La mancha se registró en posición Latitud 55º y Longitud 064º con una extensión aproximada de 5,6 kilómetros y un ancho máximo de 1,3 kilómetros.
El Comando Conjunto Marítimo -dependiente del Estado Mayor Conjunto-, llevó a cabo un análisis del tránsito en la zona y constataron que dos buques extranjeros navegaron en proximidades del punto en que se observa la mancha.
Uno de los buques identificado como posible responsable es de bandera liberiana y transitó a 5.3 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 13 a las 19.54. El segundo es de bandera panameña y transitó a 11.6 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 12 a las 17.39.
“Independientemente de lo hasta aquí informado, este Comando mantendrá el monitoreo a través de imágenes satelitales en el Área Marítima Protegida Yaganes, a efectos de constatar la evolución de la misma y ha destacado una unidad de superficie que se encuentra actualmente realizando tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos”, enfatiza el comunicado del CONAE.
Por su parte, la CONAE mediante imágenes satelitales de radar pertenecientes al Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), lleva adelante un monitoreo sistemático en zonas vulnerables o de riesgo de ser afectadas por derrames de petróleo en las costas argentinas.
Para su desarrollo se definieron áreas consideradas de riesgo, ya sea por su vulnerabilidad ambiental o por su mayor probabilidad de ocurrencia de derrames, debido a las actividades relacionadas al sector petrolero que allí se realizan. Estas áreas costeras están ubicadas en Buenos Aires, Península Valdés, Golfo San Jorge, Estrecho de Magallanes y Banco Burdwood - Namumcurá.
Fuente: TN
Foto: Ilustrativa