La referente de la asociación ambientalista Manekenk, Nancy Fernández, fue consultada en Radio Provincia acerca de la cantera que se encuentra ubicada sobre la aparición de una cantera, en el predio costero cercano al Estuario formado por el río Olivia y el Canal Beagle, en Ushuaia. Al respecto, dijo que “no hace mucho tiempo, hicimos pedido de informe, presentamos amparo por mora, porque incluso nosotros anunciamos que había un cartel de venta en la página de Mercado Libre, en el cual vendían esa zona costera”.
Fernández señaló que “Ese predio pertenece a un ex senador, o estaba concesionado un ex senador, (Julio César) Catalán Magni, y realmente no entendemos por qué hacen esto, porque las canteras son prohibidas por ordenanza en el ejido urbano. Pero bueno, la verdad es que lo que nos pasa como organización, e incluso me han contactado desde el Concejo Deliberante, es que hay un hermetismo absoluto, no responden las notas”, repasó la representante de Manekenk, en relación a los planteos que hicieron ante el Ejecutivo Municipal de Ushuaia.
En el mismo sentido, dijo que “por ejemplo, ahora tenemos reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, la semana que viene, no participan de estas reuniones y sinceramente esto es muy complejo. Porque no hay posibilidad de diálogo ni de encuentro participativo con la Municipalidad, en materia ambiental”.
Nancy Fernández, también recordó que “la COPLAC, que fue aprobada por ordenanza, que dependía de la presidencia del Concejo Deliberante y era la que llevaba a cabo un mecanismo participativo, también dejó de funcionar. Hemos presentado notas, hemos presentado reclamos, pero sinceramente se hace muy difícil porque no hay ningún tipo de respuesta, ni de apertura al diálogo”, afirmó la representante de Manekenk.
En ese mismo sentido, señaló que “ahora, el único paso al que se podría acudir es a la justicia y darle a la justicia, de alguna manera, control por esta causa. Porque a nivel de diálogo y de mecanismo participativo, están todas las puertas cerradas”. Incluso, la alternativa de recorrer el camino judicial, dijo que se evalúa para la cantera y también para “algunas cuestiones vinculadas a algunos emprendimientos que están generando ruidos molestos y hay quejas de los vecinos, todos los días recibimos quejas, denuncias y consultas”.
“La verdad es que estamos preocupados, porque en materia ambiental el municipio está mirando para otro lado. No genera herramientas, porque hoy la tendencia más moderna de gestión ambiental es una gestión que llamamos gobernanza ambiental, una gobernanza dialogada, una gobernanza participativa, con todos los sectores. Y todas las personas, todos los barrios, plantean lo mismo, no hay ningún tipo de apertura, ningún tipo de diálogo, así que sí, evidentemente el único cambio que queda va a ser la justicia”, ratificó Nancy Fernández.