Gerónimo Ruiz ex-secretario General de la ASOEM de Rio Grande y referente del movimiento de jubilados fueguinos que promueven y reclaman el tratamiento y aplicación de la Ley Provincial de Abastecimiento, contra el Agio y la Especulación Nº 844/11, se reunió el pasado viernes, junto con otras jubiladas y jubilados, con la legisladora Natalia Gracianía Flores, del bloque de Republicanos, por la solicitud que viene haciendo el movimiento de jubilados fueguinos, a las organizaciones e instituciones del Estado provincial y municipal.
Consultado sobre el resultado de dicho encuentro, Ruiz señaló que “La reunión fue importante, para el fin que es el tratamiento y la aplicación de la Ley 844/11 de Abastecimiento Contra el Agio y la Especulación, porque además de ser complementaria de la Ley 19640, fue elaborada para dar el marco jurídico necesario en cumplimiento del Art 1 de la Ley Nacional”.
Además, Ruiz señaló que la norma en cuestión “tiene como beneficiario directo al habitante de nuestra provincia, para asegurar su economía y bienestar para él y su familia y para arraigar a la mayor población argentina posible, en función de lograr el ejercicio pleno de la soberanía territorial. Que fue pensada por dos razones fundacionales y fundamentales: primero, para administrar la cosa pública tendiendo al bien común, y dar cumplimiento a las prerrogativas económica y fiscal que manda el Art. 1 de la Ley 19640, que es conceptualmente de oferta y no de demanda, por ser totalmente subsidiada por el fisco nacional. De esta manera se daría cumplimiento los derechos de todos los fueguinos, por el subsidio fiscal de la ley 19640, que tienen y deben gozar todos los habitantes de nuestra provincia, por arraigo y soberanía, de acuerdo al art. 1 de la Ley 19640”, remarcó el referente de un sector de jubilados y jubiladas.
Sobre la reunión con la parlamentaria republicana, dijo que “El resultado es sustantivo, porque tuvimos la oportunidad de ser atentamente escuchados en los fundamentos que dieron origen a la Ley 844, también fuimos informados por la legisladora Graciania Flores, que en la comisión número uno se encuentra un pedido de informe para el ministro de Economía. Y nos dijo que deberíamos ser escuchados por la comisión número uno. Siempre predispuesta, se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para interiorizarse sobre esta herramienta legislativa. Por último, le hicimos entrega de una copia de la Ley 844/11 de Abastecimiento Contra el Agio y la Especulación”, indicó.
Finalmente, respecto de los pasos a seguir, mencionó que “En principio, esperamos tener la misma predisposición del bloque del legislador Juan Carlos Pino, del Concejo Deliberante de Río Grande y de la CGT de Río Grande, a quienes se les solicitó una reunión, con el mismo propósito de proponerles el tratamiento pormenorizado de la aplicación de la ley Provincial 844/11. Eso por un lado y por el otro, haremos lo que haya que hacer para tratar los derechos de la Ley, y por últimos iremos a ver a nuestra Constitución Provincial, para ver qué nos dice sobre los artículos 135 Inc. 3 y 140”, concluyó Gerónimo Ruiz.