PROVINCIALES | 30 NOV 2023

UNIDAD DE DETENCIÓN UNO

Egresaron los primeros participantes del taller de Liberté

Liberté promovió a los primeros 19 egresados del taller textil, con orientación en cooperativismo y autogestión, de la Unidad de Detención de Río Grande. Ahora se iniciará una segunda etapa de la formación, orientada a trabajar “todo lo que es sociabilidades, el trabajo colectivo y en conjunto, el trabajo en redes, el manejo de los microemprendimientos, los emprendimientos, cómo se financia una cooperativa y brindarles herramientas”; señaló Soledad Carnebale, responsable del mismo. Destacó el avance que se viene logrando con la actividad en la provincia y también comentó la situación que está atravesando la cooperativa en la Unidad de Batán, donde desde hace un tiempo vienen sufriendo medidas restrictivas por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense. Desde Liberté aseguran que su lema es “reparar para no repetir”.




Soledad Carnebale, referente de la Asociación Mujeres e Hijes de Detenidos y de la Cooperativa Liberté, durante la emisión del programa radial “Desde las Bases”, que se escucha por Radio Provincia, comentó la actividad que vienen desarrollando con el impulso de la Cooperativa Liberté, que nació en la cárcel de máxima seguridad de Batán, y que cuenta con el acompañamiento de la Red Creer y el financiamiento de la Unión Europea, en la Unidad de Detención Uno de Río Grande. Comenzó señalando que el taller que realizaban en el pabellón de pre egreso “finalizó el sábado pasado y fue nuestro primer taller de cooperativismo y autogestión, destinado al área textil”.

Mencionó que “este taller fue dictado por la Cooperativa Liberté, en convenio con la Red Creer, quienes estuvieron hace unos meses acá por Tierra del Fuego, y la Unión Europea que solventa estas iniciativas, que tienen como objetivo involucrar a familiares, a liberados y personas detenidas, y de alguna forma brindarles herramientas para que se puedan reinsertar en la sociedad. Así que finalizó nuestro primer taller, que sería la primera camada de Liberté, en el cual se certificaron 19 compañeros con este título”.

Carnebale explicó que “el diploma es algo formal, pero lo importante fueron estos encuentros que fueron 14 encuentros durante todos los sábados de 12 a 14 horas, de ahí surgió hacer una donación que fue una decisión de los compañeros. Esto es súper importante recalcarlo y lo quiero mencionar, porque fue una expresión de solidaridad de ellos, de los compañeros alojados en el pabellón de pre egreso. Ellos resolvieron realizar una donación de cuellitos térmicos, confeccionados por ellos mismos, para el Centro de Menores y para la ONG “Mucho por Vivir””, remarcó la referente de Liberté en Tierra del Fuego.

Sobre la continuidad de las actividades, indicó que “la idea es realizar autogestión y producir, uno de los primeros pasos o una de las primeras propuestas que tenemos es realizar todos los sets para jardín de infantes, como mochilitas, mantitas y bueno eso lo van a confeccionar todos en el pabellón de pre egreso, es una iniciativa también de ellos mismos, así que tenemos varias propuestas como para comenzar. Pero vamos a ir paso a paso, como quien dice, y con calma. Por el momento vamos a hacer autogestión, van a producir adentro los compañeros y nosotros por fuera vamos a hacer lo que es la venta”, comentó.

Igualmente dijo que, para más adelante, tienen proyectada la “segunda parte de este taller, que está destinado primero al cooperativismo y la autogestión, y tiene una segunda parte que trabaja todo lo que es sociabilidades, el trabajo colectivo y en conjunto, el trabajo en redes, el manejo de los microemprendimientos, los emprendimientos, cómo se financia una cooperativa y brindarles herramientas, tanto a ellos como a nosotros que estamos por fuera y con los familiares, para trabajar conjuntamente. Así que ahora tenemos el proyecto de seguir con la segunda parte del taller y al mismo tiempo seguir confeccionando todo lo que sea posible, con el área textil”.

La representante de Liberté también destacó que, durante el taller, se genera “un ambiente totalmente distinto, se respira libertad y por primera vez se ven como capaces de poder hacer algo. Muchos cuentan que nunca tuvieron oportunidades o que perdieron esas oportunidades al ingresar a la Unidad. Sabemos que la sociedad cree que están pagando algo y con esto se les devolvió la posibilidad de que puedan creer en ellos mismos, de que se puedan proyectar y que sepan que hay una red de contención, porque el sistema no los prepara a la hora de salir. Entonces nosotros estamos acompañando la salida, estuvimos a la salida de un compañero y lo pudimos acompañar a que cruce la reja y se nota la desorientación por parte de ellos, de no saber qué deben hacer ahora. Entonces estamos trabajando también con los compañeros que van saliendo en libertad porque, aunque no parezca, en algún momento salen en libertad. Quizás no son muchos, pero algunos salen, entonces armamos como ese espacio de encuentro por fuera y a la vez seguimos trabajando con los que están adentro, preparándolos para cuando crucen la reja”, remarcó.

 

La situación en Batán

 

Carnebale también se refirió a la situación que vienen atravesando los integrantes de la cooperativa en la cárcel de máxima seguridad de la zona de Mar del Plata, señalando que “los compañeros de Batán están sufriendo una persecución, por parte del Servicio Penitenciario bonaerense”.

“Hicieron un par de requisas y un par de allanamientos, todo esto de palabra, sin ninguna notificación, sin ninguna orden. Básicamente van a destruir las pocas cosas que tienen los compañeros. En realidad no son pocas, son muchas, porque ellos nuclean un montón de espacios, tienen su rotisería, tienen un restaurante que funciona ahí adentro de la unidad, tienen el área de marroquinería, de tapicería, todo por gestión de ellos, es autogestión de los compañeros de Liberté, donde trabajan alrededor de 200 compañeros”, remarcó.

Además, señaló que “Eso es importante recalcarlo, porque desde que funciona Liberté en Batán, tienen cero casos de reincidencia. Es algo totalmente importante marcarlo, porque desde que ellos funcionan, la reincidencia bajó a cero y vienen sufriendo como un atropello por parte del Servicio Penitenciario. Ahora están interviniendo los abogados que participan y que colaboran con la gestión de Liberté, que creen en la justicia restaurativa, y en este proyecto cooperativo, que nuclea a familiares, a detenidos, a liberados, a personas e instituciones del área civil”, detalló.

Sobre las requisas que sufrieron, contó que “todos los elementos de comunicación que ellos tenían habilitados, ya sean computadoras, tablets y celulares, que utilizan para las clases, para las diplomaturas, para los talleres de formación, fueron todas secuestradas, al igual que todos los materiales del espacio de Liberté también. Destruyeron la biblioteca, donde los compañeros participaban casi todo el tiempo como punto de encuentro, fue desmantelada, así que bueno, esa es la realidad de la Liberté. Por lo que sabemos los compañeros están bien, pero están aislados, incomunicados, por el momento los abogados nos mandan esa información”, detalló.

Además, mencionó que la situación se complicó aún más, luego que Xavier “Pampa” Aguirreal fue entrevistado por la TV Pública nacional, “mostrando a la comunidad las cosas que se pueden realizar colectivamente, bajo la autogestión, para mostrar la otra cara de la moneda, poniendo en palabra y en la vivencia propia de cada uno de los que formamos parte de Liberté, que se puede, que creemos en reparar para no repetir. Porque ese es uno de los lemas que lleva adelante Liberté, reparar para no repetir, y creo que es como una forma de censurar de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense todas estas medidas que están tomando”, concluyó Soledad Carnebale.