Nancy Fernández, referente de la organización ambientalista Manekenk, en diálogo con Radio Provincia comenzó refiriéndose a la presentación del libro "Toponimia del extremo oriental de la isla grande de Tierra del Fuego. Un relato de su historia a través de sus nombres", obra de Pablo Torres Carbonell, organizada por la asociación civil Conservación de Península Mitre y el Museo del Fin del Mundo, y dijo que la oportunidad fue propicia para tomar contacto con diferentes personas interesadas y dialogar sobre temas relacionados con ese sector de la provincia y su preservación.
Fernández, comenzó destacando que se trata de “un libro hermoso, fue un evento muy conmovedor, muy lindo, y empezamos a hablar entre varios de los que veníamos históricamente promoviendo con la ley. Y vimos que hay gente del CADIC, de la Universidad, de los museos, gente de la Asociación Conservación Península Mitre, gente de distintas instituciones y organizaciones, y vemos que no pasa nada”.
“No hay avances, la ley estableció en su momento un plazo de tres años para la realización del Plan de Manejo, ya pasa un año y medio, o sea que ya un año y medio lo hemos perdido sin ningún tipo de gestión, sobre una situación que es la creación de la Comisión Consultiva, que es una comisión conformada por unos cuantos actores institucionales. Ya se lo habíamos planteado a la ministra Sonia Castiglione en su gestión, también se lo habíamos planteado a la secretaria Eugenia Álvarez, y ahora volvimos a insistir con esto, que se inicie el proceso de convocatoria de, al menos, esa Comisión”, reclamó la referente de Manekenk.
Fernández recordó que se trata de “un órgano que, entre sus competencias, tiene la de debatir y construir consensos, precisamente para pensar en dos puntos críticos que tiene el área protegida, y uno es el tema de la seguridad y las comunicaciones. Hay proyectos para mejorar las comunicaciones en el área, que no se están pudiendo ejecutar por falta de respuesta del Poder Ejecutivo, precisamente del Ministerio de Producción y Ambiente, y el otro punto crítico que es el ingreso público, el ingreso liberado por la Costa Norte”, advirtió.
En ese mismo sentido, mencionó que “contaban investigadores del gobierno que están esperando la respuesta, desde hace dos meses, tanto de la secretaría como de la gente de la estancia María Luisa, y no tienen respuesta para el ingreso, para las campañas científicas que tienen que hacer en Península Mitre. Es un punto de conflicto, es un punto crítico para el cual necesitamos inmediata resolución, porque la temporada se termina, prácticamente, y es otro año más sin poder tener el uso público del área”, remarcó la ambientalista.
Nancy Fernández, también se refirió a la falta de designación de quien se desempeñará al frente de la Secretaría de Ambiente, señalando que “entendemos que quizás el cambio de situación en el ministerio generó un punto de inflexión, pero bueno ya pasaron cien días de la nueva gestión, de la nueva ministra, y esperamos que así cómo manifiestan tanto interés en el sector productivo y en las otras secretarías que tiene el mismo ministerio. Pero nos preocupa lo que sucede en esta otra área, que para nosotros es fundamental porque no hay quien fiscalice a las petroleras, a las turberas, a la industria, a los residuos fibrosos, a los residuos sólidos urbanos, entonces es como preguntarse ¿qué nos pasa? ¿qué estamos esperando? ¿Que haya un derrame petrolero? ¿Que haya un problema con el relleno?”. “Porque falta acá un tomador de decisiones en un punto clave, o sea el articulador con la comunidad, con las empresas, con la industria”, dijo en referencia a la vacancia en la titularidad de la Secretaría de Ambiente.