El director provincial del Servicio penitenciario, inspector general Ariel Ciares, detalló que este tipo de intervención “tiene como objetivo promover la reinserción social de los internos, estableciendo pautas de conducta aceptadas por la sociedad y en consecuencia, poder brindar un servicio que le sirva a la misma”.
Ciares explicó que luego del pedido realizado por el Ministerio de Educación, “se procede a seleccionar a los internos que podrían realizar los trabajos. A posterior se eleva el pedido al Juez de ejecución que es quien autoriza la salida; y luego con la aprobación realizada los internos son trasladados a los lugares de trabajo con una custodia civil”.
En tal sentido, especificó que “el mecanismo de selección de los internos lleva un proceso que incluye la evaluación de varios profesionales, quienes establecen el apto de la persona para salir. Se busca que sean internos que transitan la última etapa de su pena, o bien que tengan buen comportamiento y deseos de hacer los trabajos”.
Asimismo, el Director del servicio adelantó que desde la Institución se continúa trabajando para generar nuevos convenios, que incluyan al sector privado y de esta manera poder establecer nuevos mecanismos de colaboración en la sociedad.