De los 14 proyectos presentados por distintas bancas de diputadas y diputados, desde el SUTEF señalaron que “éste es con el que nuestra organización tiene mayor acuerdo porque plantea que el FONID debe ser remunerativo y bonificable fortaleciendo de esta manera los aportes previsionales y asistenciales”.
En su exposición, el secretario General del sindicato docente, sostuvo que “la lucha por el FONID es por un lado, y la lucha por los salarios provinciales es por el otro”. “Creemos que reivindicar un aspecto de la lucha nacional y la historia está en el FONID, pero al mismo tiempo me parece que el campo popular tiene que ir recreando formas organizativas que nos permitan buscar planos de unidad mucho más abarcativos, que nos permitan ir a la batalla de fondo que tenemos con este gobierno”, agregó Catena.
Luego aseveró que “vienen por la destrucción de todo lo público y la destrucción de la escuela pública en primer lugar. A partir de ahí, las penurias de la docencia yo la puedo empezar a contar desde la ciudad más austral del mundo, nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que la docencia en toda la Argentina es pobre”.
Sostuvo el sindicalista que ese es un problema estructural que las organizaciones, corrientes y sindicatos deben discutir, “tenemos que construir un gran maestrazo nacional, un gran movimiento nacional docente que ponga en el centro los problemas económicos, claro, pedagógicos, curriculares y estructurales de la educación pública”, remarcó.
Con relación al FONID, planteó que “ha puesto a la luz las debilidades de la inversión nacional y no es cierto que el gobierno Nacional no pueda invertir en blanco en las provincias. Nosotros también lo decíamos como ejemplo en el plenario de secretarios Generales de CTERA, la quinta hora o la hora extendida en las provincias va en blanco, por lo tanto, hay una demostración concreta de que si el Estado pretende invertir en blanco -cosa que refuerce los fondos de las Cajas Provinciales, de las jubilaciones y de nuestras jubiladas y jubilados, que también son jubilaciones de hambre- me parece que es un eje que nosotros lo podríamos extender”.
Por otro lado, manifestó que “la desinversión va conjuntamente con la destrucción del dominio popular de lo público, es decir, con la degradación de la escuela pública y con eso tiene que ver lo de los vouchers anunciados por el gobierno nacional”.
Con relación al proyecto de ley “Prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Salario Mínimo Docente” del bloque, Catena sostuvo que era el de mayores coincidencias, ya que plantean la inversión en blanco.
Para finalizar, expresó que “el maestrazo nacional tiene que ser la puerta de ingreso al gran paro nacional activo de la CGT, las CTA y todo el movimiento obrero para poner en el centro nuevamente al movimiento obrero, que va a ser el que triunfe o sea derrotado frente a la política de Milei”, concluyó.