabrera después indicó que “completando con el cuadro, nos mandaron a cada quien, a su correo particular, pero con la extensión de Radio Nacional, el plan de retiro voluntario, que es un plan que nos propone Radio Nacional, y también el de jubilación anticipada. Un plan que involucra a todo el personal de Radio Nacional y también de la Televisión Pública, Canal 12 y todo lo relacionado con los medios de comunicación nacionales”, puntualizó.
La trabajadora comentó que “Este plan va a estar vigente durante 40 días, en los cuales tenemos la posibilidad de decidir qué vamos a hacer. Hay dos instancias diferentes, una para personas que aún no hayan cumplido la edad necesaria para jubilarse y después los que son mayores, que han pedido por alguna cuestión una prórroga y demás”.
“Tienen distintas modalidades de cierre de situación de dependencia con Radio Nacional. Así que, este es más o menos el cuadro en el que estamos. Por ahora, nadie ha hecho comentarios en relación a su situación personal. Imaginen como estamos, decimos que nos encontramos como el clima, helados”, concluyó Cabrera, respecto de la situación en la emisora.
Vale mencionar, finalmente, que Eduardo González, es el nuevo interventor de Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública; la Dirección Ejecutiva de Radio Nacional, está a cargo de Héctor Cavallero; el Coordinador General de Gerencias, Programación y Contenidos, es Pablo Valente y la Gerencia de Emisoras, está bajo la responsabilidad de Gabriela Mambretti.