Carolina Quiroga, vecina del barrio El Mirador, contó que estuvieron en las oficinas del IPVyH en Río Grande “para plantear que nosotros necesitamos que el IPV se haga cargo de una obra, que venimos peleando desde hace un par de años. En 2018 la parcela 371 K fue habilitada y llevaron a los vecinos a vivir ahí, desde la misma institución del IPV. Después, en 2021, cuando comenzamos con los autoconvocados de El Mirador, vecinos de esa zona se acercaron y nos pidieron que les ayudemos con el tema del agua, porque la municipalidad les llevaba el agua”.
“Lo planteamos a la Municipalidad y ellos, amablemente, les pusieron la cañería de agua para que cada uno tenga agua en la vereda. Después seguimos insistiendo al IPV, que es la entidad que los lleva a esos vecinos a ese lugar, pidiendo si podían llevarles los caños de gas y los caños de la cloaca. Hasta el momento salió una licitación de 32.225.507,38 y hasta el momento no los han puesto”, relató.
Después mencionó que “El año pasado, en mayo, tuvimos una reunión en las casas de las vecinas con secretaria del IPV, pero en la reunión lo único que se habló fue que ya estaba todo, que faltaba solo lo del Tribunal de Cuentas, que pasaba la veda invernal y en octubre de 2023 ya iban a empezar con las obras a poner el tema del gas, cosa que hasta el momento no ocurrió, ni el gas ni las cloacas”, remarcó la mujer.
Al consultarle si estas obras estaban proyectadas con fondos nacionales, la vecina respondió: “Tenemos entendido que la institución maneja sus propios fondos y es por eso que incentivaban a los barrios de la zona sur a que paguemos nuestros terrenos, así ellos podían continuar con las obras. Pero, salió la licitación, desconocemos de dónde, y salió en marzo del año pasado para ese sector que era, el sector 371. Y como no veíamos novedades empezamos a preguntar, conseguimos esta reunión que fue nada más que para estirarla un poquito más y llegamos hasta este momento, pero no hemos tenido novedad”, ratificó.
Quiroga dijo que esperan que desde el IPVyH “esta vez nos llamen a una reunión y nos digan qué es lo que pasó y cuándo van a comenzar las obras, a través de un escrito o alguna reunión formal, pero sería bueno que empiecen a contestar las notas”, se quejó.
Igualmente, se refirió al acuerdo que tenía “la parte vieja del barrio Mirador, que es la mayoría, somos casi más de 600 vecinos, quienes habíamos solicitado llegar a un acuerdo en pagar en tres partes nuestros terrenos y a través de un CBU, cosa que no sucedió. No nos dieron el CBU y no cumplieron con lo pactado en esa reunión”, advirtió.
Estimó que “quieren seguir con los 120 meses, ya que firmamos por 10 años nuestro pago a la entidad. Como siempre digo, la plata no es mucha y lo que nosotros necesitamos es el boleto compra y venta de nuestro terreno, al que sí queremos pagar, pero necesitamos el boleto compra y venta, no un alta temprana. Todo eso no se ha cumplido, tristemente, y no nos han llamado a una reunión formal. Hemos tratado de hablar con la gente que se encontraba en ese momento en la reunión y las han removido a todos de puesto, hay otras personas y seguimos en la misma”, concluyó Carolina Quiroga.